viernes, 1 de mayo de 2020

PLAN DE TRANSICIÓN A LA NORMALIDAD


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
EL Consejo de Ministros, reunido el martes 26 de abril, aprobó el “Plan para la transición a la normalidad”, tomando de referencia la hoja de ruta de la Comisión Europea para el seguimiento del coronavirus. Una vez superada la crisis sanitaria por la Covid-19, que obligó a decretar el estado de alarma vigente, se retorna progresivamente  la  normalidad para poner España nuevamente en marcha.
La desescalada, que se ejecutará en cuatro fases, será gradual, asimétrica y coordinada, dependiendo de la evolución de la pandemia en cada comunidad autónoma y tendrá una duración de entre 6 y 8 semanas. La unidad de aplicación será la provincia o la isla, de manera que cada una de ellas puede avanzar a distinto ritmo y pasar de una fase a otra en función de cómo se cumplan los marcadores que se establezcan.
La fase cero comienza el 4 de mayo. Las siguientes, fechadas aquí a modo informativo,  estarán sujetas a la evolución de los termómetros de la pandemia.

A continuación, un resumen esquemático y cercano a la ciudadanía de nuestra localidad, de las cuatro fases de la “Desescalada”. Además de escueto y simplificado observaran que no hay franjas horarias que cumplir, ya que, al ser el nuestro un municipio inferior de 5.000 habitantes, podremos realizar deportes y pasear a cualquier hora entre la 6 y las 23 horas.
Esta información, actualizada a las 18:30 horas del jueves 30 de abril, está sujeta a posteriores enmiendas y modificaciones.

Lunes 4 de mayo, Fase cero. Preparación a la desescalada.
En marcha desde el pasado 26 de abril  con los paseos de menores de 12 años, acompañados de un adulto, se adelanta al sábado 2 de mayo autorizando los paseos en familia y salidas individuales de adultos y mayores para pasear y hacer ejercicio.
* Atender huertos familiares y de autoconsumo, siempre que esté en el municipio.
* Actividad deportiva sin contacto y de forma individual: correr, montar en bici, etc.
* Apertura de locales y establecimientos con cita previa para atención individual de los clientes, como restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio sin consumo en el local.

 11 de Mayo, Fase 1. Fase Inicial.
* En función de los criterios, se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, como peluquerías, la apertura del pequeño comercio, bajo condiciones estrictas de seguridad. No abrirán los centros o grandes parques comerciales.
* En restauración, se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30 por ciento en hostelería.
* También la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes de los mismos.
* En la apertura de locales se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años que son el colectivo más vulnerable a la Covid-19.
* En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.
* Los lugares de culto podrán abrir limitando aforo a un tercio.
* Se pueden celebrar bodas y velatorios con un número limitado de asistentes.
* Visitas a familiares con discapacidad en residencias o viviendas tuteladas.

Lunes 25 de mayo, Fase 2. Fase intermedia.
* En restauración, se abrirá el espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.
* Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se permitirán actividades de refuerzo y se garantiza que, los menores de seis años, puedan acudir al colegio si ambos padres tienen que trabajar.
* Podrán desplazarse a segunda residencia si el inmueble está dentro de la provincia que reside habitualmente.
* Reanudación de la caza y pesca deportiva.
* Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.
* Serán posibles las visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.
* Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.
* Los lugares de culto ampliaran su aforo al 50 por ciento.

8 de Junio, Fase 3. Fase avanzada.
* Una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general pero con recomendación de uso de la mascarilla fuera del hogar y de los transportes públicos.
* En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.
* En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.

España se situará en la "nueva normalidad" en un máximo de ocho semanas (a finales de junio), si no hay ningún rebrote del coronavirus que obligue a la marcha atrás.

Noticias 109. Castilleja del Campo, viernes 1º de mayo de 2020