jueves, 19 de mayo de 2011

BIOGRAFÍA DEL CRONISTA.


         Afincado desde la infancia en Castilleja del Campo, pueblo natural de su padre, Juan Carmelo Luque Varela (1946); está firmemente vinculado con las tradiciones, los movimientos culturales y asociaciones del municipio.
         Es a principios de 1960 cuando inicia su formación académica, en La Institución Salesiana, donde cursa los estudios del entonces Bachiller Elemental. En la misma década promueve una asociación juvenil -sentando un precedente al ser la primera de este formato, hasta entonces, en la historia de Castilleja del Campo-. De aquí surge el llamado “Club los Jóvenes”. Una entidad independiente que cuenta con biblioteca y un interesante fondo discográfico para uso y disfrute de los socios integrantes (casi la totalidad de jóvenes de la localidad).
          A sus 20 años se integra en “La Comisión de Festejos”; junta que promueve y organiza todos los eventos y fiestas Patronales. Tradición desaparecida desde los años cuarenta y recuperada en 1962. En 1967, junto a tres amigos, formaliza una comisión gestora para organizar las fiestas de ese año, a la vista de la decadencia de la anterior comisión y fomentando así la continuidad de la tradición hasta nuestros días.
         En 1973 contrae matrimonio con Lina Sáez Bernal, natural de Villamanrique de la Condesa y, por razones laborales, se ausenta de Castilleja del Campo aunque retornando con asiduidad por su familia, amigos y su vinculación a las tradicionales locales. En es año inicia estudios y formación en cinematografía. Realiza cortos y documentales cinematográficos con los que obtiene diversos premios en festivales y concursos.
          En 1984, sensible con la cultura y tradiciones de castilleja del Campo, produce y dirige un documental cinematográfico, titulado “Sentir de mi Pueblo”, donde revive la trayectoria de los últimos veinte años de las, ya recuperadas, tradicionales Fiestas Patronales.
         Desde su productora “Viproal” (1989 2000), dedicada a crear imagen corporativa, industrial y publicidad, realiza también trabajos audiovisuales, culturales y documentales que obtiene el reconocimiento de entidades públicas como Junta de Andalucía y Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira; y entidades culturales: Fundación el Monte y Fundación Machado
          Finalizando el siglo XX se encontraba inmerso en una exhaustiva investigación, a fin de demostrar la trayectoria y tradición que en Castilleja del Campo se ha mantenido, a lo largo de la historia, en promover fiestas populares en honor a San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso. Con este estudio se elaboró el dossier que se presentó en el Palacio Arzobispal para que esta asociación sea reconocida y legalizada como Hermandad.
Por estas fechas en la actual Comisión de Festejos se provoca una crisis que desencadena una nueva ruptura. Precisamente en el momento menos oportuno cuando está en marcha la legalización de la Hermandad-. Y nuevamente recurren a Juan Carmelo para salir del paso. Este, hace un llamamiento a la población y convoca una macro asamblea. Así en junio de 1998, fecha de la convocatoria y según consta en el acta de la “Primera Asamblea Fundacional de la Hermandad”; de allí salió una Junta Gestora que sacó adelante las fiestas de los años: 1998,1999 y 2000; las Reglas de la Hermandad y la fundación y legalización de la misma.
A la vista del material histórico descubierto, la transmisión oral recopilada en entrevistas personales y los documentos de archivos consultado; así como la vinculación paralela a otros movimientos de tradiciones populares y culturales decide escribir la obra “Crónica de una Fiesta viva” Castilleja del Campo, tres siglos de historia.
En 1999, reconocido su valor histórico, antropológico, cultural y costumbrita; D. Vicente Zaragozá Alcover, entonces Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo y la Excma. Diputación de Sevilla, deciden editarla e imprimirla. Todo ello gracias a las gestiones realizadas por concejal de cultura, Doña Noelia Rodríguez.
Entre marzo y abril, promueve, gestiona y coordina el proyecto “2000, Año Conmemorativo y Fundacional de la Hermandad” una realidad cultural que abarcaba Exposiciones, Conferencias, Proyección de diapositivas y edición de una revista monográfica y guía oficial de la programación.
Entre agosto de 2007 y agosto de 2008 publica en El Pueblo, revista que edita la asamblea local de Izquierda Unida, los relatos titulados “Las cuatro estaciones”. Posteriormente lo edita bajo su patrocinio en una tirada limitada dirigida a familiares y amigos. Es un recorrido, a través de las estaciones donde, desde la perspectiva de un niño, se recrea los juegos infantiles, costumbres, gastronomía y cambios sociales que, en una familia cualquiera de Castilleja del Campo, se viven a lo largo del año.
Finalizando la primera década del presente siglo XXI y retirado activamente del mundo laboral, retorna a su querido pueblo para, si cabe, estar más cerca de su familia y dedicarse más activamente a investigar en el pasado para sacar a la luz las tradiciones, las costumbres y la realidad cultural. Temáticas relacionadas con Castilleja del Campo.