miércoles, 6 de mayo de 2020

MODIFICACIÓN DE LAS CARROZAS REALES


Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Antes de continuar con la trayectoria de la Cabalgata de Reyes, nos ponemos al día de las últimas noticias sobre el covid-19.
Este miércoles 6 de mayo, el presidente del Gobierno propone al Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del estado de alarma, hasta el día 24 del presente mes. Por otro lado Pedro Sánchez, ha declarado luto oficial en España por los más de 25.000 fallecidos por la pandemia del coronavirus.

Esta es la historia de los Reyes Magos de 1994. Pero antes retomamos la anécdota sobre el tema del pago de los caramelos en el año anterior.
En la nueva visita al comercio de los caramelos, las personas que se desplazaron llevaban previsto el importe de la compra  anterior.
<<El dinero que nos habíamos ahorrado en la compra de caramelos el pasado año y que teníamos reservado -–nos dijo Hortensia en la entrevista–, nos lo llevamos a Sevilla, por si lo reclamaba el comerciante, ya que volvimos por los caramelos para este año a la misma tienda>>.
No solo no les reclamaron la deuda atrasada, como ellas temían, sino que estuvieron contentos por servirles de nuevo y nuevamente se brindaron, con la amabilidad del año anterior, en enviarles los caramelos a domicilio.
En este segundo año de la nueva comisión, dedicaron más tiempo y trabajo en remozar  las carrozas y modificar la decoración de las mismas, aunque la de la estrella solo cambió el colorido. En cambio, la  novedosa y original decoración se hizo patente en los tronos de sus majestades. Las carrozas de Melchor y Gaspar presentaban nueva decoración conformada con unos rizos tras del sillón del personaje y la carroza de Baltasar, de amarillo y blanco con detalles en plata, remataba la parte trasera con cuatro palmeras. En la estrella, predominaba el color   blanco  con metalizados dorados.  La carroza de Melchor de color verde y blanco y de rojo y blanco la de Gaspar. Ambas rematadas con apliques plateados.
Juan Antonio Luque Criado, que representó a Melchor, nos contó las vicisitudes que pasaron para poder transportar los balones que tenían apartados en Sevilla. Otra más de las anécdotas vividas en la trayectoria de los Reyes Magos.
<<Tal fue la cantidad de balones comprados que a la hora de retirarlos del almacén, situado en el polígono Store de Sevilla, tuvimos que recurrir a la furgoneta de Diego Romero, conducida por Arturo Feijoo que entonces trabajaba en el “polvero”. Como en aquel vehículo no cabían todos los balones, tuve que engancharle un carrito a mi Renault 4L. Aún así, teníamos que parar de vez en cuando para recoger las pelotas que saltaban con los baches>>.
El miércoles 5 de enero de 1994, en una tarde gris aunque se libró de la lluvia, la Cabalgata de reyes de Castilleja del Campo bajaba la cuesta, procedente de las dependencias del Palacio del conde Atalaya, para recorrer calles y plazas, repartiendo a manos llenas balones, caramelos e ilusiones.
Los Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron interpretados este año por Juan Antonio Luque Criado, José Manuel Luque Romero y  Francisco Javier Herrero Rodríguez respectivamente. Sonia Borrego Castelló, de cuya juventud disfrutamos el pasado año en su papel de dama, en la actual Cabalgata brillaría por sí misma representado la Estrella de guía. Auxiliadora Canterlas Lepe, Vanesa Adorna Luque y Rocío Fernández Sánchez, entre otras, fueron las jóvenes damas que acompañaban a la Estrella en su carroza.
La Cabalgata de Reyes terminó su recorrido ante el portal de Belén.de la parroquia,  adorando aquel misterio de  Jesús niño en brazos de su madre María del Buen Suceso y pidiendo por lo niños y mayores de Castilleja del Campo.
Pasadas las festividades navideñas, en una de sus reuniones de la comisión, los miembros consideraron que el importe que se ahorraron el año de 1993 por la compra de los caramelos, era un dinero que ya podían considerar como saldo a favor de los Reyes Magos.
Por lo tanto, tomaron el acuerdo de emplearlo en un nuevo vestuario para los personajes de la cabalgata. Pepi Castelló Marchante y Miguel Ángel Rodríguez Luque se  encargaron de adquirir los diferentes tejidos y  paños de terciopelo necesarios para la confección de los trajes, capas y demás equipamiento para las tres figuras y las damas. El diseño y confección de los mismos se le encargó a la modista Antonia Vera (“Antoñita de Juan Marcelo”) quien se comprometió a tenerlos terminados para la Cabalgata del próximo año 1995.
El de Estrella, al ser un traje especial, a medida y que cada una quería estrenar y sorprender,  se lo confeccionaría cada persona a su gusto y por su cuenta.

Documentos de la Comisión
De los diferentes grupos, reunión de amigos y gestores independientes que de una u otra forma han hecho posible que los Reyes Magos ya tuvieran una historia de más de 20 años, no ha quedado ningún dato  ni documento que atestigüe su gestión. ¿Cómo elaboraban sus presupuestos? ¿De dónde procedía el dinero? ¿Cuál era el montante de gastos? Y, una vez finalizado los Reyes, ¿Cuál fue el balance  final?
Este grupo de amigos de los Reyes Magos es el único que ha conservado algunos documentos, sobre todo el de contabilidad y justificantes de ingresos y gastos. De los aportados por Pepi Castelló Marchante, miembro del grupo que en estos años gestionaba y organizaba la cabalgata, transcribo textualmente los siguientes datos: <<Reyes 1994 – 1995. Gastos: 271.296 Ptas. Recogido por las casas: 145.250 Ptas. Saldo de otros años y de los caramelos no abonados: 72.300 Ptas. Castidad invertida para la compra ropa de reyes y pajes>>.
Estos escuetos apuntes documentan, de alguna manera, que en los años citados llevaban una contabilidad de gastos e ingresos y, en parte, de dónde procedían. Sin embargo, no aportan datos sobre como financiaron el saldo negativo de 117.046 ptas. Si el presupuesto de los reyes de aquellos años fue 271.296 ptas., y el importe de ingresos 154.250 ptas. (recaudado por las casas), ¿de dónde procedió el dinero para financiar el saldo negativo?
Sea como fuere este grupo de gestores, amigos de los Reyes Magos, así lo tenían   documentado.
Date un paseo cada día, después quédate en casa.
La semana siguiente te traeremos otra  historia de los Reyes Magos.

Historia 070. Castilleja del Campo, miércoles 6 de mayo de 2020