sábado, 2 de enero de 2021

PRIMEROS REYES MAGOS DEL 2º MILENIO

 


Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Retomamos la narración  histórica de los Reyes Magos de Castilleja del Campo.

Comenzaba un nuevo milenio y la tradición de celebrar los Reyes Magos continuaba enraizando en Castilleja del Campo. El siglo XXI en el que, al parecer, entramos con buen pie, según la temática que en esta crónica tratamos: La Cabalgata de Los Magos de Oriente. Para el cristianismo, la festividad de La Epifanía de Jesús. Una celebración popularmente conocida como los Reyes Magos, es la que más ilusiona a los más jóvenes los más inocentes y sensibles y, a la vez, más adorables y dulces: los niños. La pasividad de los vecinos del pueblo para tomar el testigo de relevo de la última comisión pro Cabalgata y el Ayuntamiento, que no daban esperanzas de implicarse en las gestiones oportunas para encauzar nuevamente la línea trazada. La continuidad de ver los Reyes Magos en las calles de nuestro pueblo se encontraba en peligro de desaparecer. Una trayectoria, en la que dos grupos dejaron huellas, sin ser reemplazados por otros gestores que mantuvieran la continuidad. Recordemos aquellos dos grupos, uno formado por Mª Carmen Vázquez Macias, Bernardi Moreno Madrigal y Antonio López Adorna en los años ochenta. El otro, formado en la década de los años 90 del siglo XX por  seis personas: Paqui Castelló Marchante, Hortensia Luque Rufino, Guadalupe Sánchez, Miguel Ángel Luque, Amparo Jesús Monge y Cloti Luque Criado. Equipos que bauticé  (creo que con buen criterio) “Amigos de los Reyes Magos”.


Ante este desolador panorama, un grupo de jóvenes sale al paso con el único propósito de recuperar la tradición y, como un eslabón en la encrucijada de dos siglos, retomar la celebración de la Cabalgata Real. Esta es la Asociación Juvenil “El Porche”, al frente de la cual encontramos a los jóvenes siguientes: Almudena Muñoz, Rebeca y Érica Delgado Suárez, los hermanos Raúl y Francisco Manuel Rivera Luque, Noelia Jara, Milagros Luque y Macarena. Contando, además, con la colaboración de la Estrella de guía y sus damas, todas ellas componentes, socias del citado grupo juvenil.

La Asociación “El Porche” se puso en contacto con la señora Pepi Castelló Marchante, responsable de la tesorería del anterior grupo gestor, para que les asesorara sobre las gestiones más inminentes. Pepi se ofrece a colaborar con este grupo juvenil y además les hace entrega del saldo que ella guardaba de la comisión anterior. Con este comienzo económico, la consabida recaudación de puerta en puerta, las huchas en bares y comercios y pequeñas donaciones de empresas, logran financiarse para organizar todo lo necesario y poner en la calle la Cabalgata del año 2000. Una Cabalgata histórica por varios motivos: fue la primera cabalgata de Reyes Magos del milenio, la primera del nuevo siglo XXl, la primera en la que todas las figuras estaban representadas por mujeres y la última vez que saldrían nuestras propias carrozas.


Así fue como el miércoles 5 de enero, Noelia Jara Naranjo, como Rey Melchor; Erica Delgado Suárez, figurante de Gaspar y Almudena Muñoz Rivera en la piel del Rey Baltasar ocuparon las carrozas reales. Ellas representaron los Magos de Oriente en la cabalgata del año  2000. Ellas serían “Las tres Reinas del siglo XXI”. Abriendo la comitiva Vanesa Galeano Monge como la Estrella de Oriente, a quien acompañaban las damas: Tania Gómez, Estefanía Fernández, María Ester Reinoso y María del Carmen Ordóñez. Este fue el resultado del esfuerzo de la asociación. Jóvenes ilusionados por haber retomado para el futuro la continuidad de una joven tradición que, en aquella fecha, contaba 28 años de vida. Y después de estar tres años paralizada pusieron nuevamente  en marcha la Cabalgata de los Reyes Magos de Castilleja del Campo.


Este año 2021, los niños y niñas de Castilleja del Campo también disfrutaran de los Magos de Oriente el próximo martes 5 de enero. Pero como la pandemia de covid-19 ha modificado la normalidad y el estilo de vida en todos los sentidos, los Reyes de este año no se verán en las calles. Ellos, usando  su magia de magos, llegaran a todas la casas donde hayan  niños para entregarles algunos de los regalos que hayan pedido en sus cartas. Eso sí, tienes que esperar que sus majestades llamen a tu puerta y, cuando les abras, los recibirás con tu mascarilla colocada.

Historia 078. Castilleja del Campo, sábado 2 de enero de 2021