miércoles, 27 de noviembre de 2019

25 N. REPULSA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El lunes 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, amaneció de luto por una joven de 26 años que perdió violentamente su vida a manos de su novio con el que llevaba tres meses conviviendo. 
Esto hace que, a falta de más de un mes para que finalice el año, las estadísticas oficiales revelan que 52 mujeres han sido asesinadas en España, que al menos 43 niños se han quedado huérfanos y que más de 5.000 menores se encuentran en situación de vulnerabilidad, un terrible contador que no se detiene. Desde que se inició en España el registro oficial de víctimas en el año 2003 hasta hoy, un total de 1.028 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Por ello, cada 25 de noviembre la sociedad de la mayoría de países del mundo civilizado se manifiesta  en contra del maltrato de la mujer y la violencia de género. En este sentido la ciudadanía y el Ayuntamiento de Castilleja del Campo unen sus fuerzas para combatir esta lacra social, denunciadas con tres jornadas de actividades a realizar los días 25, 29 y 30 de noviembre de 2919. Organiza: Punto de Igualdad y Atención a la Diversidad Municipal y la Asociación de Mujeres “Campo de Tejada”, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento local y las áreas de Cohesión e Igualdad y la de Ciudadanía, Participación y Cultura de la  Diputación Provincial de Sevilla.

.
El lunes 25, en el Ayuntamiento a las 12:00 horas, Silvia Ruiz Cabrera, 2ª Teniente de Alcalde y delegada de Educación, Igualdad e Infancia, inauguró la programación con la lectura  del manifiesto contra la violencia de género. Una hora después, en el CEI Juan de Mairena, se desarrollaba un acto dirigido al  alumnado infantil por “De calle, Educadores Sociales”.
Por la tarde y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se impartió el taller: “El mito de la belleza en busca de norte de la belleza”, dirigido por “Instituto Bakun”. Al finalizar café y pastelillos.

Si el tiempo no lo impide, al viernes 29 a las 17 horas, Sesión de Masterclass de ZUMBA en el Polideportivo Municipal “El Prado”. Una actividad dirigida a todas las edades, hombres y mujeres.
Una vez concluida la citada Masterclass, La Asociación de Mujeres “Campos de Tejada” organizará, en  Centro de Empresas, calle Vista Alegre, una merienda de convivencia a precios populares.
Para finalizar la programación 2019 de estas “Jornadas Contra la Violencia de Género”, el sábado 30 a las 20::00 horas, en el Centro Cultural María Moliner, representación de la obra: “Después de Fedra”. Teatro clásico de autor (monologo) interpretado por la compañía de Jaén: “Paripé teatro”.

-Un  dato a tener en cuenta: de las 52 víctimas mortales, 40 de ellas no habían presentado denuncias de maltrato. Algo no funciona-.

Noticias locales 104
Castilleja del Campo, miércoles 27 de noviembre de 2019