jueves, 19 de mayo de 2011

BIBLIOGRAFÍA.

Crónica de una Fiesta Viva
Castilleja del Campo tres siglos de historia - 1999.
La obra describe no solo la historia y tradición de un evento religioso, que ya cuenta con más de trescientos años de vida: la devoción en la Virgen del Buen Suceso y las tradicionales fiestas Patronales organizadas en su honor.
A la vez presenta un interesante estudio antropológico que se desarrolla en su entrono, como son los festejos populares (romerías y eventos profanos); la cultura (generada por diferentes agrupaciones); la expresión artística (representaciones teatrales de gran arraigo local) y plástica (engalanado de calles y plazas con una exquisita y efímera arquitectura).
Todo ello y según la investigación en archivos, los documentos consultados y la transmisión oral de relatos recogidas en entrevistas, podemos decir que tenemos una "Fiesta Viva" gracias las personas: los ciudadanos de Castilleja del Campo.


Las Cuatro Estaciones - Relatos - 2008.
Estos relatos cortos descubren las costumbres, la gastronomía y las diferentes tareas agrícolas y su recolección, generadas por los cambios estacionales, en el seno de una familia cualquiera del entrono rural de nuestra localidad.
El hilo conductor es un niño. Un niño que vive largas temporadas en casa de su abuelo y, según que época del año, descubre la soledad, el miedo, los juegos infantiles y, finalmente, los amigos y los juegos compartidos en una plaza sin nombre: La Plaza de la Cruz del Plato.