miércoles, 10 de julio de 2013

EL JUZGADO DE PAZ INFORMA


Como ya nos tiene acostumbrado doña Rosa María Hidalgo, titular del Juzgado de Paz, en su afán  de ofrecer un servicio público fluido y transparente, remite al Cronista de la Villa de Castilleja del Campo el movimiento de este registro civil  en el  ejercicio 2012-2013.
------------oo0oo----------

Al cumplirse el tercer aniversario de mi toma de posesión (2 de julio de 2010) como Jueza de Paz Titular de esta villa y con el objetivo de acercar el juzgado a los ciudadanos, os informo del balance estadístico desde el 2 de julio de 2012 al 2 de julio de 2013.
Nacimientos = 5
Matrimonios eclesiásticos = 0
Matrimonios civiles = 0
Obituarios = 2
Juicios de faltas = 1
Actos de conciliación = 0


Cuadro comparativo desde mi toma de posesión
02-07-2010 a 02-07-2011
02-07-2011 a 02-07-2012
02-07-2012 a 02-07-2013
Nacimientos = 7
Nacimientos = 5
Nacimientos = 5
Matr. eclesiásticos = 6
Matr. eclesiásticos = 0
Matr. eclesiásticos = 0
Matrimonios civiles = 1
Matrimonios civiles = 3
Matrimonios civiles = 0
Obituarios = 4
Obituarios = 2
Obituarios = 2
Juicios de faltas = 2
Juicios de faltas = 0
Juicios de faltas = 1
Actos de conciliación = 0
Actos de conciliación = 2
Actos de conciliación = 0

            Durante este último periodo, el trabajo del juzgado se ha visto incrementado considerablemente en una gran cantidad de requerimientos por impago de toda índole: empresa, familiar, telefónico, etc.; en el inicio de varios expedientes de matrimonios civiles, que debido al retraso en la documentación a presentar todavía no se han podido celebrar, y a la cantidad de certificados de todo tipo que se ha demandado.

            Como es bien sabido, se está barajando la posibilidad de privatizar los Juzgados de Paz. Se ha celebrado recientemente en Madrid una reunión muy importante entre representantes de distintas Asociaciones de Justicia de Paz y Proximidad con representantes del Ministerio de Justicia sobre la posibilidad de no hacer efectiva dicha reforma, considerándose el impacto negativo que en el ámbito rural pudiera producir la abolición de los Juzgados de Paz. En el caso de que llegara a privatizarse este servicio, gratuito actualmente para los ciudadanos, informes como este serían impensables si  el proyecto de reformas de los Juzgados de Paz es aprobado. De igual manera, ¿qué se haría con los libros de registros y su posible custodia? Los libros son la historia viva de las localidades y si se retiraran del lugar donde nacieron, dificultarían enormemente la posibilidad de conocer la historia de sus habitantes y pobladores.
            Finalmente, hacer un llamamiento a la ciudadanía para que a través de ayuntamientos, diputaciones, asociaciones, etc., elevemos nuestra protesta y digamos ¡No a la privatización de los Juzgados de Paz!
                                              Rosa Mª Hidalgo Sánchez, Jueza de Paz.

Comunicado local 023.
Castilleja del Campo, miércoles 10 de julio de 2013