viernes, 10 de junio de 2011

UN CRONISTA PARA CASTILLEJA DEL CAMPO.


Por Juan C. Luque Varela. Cronista Oficial de Castilleja del Campo

         Finalizaba el mes de noviembre de 2010. Un viernes 26,  lluvioso, con viento y frío fue el día escogido, para un acto benéfico, por quienes, en  enero del próximo año, representarán los Reyes Magos en Castilleja del Campo. No acudió mucho público, la inclemencia del tiempo no acompañaba. Entre los asistentes: el Sr. Alcalde, presidente del Excelentísimo Ayuntamiento. Me acerqué a saludarlo y degustamos juntos una cerveza mientras esperábamos nuestro correspondiente plato  de temporada. La más típica, la más sabrosa, en definitiva, el plato que siempre está presente en los días de invierno: “Las migas”.

Fue aquí, en este desapacible día, cuando D. Narciso Luque Cabrera, Alcalde, me comunica la proposición. –Juan Carmelo, estoy madurando un proyecto y he pensado en ti. Quiero, si tu aceptas, proponerte para “Cronista Oficial.” Todavía es solo una iniciativa personal que tengo que proponer al grupo político  Municipal para su posterior presentación y aprobación en un pleno-. Ante tal proposición y mientras la asimilaba, continuó el Sr. Alcalde. "Bueno, piénsalo, quedo a la espera  de tu decisión para  continuar con el proyecto".

A primeros de diciembre me personé en el Ayuntamiento y, una vez en su despacho, le confirmo al Sr. Alcalde que acepto el cargo y quedo a la espera del pleno correspondiente donde se presentará el nombramiento para su aprobación. Aunque ahora solo es un proyecto, ya me considero profundamente honrado por haber sido designado, –le dije  a modo de agradecimiento cuando me despedía.

Nuevamente, esta vez en el Cotillón Municipal de noche-vieja, me aborda el Sr. Alcalde para informarme de los últimos acontecimientos sobre el proyecto del cargo de cronista oficial, anunciándome que, con algunas reticencias por parte de un concejal, los demás componentes de grupo están en buena línea de cara al nombramiento. En el próximo pleno, que se celebrará la primera semana de marzo, se expondrá el nombramiento de Cronista Oficial dela villa de Castilleja del Campo para su aprobación.

En los primeros días de enero, una vez pasada la festividad de Reyes, la titular de la secretaría,  me pidió que aportara, para incluir en el expediente de la memoria, necesario para el procedimiento del nombramiento; el curriculun de mi formación académica, bibliografía, trayectoria de mi aportación cultural y  el arraigo en las tradiciones de  la localidad.

Por correo electrónico, dado la urgencia con la que me apremió, le envié la documentación que me solicitaban.

Efectivamente, el día 4 de febrero de 2011, en el Pleno del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, reunido en Sesión ordinaria se adoptó entre otros el siguiente acuerdo:
          2. “Acuerdo sobre el nombramiento del Cronista Oficial de la Villa”
Terminada por la Secretaria acctal. a lectura de los meritos y valores que concurre el candidato. El Sr. Alcalde-Presidente  formula propuesta al Pleno de la Corporación para el nombramiento de Cronista Oficial de la Villa de Castilleja del Campo, por considerar con méritos más que acreditados en cuanto a su obra, actividad y conocimientos de nuestro pueblo, en la persona de D. Juan Carmelo Luque Varela.

Este Ayuntamiento Pleno por unanimidad de los cinco asistentes, de los siete miembros que constituyen esta Corporación, adoptan los siguientes acuerdos:
- Primero: Aprobar el nombramiento de D. Juan Carmelo Luque Varela como Cronista Oficial de la Villa de Castilleja del Campo.
- Segundo: Notifícar el Titulo al interesado, acordándose la fecha de toma de posesión del mismo para el próximo martes día 29 de marzo a las 20 horas en el Salón de Plenos de esta Casa Consistorial.

Acto de toma de posesión del cargo de Cronista Oficial


Como estaba previsto y según mandamiento recogido en el Acta, el día 29 de marzo de 2011 y siendo las 20 horas, se celebró, en el salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo, el acto del nombramiento de Cronista Oficial de la Villa. Componen la mesa que preside el Sr. Alcalde don Narciso Luque Cabrera: a su derecha Doña Rocío Morera Márquez, Secretaria Interventora accidental de Ayuntamiento, y a la izquierda del Alcalde, el que suscribe, Juan Carmelo Luque Varela, que recibe el nombramiento y, en este acto, tomará posesión del cargo.

Además de los invitados de protocolo, los amigos y familiares del homenajeado ocuparon los asientos disponibles del salón. Se abrieron las puestas de acceso para que otras personas, aunque de pie y desde la de entrada, asistieran al acto.

El Sr. Alcalde inicia el protocolo con unas palabras de bienvenida a los asistentes y presenta al nominado. A continuación insta a la Señora Secretaria a la lectura de Acta del Pleno  en el que se tomo el acuerdo sobre el nombramiento del Cronista Oficial de la Villa. (Acta disponible en la galería de imágenes).

Concluida la lectura del Acta del Pleno donde se acuerda el nombramiento, nuevamente, haciendo uso de la palabra el Sr. Alcalde describe, a largos rasgos, como se gestó la idea de crear la figura del Cronista. El proyecto se sustenta por la falta de documentos y conocimientos esenciales de nuestras raíces y la necesidad poner en valor el patrimonio cultural e histórico de Castilleja del Campo. Continuando con una semblanza sobre la labor, que el nominado lleva realizada,  en favor de las costumbres y tradiciones locales, dedicando su tiempo y  dinero en ello. Así como la realización del   documental cinematográfico “Sentir de mi Pueblo”, la investigación y fomento de las tradiciones y la edición del libro “Crónica de una fiesta viva”, consideramos que, la persona que hoy nombramos Cronista Oficial, ya había dejando su  huella para la historia de Castilleja del Campo.

