sábado, 11 de abril de 2020

ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL CONFINAMIENTO


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Ante la situación de confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, el Delegado de Juventud y Sanidad del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, José francisco Reinoso, reta al Covid-19.
Una genial iniciativa, creada por Misael Rodríguez, técnico de juventud, que se está desarrollando gracias al apoyo del citado Concejal, Sr. Reinoso, la colaboración de Silvia Ruiz Delegada de Educación, Igualdad e Infancia y Francisco Javier Rodríguez, monitor de Guadalinfo.

El proyecto “RETA2” es un programa lúdico que busca la participación, con la que se reta a todos los vecinos y vecinas. Los retos están diseñados para que puedan interactuar todas las personas, sin límites de edad y donde se puede participar solo, en pareja y en familia. Se trata de implicar a los vecinos y vecinas,  cuanta más gente mejor. “RETA2” es una actividad para interactuar desde casa, divertida y sin dificultad que, además de entretener y ser amena, es  educativa. Con ella se  pretende hacer más llevadero el confinamiento de cada día.

En un principio estaban previstos 10 retos, que se han desarrollado la segunda quincena de confinamiento, un reto por día de lunes a viernes. Una primera entrega que finalizó el pasado viernes día 10 de abril con un rotundo éxito. En los siete primeros retos participaron un centenar de vecinos, de los que 37 consiguieron alzarse como ganadores y ganadoras.
A la vista de que el confinamiento continúa y ante la positiva respuesta de participación y seguimiento de nuestros vecinos y vecinas, la organización prorrogará  el proyecto dos semanas más, proponiendo 10 nuevos retos que comenzaran a distribuirse desde el lunes 13 al viernes, día 24.

Antes de continuar y como agradecimiento a los empleados municipales, esos  que continúan trabajando para hacer más llevaderos los días a las personas y familias que se quedan en casa, me ha parecido oportuno compartir con ustedes estas palabras del Técnico de Juventud:
<<Debido a la situación que estamos viviendo muchos de los trabajadores del ayuntamiento, hemos tenido que re-direccionar nuestro trabajo, debido a que lo más conveniente es trabajar desde casa. Aunque algunos compañeros/as continúan prestando su trabajo de manera presencial a puertas cerradas, en mi caso decidí traerme toda la información necesaria para seguir trabajando desde casa, las justificaciones de subvenciones y nuevos proyectos me ocupan todo el tiempo y más, ya que la nueva iniciativa en la que estamos inmersos requiere mucho de mi tiempo de confinamiento, que en cierta manera se agradece>>.

La estructura, reglas y normas del programa son las siguientes:
Cada día se propone un reto, dando la posibilidad a los participantes de mandarlo por diferentes plataformas: facebook, instagram o, para los que no controlan estas plataformas, pueden enviarlos por WhatsApp, al número de teléfono de Misael Rodríguez.
Para participar hay que seguir las reglas indicadas en cada reto y subirlo a las redes con el “hashtag” #RETA2CASTILLEJA  y el número del reto que se esté desarrollando. De todas formas, cualquiera puede entrar en facebook o Instagram y ver todos y cada uno de los retos realizados.
Por ello el equipo ejecutivo del proyecto ha creado, además del “hashtag”, un perfil con el nombre “JUVENTUDCASTILLEJADELCAMPO” tanto en facebook como en instagram. En cualquiera de estas redes sociales puedes ver todo lo que se publica, incluso el material que manda la gente por whatsApp al número de teléfono de Misael. Además de todo esto, los retos se publican en las páginas oficiales del Ayuntamiento y se envían por WhatsApp en grupos de difusión.
Los retos tienen un día de vigencia. Comienza a las siete y media de la tarde, cuando finaliza el reto anterior y se hayan hecho público los nombres de los ganadores de ese reto, hasta las 19:30 horas del día siguiente. Todas las tardes, el jurado revisa todas las participaciones y emite su veredicto.

<<En el jurado -según Misael Rodríguez, técnico de Juventud-, siempre intentamos ser  equitativos para repartir los premios a cuantas más personas mejor, pero siempre valorando la creatividad, la implicación y como desarrolle, cada uno, el reto en el que trabaje. Es increíble la aceptación que está teniendo el proyecto hasta la fecha, cada vez tenemos más seguidores, participa más gente y con mejores resultados. Hasta tal punto que hemos ampliado el número de ganadores de cada prueba>>.

Así fueron los 10 primeros retos:
Reto 01: Hacerse una foto con un cartel o dibujo de apoyo al resto de la población en la que aparecieran todos los miembros de la familia.
Reto 02: Grabar un vídeo realizando un truco de magia.
Reto 03: Escribir una carta a nuestros Mayores.
Reto 04: Hacerse una foto vestidos como para una cena de gala.
Reto 05: Grabar un vídeo contando un chiste.
Reto 06: Grabar un vídeo realizando una tabla de ejercicios físicos.
Reto 07: Copiar un cuadro o pintura famosa y representarla con la familia o  individual.
Reto 08: Grabar un vídeo realizando alguna receta de cocina.
Reto 09: Hacer una manualidad relacionada con la Semana Santa.
Reto 10: Mandar una fotografía de las vacaciones de la Semana Santa 2019.

El equipo creativo y organizador del proyecto, además de agradecer la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, espera que la segunda edición del programa “RETA2”, tenga la misma aceptación y participación. Los nuevos retos así lo espera.  

Crónica 145.Castilleja del Campo, sábado 11 de abril de 2020