jueves, 9 de junio de 2011

EL CRONISTA OFICIAL BAJO UNA PERSPECTIVA ACTUAL.


La figura del cronista oficial goza de una honda tradición histórica en general en toda España. Tanto en honor a su tradición como a la utilidad de su tarea historiográfica, es merecedora de ser revitalizada y de encontrar la continuidad necesaria para desarrollar el pleno sentido de su misión.
La personalidad del cronista oficial en su perspectiva local es, ni más ni menos, el de un estereotipo de integridad sin identificación política, que ejerce su apostolado en el cual tiene opinión pero no poder ejecutivo. En el cronista destaca su carácter independiente, su esfuerzo por movilizar una realidad y unos objetivos que impulsen a trabajar sobre la historia y a revitalizar la actualidad. Objetivándose todo ello, en los estudios históricos sobre el pasado, en las crónicas del presente y en los proyectos para el futuro de la población representada.
Para avanzar en esta trayectoria, hoy día, contamos con las nuevas tecnologías que pone a nuestro alcance herramientas como ésta, con la que en este momento estamos conectados, que es capaz de mantener vinculados en una comunicación y en tiempo real nuestro pueblo con el mundo exterior. Pues bien, el Cronista Oficial de la Villa, aprovechando estos medios, ofrece al ciudadano “su rincón” desde la Web del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, donde podrás encontrar las crónicas y noticias de los principales eventos que, con repercusión social y cultural, transcurran en la localidad. También podrás participar de los diferentes proyectos de investigación en los que el Cronista esté trabajando.
Para finalizar y agradeciendo de ante mano su colaboración, hago un llamamiento a las asociaciones y a todos los ciudadanos a participar y apoyar al Cronista en todos sus proyectos. Tanto como vuestra colaboración espero, también, que me remitáis información y proyectos que consideréis útiles y que puedan prestar un servicio social y cultural a la población. Para ello, el Cronista de la Villa, pone a disposición de todos los ciudadanos la siguiente dirección de correo: <cronistadelavilla30@castillejadelcampo.es>

Juan Carmelo Luque Varela