lunes, 27 de abril de 2020

1992, LA NUEVA COMISIÓN DE REYES MAGOS


Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Abrimos esta publicación con las noticias que dejó el covid-19 en la última semana.
El miércoles 22 de abril, el Congreso de los Diputados aprobó la tercera prórroga del estado de alarma (hasta el 9 de mayo), propuesta por el jefe del Ejecutivo. Por otro lado Pedro Sánchez informó que próximamente propondrá la desescalada del confinamiento, comenzando por los más pequeños, a partir del domingo 26.
Los niños menores de 14 años podrán salir acompañados a pasear una hora al día, hasta un kilómetro en el entorno de sus casas, en horario de 9.00 a 21.00. Pudiendo llevar una bicicleta,  patinete o algún juguete.
En rueda de prensa de sábado 25, el Presidente del Gobierno, Sr. Sánchez ha anunciado que en las próximas semanas, cada 7 días se anunciarán "pequeños alivios" a la ciudadanía. El primero será la salida a pasear y hacer deporte en familia, en este sentido anunció que el martes 28 se presentará el plan de desescalada.
Por su lado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras participar vía telemática en la séptima reunión del presidente del Gobierno, el pasado domingo 26, ha planteado la apertura del comercio en general, incluidas peluquerías y establecimientos de estética personal, a partir del próximo 11 de mayo y de bares y restaurantes a partir del 25 de mayo
Y la buena noticia: en España las recuperaciones rondan las 100.000 personas.
Se abre, al parecer, una rendija a la esperanza y a la primavera que nos espera fuera de casa.
Mientras tanto, continuaremos descubriendo la trayectoria los últimos Reyes Magos del siglo XX de Castilleja del Campo.

LOS REYES MAGOS DE 1993
En el otoño de 1992 y a la vista de que en ese año no salió la Cabalgata de Reyes, un grupo de personas, amantes de mantener viva las tradiciones, formalizaron una altruista comisión gestora para que la celebración de los Reyes Magos no decayera. A ello dedicaron parte de su tiempo y trabajo, con el único fin de colmar de ilusión el día de los sueños de los más pequeños. Una tradición nueva que se hacía  mayor. En la fecha que estamos tratamos,  los Reyes Magos de Castilleja del Campo cumplieron veinte años de trayectoria. Como en su día se publicó, a lo largo de estos años solamente hubo una comisión gestora, un grupo de amigas y algún hombre  que organizaron los reyes magos entre 1983 y 1987.
En el caso que nos ocupa, de forma libre e independiente seis personas crearon la que sería la Comisión <<Amigos de los Reyes Magos>>. Estaba formada por Josefa Castelló Marchante, Amparo Jesús Monge Cabrera, Hortensia Luque Rufino, Guadalupe Sánchez, Clotilde Luque Criado y Miguel Ángel Rodríguez Luque. Este maravilloso grupo fue  responsable de dirigir, gestionar y organizar la Cabalgata de 1993 y años venideros.
La primera Cabalgata se hizo realidad en 1993, saliendo el martes 5 de enero a las 17 horas del patio del Palacio, en cuyas dependencias se habían montado y engalanado las cuatro carrozas. Al ser su primer año, la organización se limitó a decentar las carrozas  y decorarlas,  combinando el blanco con detalles de otros colores, según la simbología que cada una representaba en el cortejo.
Melchor, Miguel Ángel Rodríguez; Gaspar, Diego Romero Vázquez y Baltasar, Alberto Vázquez Macías, fueron los Reyes de esta primera Cabalgata de la nueva comisión gestora. La joven y bella Anabel Vázquez fue la Estrella de guía, acompañada de las también bellas y jóvenes damas: Aránzazu Zaragozá García, Leticia Muñoz Gil (“Leti”), Sonia Borrego Castelló y Verónica Rodríguez Rodríguez.
En su recorrido, además de repartir alegría e ilusión, esta cabalgata fue la que repartió los caramelos con más bajo coste de todos los que se hayan tirado en años anteriores. Y no porque fuesen de poca calidad, ni baratos, ni aportados por ningún benefactor. El misterio fue otro.
Varia personas de la comisión, días antes de reyes se desplazaron a Sevilla para proveerse de algunos artículos para la cabalgata. En el comercio de los caramelos, el dependiente que les atendía y asesoraba sobre los diferentes tipos de caramelos, precios de los mismos y ofertas según el volumen de compra. Para terminar les  preguntó por la cantidad de kilos que necesitaban.
Ellas se quedaron sin saber qué decir, ya que el comerciante les estaba ofertando unos precios muy favorables, siempre que la compra superara cierta cantidad de kilos. Cantidad que para ellas era impensable.
<<Yo le dije, –intervino Hortensia rompiendo el angustioso silencio–, que llevábamos el encargo de comprar para un solo Rey y que  queríamos 250 kilos y del precio más económico>>.
–Bueno pues, aunque no llega a los kilos de la oferta, tampoco hay problema,  –dijo el empleado– y comenzó a poner encima del mostrador bolsas de caramelos de 25 kilos cada una. Bolsas que ellas se fueron llevando al coche que tenían aparcado en la misma puerta del comercio.
Al retirar  la última bolsa, ya le tenían  preparada la factura. De tal tamaño fue la sorpresa, al ver el importe de la misma, que Hortensia le preguntó al empleado:
<< ¿Aquí están cobrados todos los caramelos? Sí, sí naturalmente –le respondió el dependiente. –Bueno pues muchas gracias y hasta el año que viene>>. –Dijeron ellas.
Muy atento, amable y educado, el dependiente se despidió de las compradoras diciéndoles:
<<Vayan con Dios y el año que viene, si les parece a ustedes bien, le podemos suministrar los caramelos directamente en su pueblo>>.
Resumiendo, que se trajeron 250 kilos de caramelos por el precio de 25 kilos. Solamente les cobraron una bolsa de las 10 que se trajeron.
Una más de tantas anécdotas que hemos ido descubriendo y que surgen paralelas a la trayectoria de nuestros Reyes Magos.
Fue una espléndida y brillante  tarde de Reyes, que se vivió con ganas de fiesta, como ocurre cuando un evento se deja de celebrar un año, la siguiente vez que se celebra todo es alegría y diversión. Una ilusión que se renovaba gracias a este entusiasta grupo de personas que se volcaron para que los niños, jóvenes y mayores disfrutáramos, otra vez, de la Cabalgata Real.

Quédate en casa.
La próxima semana te llevaremos otra  historia de los Reyes Magos.

Historia 069. Castilleja del Campo, lunes 27 de abril de 2020