jueves, 16 de junio de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES.



Castilleja del Campo, 22 de Mayo de 2011 
Por Juan C. Luque, Cronista Oficial de la Villa
Nuevamente y según consta en la Carta Magna que es nuestra Constitución Española, nos enfrentamos a las elecciones Municipales. Ya pasaron otros cuatro años y tras el período electoral en que los diferentes partidos han tomado “partido” a favor de sus programas, nos llega a nosotros los ciudadanos tomar, esta vez, cartas en el asunto y decidir con cual de ellas quedar. En estas elecciones uno lo tiene más fácil ya que, como yo digo, es más cercana, vamos que conocemos a los candidatos cuasi desde que éramos niños, al menos en nuestro pueblo que este es el caso.
Así y todo cuando llegamos al colegio electoral, que en nuestra localidad no es colegio sino Juzgado, sentimos como una hormiguilla ante el protocolo que presenta la composición de la mesa precedida por la urna, que más que mesa electoral nos parece la tribuna de la Sala 3ª de lo penal, donde el Juez presidiendo el estrado entre el fiscal y el letrado de la defensa, esperan nuestra declaración. Mientras, y mirando a uno y otro lado con cierto nerviosismo, localizamos la cabina que nos dará la intimidad necesaria para preparar nuestro sobre. El sobre, bueno también en nuestro caso es un asunto de lo más fácil, solo tenemos dos opciones, dos candidaturas donde elegir, dos colores. Yo en estas elecciones de 2011 lo tengo fácil. Ya que, desde las primeras elecciones en Democracia, en Libertad, siempre tenía que enfrentarme a una amplia gama de colores, que ríase usted del arco-iris, más que gama aquello era una carta de colores en toda regla. Ahora, en Castilleja del Campo, la elección solo tiene dos opciones. Así de simple. Sin embargo, nada de simple están resultando los últimos días de campaña. Para el día 15 de mayo se convocaron movimientos y concentraciones a nivel nacional, aunque con repercusión en las grandes ciudades. Los jóvenes y demás ciudadanos, desencantados ante la situación económica y social que atraviesa el País, se movilizan a través de las redes sociales, convocando nuevas concentraciones para los días 21 y 22 de mayo coincidiendo con la apertura de los colegios electorales. Esta postura la considero fuera de lugar, por mucha libertad de expresión que garantice La Constitución; el día de unas elecciones democráticas no se debe empañar con manifestaciones reivindicativas. El día de una elecciones democrática está para garantizar que se cumplas esas reivindicaciones en las urnas, con nuestro voto.
Bueno pues llegué, como venia diciendo antes del inciso, al único colegio electoral de Castilleja del Campo y... ¡Sorpresa! aquel estado de nervios que había sentido en todas las elecciones a las que fui convocado desde la institución de la Democracia, quedó inmediatamente relegado al enfrentarme ante una mesa electoral de los más sencilla, compuesta por gente simpática y agradable. Miguel Ángel Rodríguez, Almudena Muñoz y Manuel Monge, eran los componentes, vamos unos amigos, unos íntimos, en resumen: unos vecinos cercanos. Antes ellos, después de 30 años, pude ejercer el derecho de todo ciudadano, depositar mi óvolo. Esta vez, en mi pueblo. Eran las 12:15 horas del domingo 22 de mayo de 20011, una jornada que transcurrió con toda normalidad y sin incidentes, una lección de civismo de esta pequeña localidad para toda España.
Narciso Luque Cabrera, que se presentaba para su reelección en cabeza de lista por el PSOE de Andalucía, cumpliendo con su derecho de ciudadano emitió su voto a las 13,15 horas. Mariano Pérez Camacho, candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, ejerció su derecho al voto al cierre del colegio electoral, como corresponde a los Interventores y personal de la mesa electoral.
Tres anécdotas de la jornada:
La atención del Presidente de la mesa que salió a la calle para atender a una señora impedida, trasladada con sumo trabajo en automóvil del que no fue posible apearla. Llegó hasta al vehículo y una vez identificada le recogió su voto que fue emitido y validado por los secretarios de mesa y los interventores de los partidos.
La Señora Rosa Hidalgo, Jueza de Paz, que por primera vez, en el ejercicio de su cargo, da fé del recuento de los votos y se traslada a Sevilla para entregar el acta de los resultados.
El Cronista de la Villa de Castilleja del Campo, que tras más de treinta años de ausencia, por fin votó en su pueblo.
Para finalizar adjunto el resumen del escrutinio de estas Elecciones Municipales
Censo de Votantes..... 524
Votos emitidos........... 438..... 83,59%
Abstenciones.............. 86..... 16,41%
Votos nulos................ 14..... 3,20%
Votos en blanco......... 13..... 3,07%
Votos, porcentaje y concejales por partidos (de un total de 7 Concejales)
PSOE. A. ......Votos: 341 (80,42%) Concejales: 6
PP. ................Votos: 70 (16,51%) Concejales: 1

Desde Cronista de la Villa: Felicitar a D. Narciso Luque Cabrera que revalida nuevamente su cargo de Alcalde y a D. Mariano Pérez Camacho que consiguió un concejal para el Partido Popular, partido sin representación en la legislatura anterior.

Crónica 004. Castilleja del Campo, 25 de mayo de 2011 

GALERÍA DE IMÁGENES