martes, 26 de mayo de 2020

1996, LOS ÚLTIMOS REYES DE LA COMISIÓN


Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Con los ingresos de los actos benéficos realizados entre septiembre y noviembre del pasado 1995, que dieron un saldo de 192,282 Ptas., más los donativos recaudados entre los vecinos: 114.545 Ptas. y las 30.000 Ptas. que  aportó el Ayuntamiento; la comisión “Amigos de los Reyes Magos” pudo llevar a buen término la Cabalgata de 1996. Comisión que, como hicieron en los dos últimos años, se embarcaron en acometer el que sería el tercer cambio de imagen de las carrozas. Una labor que arranca meses antes de Navidad.

Una vez elegida la imagen y el colorido que llevaría cada carroza, comienzan con el diseño, la preparación y manipulado del papel del revestimiento de los módulos. Trabajo que se realizaban en la Casa de la Cultura y en la nave donde se almacenan los módulos. Los últimos remates y los detalles finales se terminan el día antes de la salida, con las carrozas ya en El Palacio.
Paralelamente  se revisa el vestuario, se adquieren los complementos para los personajes. Se compran los pequeños juguetes, balones, caramelos y chucherías que se tiraran durante el cortejo, almacenados en la cochera de Pepito, hermano de Hortensia Luque, que tenía entre a la casa de su tía Ascensión y el palacio, a la espera de ser repartido entre las cuatro carrozas.
El viernes 5 de enero, en una tarde gris de amenazantes nubes de lluvia, hacían su salida los Reyes Magos de Oriente. Una Cabalgata diferente por las innovaciones estéticas y el nuevo colorido.
Representando a los monarcas: Manuel Flores Fernández, Ismael Delgado Rivera y Amador Muñoz Rivera. Reyes que hicieron realidad la ilusión de los niños en nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente. Abriendo el cortejo la Estrella de guía, Milagros Luque Gomez. Siendo sus damas  Nuria Escobar, Vanesa Galeano Monge, Leticia Muñoz Gil (Leti) y María del Carmen Suarez Sánchez. Cinco bellas jovencitas que, desde el comienzo de la comitiva, predispusieron al público a la diversión y la alegría.
Veamos ahora  los cambios realizados en las cuatro carrozas de ese año.
Las modificaciones acometidas afectaron en la estructura de todas ellas. Las tres de los reyes cambiaron su composición, modificando el plano del piso en dos cotas de alturas. Con ello se crearon dos espacios, en el  nivel más bajo se acomodaban los pajes y en la plataforma superior se ubicaba el trono del monarca.
Un espacio delimitado por cuatro columnas, dos en la parte delantera y otras  dos, de mayor altura, en la  trasera y junto al trono. Estas soportaban un dosel, cuyo color  hacía  juego con el vestuario de  los personajes representados en cada carroza. Azul el de Melchor, burdeos el dosel de Gaspar y negro en la carroza de Baltasar. Todos ellos rematados con un ribeteado dorado.           
Por otro lado, el alegre colorido vestía de verde hierba y plata la carroza de la Estrella, la de Melchor en verde oscuro, de azul la de Gaspar y en burdeos la de Baltasar. En las  carrozas de los magos  los faldones y frontal estaban terminados en color blanco.  
Y como ya es tradición, el público, acostumbrado a los cambios de imagen que cada año lucía la Cabalgata, esperaba expectante a las puertas del Palacio. Por allí, bajo el arco de medio punto rebajado que daba paso al primer patio del citado Palacio, salió triunfal la Cabalgata de 1996. La algarabía de los niños y el público en general acompañaría a los Reyes en su recorrido por calles y plazas de Castilleja del Campo.

Finalizada la festividad de Reyes Magos, en la primera quincena de enero de 1996, se reunieron las personas que formaban la Comisión para cerrar las cuentas del último ejercicio, cuyos gastos ascendieron a 271.810 Ptas.
Resumen de ingresaos y gastos:
Paella y Festival de 1995…………. 192.282 Ptas.
Recaudado por las casas…………  114.545  
Aportación Municipal………………    30.000  
Total ingresos……………………… 336.827 Ptas.
Total de gastos……………………   271.810 Ptas.
Cuentas que se saldaron con un saldo positivo de  65.017 Ptas.
Este importe, custodiado por la persona responsable de la tesorería de la extinguida comisión, quedó a disposición de quienes, en el futuro, continuaran organizando la Cabalgata de Reyes  de Castilleja de Campo.

La Comisión formada por Josefa Castelló Marchante, Amparo Jesús Monge Cabrera, Hortensia Luque Rufino, Guadalupe Sánchez, Clotilde Luque Criado y Miguel Ángel Rodríguez Luque, una vez saldadas las cuentas acordaron disolver la comisión “Amigos de los Reyes Magos”. Tras cuatro años organizando la cabalgata dieron por finalizadas todas las gestiones que hasta la fecha tenían realizadas, cerrándose otra página en la trayectoria de los reyes. Una zancadilla más a las tradiciones. Otro  grupo que desaparece de los que dirigieron los designios de la conmemoración de la Epifanía de Jesús en Belén.
¿Qué ocurrió? Como en anteriores comisiones de cabalgatas, en esta vuelve a repetirse las mismas connotaciones. Esto es, lo de siempre. El agotamiento por la falta de apoyo de unos y la desidia de otros, así como también tiene su importancia los fuertes gastos que difícilmente llegaban a cubrirse. Y, finalmente, lo que esperan estas y otras personas, que a lo largo de los años han dedicado su tiempo y trabajo para el disfrute de los demás, es el reconocimiento y agradecimiento por su encomiable labor.

Y  así, a tres años para que finalice el último siglo del primer milenio, la tradición entró en clara decadencia, poniendo en riesgo la continuidad de celebrar los Reyes Magos de Castilleja del Campo.
En la próxima semana descubriremos el desenlace de esta incógnita y si la magia de estos magos de Oriente llegó a entrar en el nuevo milenio.
                                                                     
Historia 072. Castilleja del Campo, martes 26 de mayo de 2020