Finalizada la exposición, el Sr. Alcalde pasa la palabra al Cronista Oficial de la Villa de Castilleja del Campo. Con algunos nervios controlados pero con seriedad y respeto me dirigí  a los presentes con el siguiente discurso:

Discurso del Cronista


Sr. Alcalde, Concejales y Secretaria del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo. Señora Jueza y presidenta de Caritas, Señora presidenta de la asociación de mujeres “Campo de Tejada”, Sr. Presidente de la asociación de mayores “Fernandillo”. Sr. Presidente de la asociación de cazadores San Miguel.  Hermano Mayor de nuestra querida Hermandad. Estimados amigos y convecinos, querida familia.

Finalizaba la primera década de este siglo XXI cuando  se gestaba este nombramiento que hoy públicamente me concedéis.  Con él  me sentiré para siempre honrado dado el carácter honorífico del mismo. El cargo de Cronista Oficial  distingue y pone en valor la trayectoria del nominado ante sus conciudadanos. Por ello, desde ahora me sentiré más obligado si cabe, en  compartir y transmitir mis conocimientos  con este mi pueblo.

Sr. Alcalde, amigo Narci: como te dije en su  día, hoy lo repito públicamente. En primer lugar mi más sincero agradecimiento por el nombramiento que me cogió por sorpresa, no lo imaginaba y no me sentía preparado.  A lo que tú respondiste: el documental cinematográfico  “Sentir de mi Pueblo” y el libro “Crónica de una fiesta viva”, unido a tu arraigada obra y actividad  con el municipalismo y las tradiciones, te acredita con meritos para este cargo.

El nombramiento de Cronista oficial suele recaer sobre personas que se han distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de temáticas relacionadas con la población y debe producirse por acuerdo de la Corporación municipal. Como así ha sido. Este cargo, que se ha asentado históricamente en los principios esenciales del carácter honorífico, vitalicio y no retribuido, conlleva diversas tareas, aunque  cada cronista elige las más adecuadas, con las que considera que sirve mejor a su población. Sin embargo, es necesario aducir, que el cargo de cronista oficial en puridad no comporta ninguna obligación, aún así, tengo elaborado un ambicioso proyecto de tareas que abarca tres amplias áreas de actuación con el que, gustosamente, me presento ante ustedes.

Funciones del Cronista

1. INVESTIGACIÓN EN LA HISTORIA:
         a) Estudio antropológico de nuestras raíces familiares.
         b) Reconquista del Campo de Tejada.

"Con la conquista de Tejada, en 1253, por el Rey Castellano Alfonso X, comienza la repoblaron de las localidades, que hoy conocemos como  Paterna, Escacena y Castilleja.  El denominador común, del Campo, aparece en la segregación de sus raíces al Campo  de Tejada. Estos tres asentamientos, a los que el Rey concede el título de Villa, fueron agregados a la Ciudad de Sevilla…"

2. CRÓNICAS DE CASTILLEJA DEL CAMPO:
          Redactar una memoria anual de los principales acontecimientos Sociales, Culturales, Políticos  y de todo tipo relacionados con el municipio y sus ciudadanos.

3. RECUPERAR LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES:
         a)  Recuperar para la historia las tradiciones populares perdidas.
         b) Rastrear viejas costumbres familiares como la gastronomía, repostería y postres de la localidad.

Un programa que espero  llevarlo a cabo y no defraudaros, dado la confianza que en mí habéis depositado. Como  ejemplo del apartado tercero que dice: Recuperar las Costumbres y Tradiciones; ahí está el proyecto, en el que estoy actualmente inmerso. Recuperar  para la historia, la  trayectoria recorrida por La Cabalgata de Reyes Magos, que ya es tradicional, tras sus más de 40 años de vida.

Esto es un ejemplo de como  dejar huella de un evento en la cultura y el patrimonio local.

Mis funciones, que estarán al margen de cualquier tendencia social, religiosa y de avatar político, se limitarán al rastreo en el pasado, en la historia y, como testigo directo de la actualidad, para dejar una importante huella en la cultura y el patrimonio. Pero, ante todo, será por y para el pueblo,  en definitiva,  para  la historia local.

Finalmente reitero, una vez más, mi agradecimiento a este honorífico nombramiento y, a la vez que me ofrezco, hago un llamamiento a las entidades públicas, asociaciones sociales y culturales y a mis  conciudadanos para que apoyéis mis proyectos porque todo, no lo dudéis, todo mi interés está en investigar, promover, divulgar y proyectar  la imagen de  Castilleja del Campo, para el futuro y en beneficio de sus ciudadanos.
Muchas gracias.

Conclusión del Acto

Finalizado el discurso y para cerrar el acto, el Sr. Alcalde realiza la lectura del documento conmemorativo del nombramiento,  enmarcado en un cuadro, que a continuación me entrega.  


Y así, siendo las 20,45 horas del día abajo indicado, finalizó el acto del nombramiento y toma de posesión, en la persona de D. Juan Carmelo Luque Varela, del cargo honorífico de Cronista Oficial de la Villa de Castilleja del Campo.

Castilleja del Campo a 29 de marzo de 2011


Crónica 001. Castilleja del Campo a 4 de abril de 2011