lunes, 6 de abril de 2020

MENSAJE PARROQUIAL DE SEMANA SANTA


Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
A primeros de abril entró en vigor, según Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo, nuevas y urgentes medidas complementarias en el ámbito social y económico. Por otro lado el Presidente del Gobierno pondrá a consideración del parlamento prorrogar el confinamiento hasta el domingo 26 de abril. Nuevas medidas para hacer frente el Covid-19 que, a final del Domingo de Ramos, sumaban130.759 contagiados y 12.418 fallecidos. Unas cifras que  superan todo entendimiento, aunque según los técnicos se están ralentizando.
Ante esta persistente  pandemia nuestro párroco y  amigo Manolo nos remite para su publicación un nuevo comunicado. Un mensaje, dirigido a los feligreses y vecinos de Castilleja del Campo, que nos ayudará a celebrar y vivir, en el recogimiento de nuestros hogares, esta atípica  Semana Santa de 2020.


PARROQUIA DE SAN MIGUEL ÁRCANGEL, SEMANA SANTA 2020

Acuérdate siempre de Jesús el Mesías, resucitado de la muerte, nacido del linaje de David; esta es la buena noticia que anuncio… (Hebreos 2, 8).       

Queridos amigos: Ante todo, un saludo afectuoso y cordial, con mis mejores deseos de Salud, Paz y Bien.
El pasado domingo, 5 de abril, comenzaba la Semana Santa, la semana mayor y más importante de todos los creyentes en Jesucristo. En ella celebraremos, de una forma más intensa, la Muerte y Resurrección de Cristo, eje central de nuestra fe.

En estos momentos por los que pasamos toda la humanidad, también nuestro pueblo, miramos a la Cruz de Cristo, muerto y resucitado por todos los hombres y por cada uno de nosotros. Fijemos nuestros ojos en Él, como nos dice la carta a los hebreos:
Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas,  presentó  oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen, en autor de salvación eterna (Hebreos 5, 7-9).

Este texto de la carta a los hebreos, que se proclama en la segunda lectura en la Celebración de la Pasión de Cristo el Viernes Santo, pone ante nuestras vidas el sufrimiento de Cristo y de la humanidad. Todos estamos sufriendo, sobre todo en estos momentos, necesitamos mirar el Crucifijo. Y, en silencio, nos unirnos a Él contemplando el sufrimiento del mundo y, también, el nuestro. Su muerte, el gesto mayor de Dios al mundo, nos trajo la salvación. Pongamos en nuestros corazones un sentimiento de gratitud por esta gran historia de amor:
Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único para que tenga vida eterna y no perezca ninguno de los que creen en Él (Juan 3, 16).

Esta debe ser nuestra reflexión y oración durante estos días de Semana Santa, pero sobre todo en el Viernes Santo. Nos puede ayudar especialmente la lectura de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en los cuatro evangelios. Es lo que celebramos en la Semana Santa, pero nuestra fe se centra en la Resurrección de Cristo. En el Viernes Santo no está la respuesta de Dios al mundo, sino en la mañana del domingo: Cristo ha muerto, pero este Cristo vive. Es lo que celebramos la noche del Sábado Santo en la Vigilia Pascual: bendición del fuego, procesión con el cirio pascual y liturgia de la Palabra, liturgia bautismal y Eucaristía. En el Evangelio de este domingo, 12 de abril, se proclama el siguiente texto:
            No está aquí. Ha resucitado, como lo había dicho. Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis… No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán” (Mateo, 28, 1-10).

Queridos castillejinos y querida comunidad parroquial: este misterio lo celebramos en cada Eucaristía, en los días alegres y en los tristes, en los bautizos y en los entierros. Y muchos de estos momentos con la presencia del Cirio Pascual, signo de Cristo muerto y resucitado. Por eso el mensaje que hoy os transmito es de ESPERANZA. Y no es nuevo:
La historia de nuestra fe tiene más de veinte siglos. Muchas madres de familias, trabajadores del campo, maestros, médicos -que se están jugando sus vidas por nosotros-, sacerdotes, alcaldes, barrenderos, servidores públicos, niños, jóvenes, ancianos, etc., de Castilleja del Campo hemos hecho realidad en nuestras vidas este mensaje de Jesús. Por eso se conserva la fe cristiana en Castilleja y en tantas ciudades, pueblos, aldeas y comunidades del mundo.

Termino estas humildes palabras expresando mis sentimientos de cariño a todos y a cada uno de los castillejinos. Con ustedes, siempre agradecido, estoy viviendo este tramo de mi vida. Espero y deseo que durante mucho tiempo. Por todo lo dicho, nos unimos en la oración en estos días del Triduo Pascual y nos felicitamos unos a otros con las siguientes frases de la “Secuencia” del Domingo de Resurrección. Por eso ¡¡FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!! Un fuerte abrazo de vuestro párroco y buen amigo Manolo.
Venid a Galilea                                
allí el Señor aguarda;                                  
                        allí veréis los suyos                          
                        la gloria de la Pascua.
                       Rey vencedor, apiádate
                        de la miseria humana
                        y da a tus fieles parte
                        en tu victoria santa.
Pascua de Resurrección de 2020

Comunicado 109. Castilleja del Campo, lunes 6 de abril de 2020