viernes, 8 de mayo de 2020

COMIENZA LA NORMALIZACIÓN DE LOS CULTOS


Desde Cronista de la Villa, siempre al servicio de los vecinos y, como en este caso, de la comunidad parroquial de San Miguel Arcángel, patrón de Castilleja del Campo, haciéndenos eco del escrito enviado por nuestro amigo y párroco, D. Manuel Martín Riego, pasamos a publicar el siguiente comunicado.

A TODOS LOS VECINOS DE CASTILLEJA DEL CAMPO: PAZ Y BIEN
CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
Queridos amigos y feligreses de Castilleja del Campo: ante todo, un saludo cordial, con el deseo de que tú y tu familia estéis bien. Desde que empezó al confinamiento nuestra parroquia ha estado cerrada al culto público, siguiendo las disposiciones civiles pertinentes y las recomendaciones del arzobispo para  nuestra archidiócesis.

Los momentos más difíciles se vivieron en los cultos del Triduo Pascual. No fue posible que la comunidad se reuniera para celebrar la muerte y la resurrección de Cristo. En su lugar, nos centramos en la lectura de la Pasión del Señor y en los textos de la liturgia de esos días. Y la oración ante el crucifijo en nuestras respectivas casas. Y nos comunicamos por carta y nos felicitamos en  la Pascua más importante de la historia del cristianismo, el centro de nuestra fe. Incluso Miguelito y Pepa repicaron las campanas anunciando la resurrección del Señor.

Otros momentos difíciles y tristes fueron las muertes de Juan Pedro y  Antonio Luque. No pudimos acompañar a sus familias ni rezar por ellos en la parroquia. Lo hicimos cada uno desde nuestro corazón y hablando con sus familiares. Cuando podamos reunirnos todos celebraremos la muerte y resurrección de Cristo, juntamente con las de nuestros hermanos Juan Pedro y Antonio Luque.

A esta pobreza sanitaria, de comunicación y de afecto, se ha unido la espiritual. En estos días hemos reflexionado sobre nuestra fragilidad y vulnerabilidad y nuestros sentimientos se han dirigido a las personas en peores situaciones que nosotros, que son más de la mitad del planeta y que carecen de casa, pan, afecto y cultura. Hemos valorado más la familia.

 Pero también hemos comprendido el don de la fe y la importancia de los sacramentos, sobre todo de la eucaristía. En muchos días, a pesar de nuestras oraciones personales, nos ha faltado lo mejor del alimento espiritual: la misa de la comunidad reunida en torno al altar. Pero también esto nos lleva a pensar en muchas comunidades cristianas, más de las que pensamos, que no tienen nuestras posibilidades espirituales y pueden llevarse meses y años sin la celebración de la eucaristía por falta de sacerdotes. Vivimos con grandes privilegios materiales y espirituales. No lo olvidemos y sepamos valorar y agradecer lo que tenemos.

Como ya sabes, a partir del 11 de mayo, se podrán celebrar actos de culto en las parroquias e iglesias de España. En nuestra  parroquia de San Miguel Arcángel tendremos la celebración de la eucaristía el domingo 17 de mayo (a las 12 de la mañana y a las 13.15 si fuera necesario). Como ya sabes, en esta Fase I la asistencia de los fieles no puede superar el 30% del aforo. En la Fase II de desconfinamiento se puede llegar al 50%. En ambas fases y, en las sucesivas, habrá que respetar la distancia y las normas de seguridad determinadas por las disposiciones civiles pertinentes.

El pasado 6 de mayo de 2020, el arzobispo de Sevilla, tras la reunión celebrada con el consejo episcopal, promulgó unas normas para todas las parroquias e iglesias de nuestra  archidiócesis,  mediante un decreto, del que entresacamos los aspectos más importantes a tener en cuenta en nuestra celebración dominical:
01.- El párroco establecerá las medidas concretas para la limitación del aforo y mantenimiento de la distancia interpersonal, con la colaboración de las personas que quieran  ayudar en el cumplimiento de las medidas de protección.
02.- Los accesos se mantendrán abiertos a la entrada y salida, evitando tocar las manillas o los pomos. Recomendamos que se entre y se salga  por la puerta principal de la parroquia o  por el salón parroquial.
03.- Se evitará el contacto físico con las imágenes sagradas
04.- Se cuidará, antes y después de su uso, la limpieza y desinfección del templo y del despacho parroquial.
05.- Es necesario que los fieles y el sacerdote usen guantes y mascarillas durante el tiempo de permanencia en el templo.
06.- Se dispensa de la asistencia a la misa dominical, mientras estén en vigor las restricciones de aforo en los lugares sagrados. Esta dispensa se prolongará, durante el tiempo que sea necesario para aquellas personas en las que concurran condiciones de riesgo para la salud.
07.- El celebrante debe cuidar y cumplir las medidas de desinfección de las manos, saludo de la paz y distribución de la comunión.
08.- La colecta para recibir las aportaciones de los fieles se realizará a la salida de la celebración.
09.- Las personas impedidas pueden pedir la comunión, yendo el párroco a sus respectivos domicilios, siempre con las medidas de seguridad.
10.- La celebración de otros sacramentos y funerales se programará respetando las normas generales sobre el aforo, medidas de protección, etc. Dichas normas están incluidas en el decreto del arzobispo: https://www.archisevilla.org/

Para el mejor cumplimiento de estas normas recomendamos lo siguiente:
A) Al salir de casa:
- Ve con tiempo suficiente para evitar aglomeraciones.
- Mascarillas puestas.
- Manos lavadas.
- Gel hidroalcohólico en el bolsillo.
- Evita tocarte la cara.
B) En el templo:
- Ocupa los lugares señalados.
- Siempre ten la mascarilla puesta.
- Siempre mantén la distancia de 1’5 m., incluso en la fila.
- Al comulgar: en la mano, no te quites la mascarilla, simplemente bajarla.
- No dejes tu mascarilla y guantes en el banco.
C) Al salir del templo:
- No olvides seguir manteniendo la distancia.
- Salir ordenadamente y sin aglomeraciones.
Horario de misa en nuestra parroquia: 12 de la mañana y 3.15 horas, si hiciera falta por el problema del aforo.

Para lo que necesitéis, el teléfono de vuestro párroco es el 639840430
Hasta el domingo 17. Un abrazo para todos de parte de la comunidad parroquial y de vuestro buen amigo Manolo 

Comunicado 110. Castilleja del Campo, viernes 8 de mayo de 2020