lunes, 25 de enero de 2021

EN LA TERCERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

 


Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Estamos en los albores del  2021, otro año especial en la historia personal de cada uno de nosotros, y la virulencia, estragos y los niveles de incidencias del coronavirus continúan en ascenso. Esto hace que el panorama social continué igual que hace un año, el ejemplo está a la vista, tras la apertura  y relajación de las medidas para las fiestas de Navidad, año nuevo y reyes, la Junta de Andalucía ha tenido que tomar nuevamente medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria, esta vez sin fecha de caducidad. Se vuelve a repetir el cierre perimetral de la comunidad, las provincias y le van a la zaga el resto de localidades. Cierre del comercio y la hostelería a las 18 horas y toque de queda a las 22:00 horas. Nuestro municipio, con dos casos positivos -a quienes esperamos pronta recuperación, alcanza una tasa de incidencia de 318 por 100.000 habitantes, por su lado la guardería de infantil abre este lunes 25 tras dos semanas de cuarentena.  Ante  esta situación y dado que nuevamente estaremos más horas en el hogar, desde Cronista de la Villa vamos a continuar publicando la trayectoria de Cabalgata de Reyes de Castilleja del Campo. Esta vez recordaremos las cabalgatas de la primera década del siglo XXI para terminar con la celebrada en  2011, fecha que esta tradición  cumplió cuarenta años de historia.


Como ya vimos en el artículo publicado el pasado dos de enero, en el año 2000 se abrió una ventana de esperanza para la continuidad de celebrar los Reyes Magos. Sin embargo no fue así, en los años 2001 y 2002 una nueva laguna dejo a la Cabalgata en el dique seco, como una premonición de que su agonía nos dejaría huérfanos de unos entrañables personajes que ya contaban 30 años de vida en nuestra localidad. Unos personajes con los que todos hemos soñado aunque algunas personas no compartan la simbología y lo que estos Magos de Oriente representan. Esta festividad se vive con la ilusión más que con la fe, una ilusión que se renueva  el día 5 de enero de cada año en los niños. Y en los niños que todos los mayores llevamos dentro.

LOS REYES MAGOS DE 2003

A mediados del tercer año del nuevo milenio y ante el nuevo “frenazo” en la ya larga trayectoria de celebrar los Reyes Mayos, el Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo asume definitivamente la organización del evento. Así, a través de un Bando Municipal convocando a los vecinos a una reunión para organizar la Cabalgata de 2003, esta se celebró en el Ayuntamiento, presidida por el Manuel Vicente Zaragozá García, como  representante Municipal. De las personas que a ella asistieron se formó la “Comisión pro Cabalgata de Reyes Magos”, siendo sus componentes: Raúl Rivera Luque, Bernardi Moreno Madrigal, Dolores Reinoso Muñoz, Misael Rodríguez Delgado, Leticia Muñoz Gil, Almudena Muñoz Rivera, Francisco Manuel Rivera Luque, María Ester Reinoso, y Manolo Gómez Caraballo.

La nueva comisión se  enfrentó con el primer escollo: el desastroso estado en que se encontraban las cuatro carrozas después de 16 años de uso. Unas carrozas construidas a finales de 1983 con materiales de poca calidad y sometidas cada año al ensamblaje para su utilización y posterior desmontaje  y almacenamiento, no siempre en espacios idóneos, y sometidas a humedad, calor y polvo. Todo lo cual  puso fin a su vida útil. Manuel Vicente Zaragozá, que por entonces trabajaba en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, a finales del 2002  compartió con un compañero de trabajo sus inquietudes por sacar los Reyes Magos en su pueblo, pero se encontraba con el problema de  las deterioradas carrozas. Este amigo le puso en contacto con la organización de Reyes Magos de Salteras. El responsable de la organización de la cabalgata de Salteras le ofreció la posibilidad de trasladar las carrozas desde esta localidad a  Castilleja del Campo para que, aunque fuese el día seis de enero, salieran los Reyes en nuestro pueblo.

La formación de la Cabalgata de 2003 tenía una joven personificación: Leonor Reinoso Muñoz (Leo), representando al Rey Melchor, llevaba de paje a Oscar Vázquez; Antonio Manuel Galeano Monge, como Gaspar, estaba acompañado por Raúl Rivera como paje; y en la figura del “moreno” Rey Baltasar estaba metido Misael Rodríguez Delgado, acompañado de su paje Dolores Reinoso. Abriendo el cortejo, la joven María Ester Reinoso Rodríguez como  Estrella de la Ilusión, acompañada de un largo séquito compuesto  por nueve jóvenes damas.

En aquella Cabalgata de 2003 se invirtieron 500,00 € en golosinas variadas y se repartieron 1.500 pequeños juguetes, 180 balones, 2.000 paquetes de frutos secos y 246 Kg. de caramelos. Aún así, por la mente de muchos vecinos pasó una nube que oscurecía el futuro de estas cabalgatas: --En  uno de estos años sin celebrarse, nos quedamos definitivamente huérfanos de  Reyes--. Eso estaba por llegar, si ocurriera alguna vez, mientras tanto el presente era aquella tarde del lunes 6 de enero de 2003, la Cabalgata de Reyes Magos, con carrozas de Salteras, recorrió calles  y plazas de Castilleja del Campo, manteniendo viva la ilusión de chicos y mayores.

Tradiciones 062. Castilleja del Campo, lunes 25 de enero de 2021