lunes, 11 de enero de 2021

RECORTES DE SERVICIOS MÉDICOS EN CASTILLEJA DEL CAMPO

 

Las restricciones y recortes sanitarios que el Servicio Andaluz de Salud está aplicado en los consultorios de atención primaria, sobre todo en los centros rurales, han generado un malestar en la ciudadanía de Castilleja del Campo. En el caso de nuestro centro fue eliminado el servicio de pediatría que mantenía consulta todos los viernes y el médico de familia ha restringido la atención sanitaria a solo DOS HORAS al día, acumulando una lista de espera de más de 8 días, solo para atender citas por teléfono. Ante este panorama sanitario el Sr. Alcalde, D. Narciso Luque Cabrera, ha redactado el siguiente

Comunicado del Ayuntamiento de Castilleja del Campo

Queridas vecinas y vecinos:

De todos es conocido que desde la jubilación del médico titular de la plaza del consultorio de nuestro municipio, el horario de atención médica y la presencia del facultativo en la localidad, ha sido drásticamente reducido por el Servicio Andaluz de Salud, pasando de 8:00 a 15:00(7 horas) a 8:00 a 10:00(2 horas).

A esta situación que se viene dando desde finales del verano pasado hay que añadir la supresión del servicio de pediatría que se venía prestando con cierta regularidad un día a la semana y que fue suspendido, sin ninguna certeza por nuestra parte, de que se vaya a recuperar en el corto plazo.

Cuando desde el Ayuntamiento hemos preguntado a responsables del Área de Salud o del Distrito Sanitario por esta situación, solo se nos dice que faltan profesionales y que se ven obligados a organizar los recursos humanos de que disponen para cubrir las carencias que hay en nuestra comarca. En “román paladino esto no es más que desvestir un santo para vestir otro”, siendo en este caso el santo desvestido el servicio médico y de pediatría de nuestro pueblo. Ya va siendo hora de que se contraten los sanitarios que hagan falta para dar cobertura a todas las necesidades de la atención primaria en nuestra comarca y no convertir una situación coyuntural en un servicio público deficitario permanente.

El pasado 23 de Diciembre de 2020 dirigimos un escrito al Distrito Sanitario, a la Consejería de Salud y Familias y a la delegación provincial de Sevilla de dicha Consejería, instando a que se restableciera lo antes posible el horario de presencia y atención médica así como el servicio pediátrico.

Si verdaderamente la Junta de Andalucía apuesta por la lucha contra la despoblación de las zonas más rurales, aquí tiene una ocasión pintiparada para demostrarlo con hechos, devolviendo la jornada completa del médico de atención primaria y también la presencia del pediatra al menos un día a la semana como venía sucediendo tiempo atrás. En nuestro caso no se trataría siquiera de ampliar los servicios públicos en materia de Sanidad sino dejarlos al menos como estaban antes.

Castilleja del Campo es una localidad con 630 habitantes, de los cuales un alto porcentaje superan los 60 años, teniendo esta situación una clara incidencia en el incremento de patologías y dolencias propias de edades avanzadas. También creemos importante la presencia del médico en su horario de 8 a 15, porque junto a la enfermera prestan un servicio inmediato ante posibles urgencias sanitarias que se puedan dar en nuestro municipio.

Con objeto de hacer partícipe a toda la población de estas demandas, que sin duda van en beneficio de todos nosotros, vamos a proceder a realizar en breve una recogida de firmas en apoyo a estas reivindicaciones. Para este propósito, vecinos y vecinas voluntarios de Castilleja se pasarán por vuestras casas para que podáis mostrar vuestro compromiso y apoyo a esta causa con vuestra firma. Una vez tengamos las firmas recabadas, iremos con ellas a la delegación provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para volver a poner sobre la mesa nuestras reivindicaciones respecto del servicio médico y de pediatría, tal como se refleja en este comunicado.

Comunicado 114. Castilleja del Campo, lunes 11 de enero de 2021