miércoles, 23 de diciembre de 2020

2020: UNA NAVIDAD CON RESTRICCIONES

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Con el miedo a la tasa de alarma y al toque de queda; a las restricciones, limitaciones y a las normas impuestas para luchar –en una guerra sin armas– contra el coronavirus, finalizamos, por fin, este 2020 contagiado de covid-19. Un año bisiesto, tan negro como un cielo cubierto de nubes de tormentas, que toca a su fin sin que a la pandemia se le vea el fin. Un año para olvidarlo, en el que se ha vivido un momento único en la historia y muchas situaciones dolorosas y tristes por la enfermedad y la pérdida de seres queridos. Con este panorama nos acercamos a la Navidad, fiesta entrañable, de amor y felicidad para celebrarla en familia, que este año se vivirá en obligado y recortado recogimiento.

Ante la llegada de estas atípicas fiestas y cumpliendo todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo desde sus áreas de  Cultura, de Juventud e Infancia, de Educación e Igualdad, ha puesto en marcha proyectos culturales, didácticos, educativos, recreativos y musicales para levantar el espíritu de la ciudadanía a vivir con alegría las fiestas que se aproximan. Con la luz y el color del alumbrado navideño y la música del concierto “Esencia Flamenca en Navidad”, celebrado el domingo 13, comenzó la precampaña de Navidad. Por su parte, el “Aula Municipal de Música” presentó, el pasado miércoles 16, los avances alcanzados por sus alumnos en el primer trimestre del curso. Un encantador concierto, enmarcado en el tiempo de Navidad, desarrollado por niños y niñas de 3 a 8.años.

Por otro lado y ante la masiva compra de juguetes que se hace en las fiestas de Navidad y Reyes, el Consistorio, continuando con sus proyectos de coeducación dirigidos a la población, ha colocado pancartas en las fachadas de los centros escolares, del ayuntamiento, parada del bus escolar, etc., con el fin de promocionar los juguetes no sexistas ni violentos. El programa se complementó con una actividad dirigida a niños de 3 a 5 años, alumnos y alumnas del colegio “Juan de Mairena”. Actividad que finalizó con la entrega de juguetes no sexista ni violento a los participantes.

Otro de los personajes del entorno navideño que ha estado ausente este año es “El Cartero Real”. Y aunque los niños no hayan disfrutado con él de forma presencial, su imagen entró en los colegios en forma de vídeo para dejarles el mensaje de que, sus ilusionadas cartas a los Reyes Magos, las depositen en el buzón situado en la fachada del C.E.I. “Juan de Mairena”. Y hablando Reyes, esa cabalgata que cada año recorre calles y plazas llenándolas de alegría y satisfaciendo ilusiones, en 2021 tendrá un nuevo sentido. Porque será otro año donde nada es igual a los anteriores, no veremos los Reyes en la calle, pero vendrán y como son “Magos” no sabemos cómo llegarán, aunque han asegurado que visitarán a todos los niños y niñas de Castilleja del Campo. Este año los Reyes Magos llamarán a tu puerta. ¡Espéralos en tu casa!


Aprovechando estas noticias sobre las fiestas navideñas, el Cronista de la Villa desea a todos sus paisanos, a los de aquí y a los ausentes, ¡Felices Pascuas! Que el nuevo año sea el principio del fin de la pandemia y nuestro pueblo continúe libre de contagios.  Por mi parte continuaré trabajando por la cultura, la historia, las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo y ponerla al servicio de sus vecinos.

Noticias 114. Castilleja del Campo, miércoles 23 de diciembre de 2020