jueves, 16 de junio de 2011

VISITA TURÍSTICA Y CULTURAL A MÉRIDA.


Asociación “Fernandillo”, 19 de mayo de 2011
Por Juan C. Luque, Cronista Oficial de Castilleja del Campo

El Área de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, en colaboración con la Asociación de Mayores “Fernandillo”, organizó para el jueves 19 de mayo un nuevo viaje cultural.
A las 07:10 horas del día indicado partió el autocar de Castilleja del con destino a Mérida. Como ya es costumbres en estos viajes y en la primera hora de marcha, algún viajero obsequia a los demás compañeros con una degustación en forma de dulce acompañado de un licor. Esta vez fue la tesorera de la Asociación, Antonia Gómez Lepe (Antoñita de Ana), quien gentilmente repartió entre los pasajeros unas rosquillas a la naranja, de elaboración propia, regada con dos tipos de licores a escoger: guinda y manzana. El pasaje lo componían 47 personas de la Asociación; Raúl, técnico de Cultura y la responsable de Servicios Sociales.
Al llegar a nuestro destino nos recibió Amalia, guía oficial de turismo de Mérida quien, acompañándonos en una visita panorámica, nos describió los restos arqueológicos que están fuera del conjunto monumental del casco urbano. Edificios como el Circo Romano, Templo de Marte, Basílica de Santa Eulalia, los tres acueductos que suministraban de agua a la ciudad, el puente Romano sobre el Guadiana, etc.
La ciudad de Augusta Emérita fue fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C. junto a dos ríos: el Guadiana y el Albarregas, para acoger a los soldados de las guerras cántabras, veteranos de las legiones Alaudae y Gemina. Desde principio fue una ciudad amurallada, en la que tenían especial interés los edificios de espectáculos públicos como el teatro, anfiteatro y el circo, además de los foros, templos, termas, etc. El puente romano, de 172 metros y sus 76 arcos (uno de los más largos del imperio) se convirtió en un importante nudo de comunicaciones acorde con el rango de la ciudad.
Actualmente Mérida, con sus más de 58.000 habitantes, se ha convertido en el centro económico y político, administrativo y cultural que fue en otra época, ya que desde 1983 es la sede de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Mérida, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1993, mantiene una floreciente economía basada en turismo.
Iniciamos el recorrido cultural por los monumentos arqueológicos visitando el Anfiteatro. La construcción del anfiteatro romano se planificó junto al teatro y fue inaugurado en el año 8 a. C. Aquí se celebraban los juegos gladiatorios y luchas entre animales o entre hombres y animales. El proyecto era dotar a la colonia Augusta Emerita, por entonces capital de la provincia Lusitana, de una gran área publica para espectáculos. El aforo del anfiteatro llegaba a los 16.000 espectadores.
El Cónsul Marco Agripa fue el promotor de la construcción del Teatro, inaugurándose entre los años 16 – 15 a. C., según se deduce de las inscripciones situadas sobre las dos puertas de acceso a la orchesta. El uso del edificio durante varios siglos hizo necesarias algunas reformas. Hacia el año 105 se levantó el actual frente de escena, volviéndose a reformar entre los años 333 y 335. Desde el teatro, la autoridad realizaba una eficiente propaganda de ella misma y del modo de vida romano a los 6.000 espectadores que llenaban el graderío, tanto a través del propio edificio –grandiosidad de su obra, la iconografía y epígrafes-, como con los mensajes que desde su escenario se impartían. Con la llegada del cristianismo, que consideraba inmorales las representaciones teatrales, el edificio va dejando de utilizarse hasta su abandono total. Es a principios del pasado S. XX cuando comienza su excavación, estudio arqueológico y reconstrucción para recuperar y cumplir su función original. Así desde 1933 se celebra, cada año, en el Teatro romano el Festival de Teatro Clásico.
En el centro neurálgico de Mérida, integrados en el casco urbano, visitamos monumentos como el Foro Provincial, Templo de Diana y el Arco de Trajano. Tras la comida y en tiempo libre el grupo se dividió para visitar, unos la Alcazaba, el Museo, etc. Otros, mejor dicho otras, aprovecharon para realizar sus compras de recuerdos, y chacinas de la tierra. Aprovechando que hablamos de la comida, quiero dejar constancia, por un lado de que tuvimos un buen servicio y un menú de calidad y por otro que en la sobremesa tras el almuerzo, el Sr. Presidente de la Asociación, Mamolo Flores, realizó la correspondiente rifa del jamón; y digo correspondiente, porque esta formula de inyectar un poco de dinero en la caja de la Asociación ya se está estableciendo como una sana costumbre. Por ello y para conocimiento de los socios y simpatizantes, Cronista de la Villa deja constancia de que el jamón le tocó a Nati Gil (Señora de Rubio) y su rifa arrojó un beneficio para la Asociación de 95 €.
A las 18:30 finalizó esta visita cultural que la Asociación “Fernandillo”, en colaboración con el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, tenía programada a la ciudad de Mérida. Tras una parada técnica en Monesterio llegamos a nuestro pueblo a las 21:45 horas.

Viajes culturales 002. Castilleja del Campo, 21.05.2011