jueves, 21 de noviembre de 2019

EL CLUB BTT DE CASTILLEJA DEL CAMPO


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El ciclismo es un ejemplo de deporte saludable, tanto en beneficio propio como en los demás por su práctica en grupo. Promover esta actividad física, deportiva y social, es ejemplo de vida saludable porque, en el entorno natural que se practica, ayuda a cuidar el estado físico y mental.
Esta es la historia reciente de cómo un grupo de amigos, unidos por la misma  afición, han visto realizado su proyecto e ilusión. Crear un Club Ciclista en Castilleja del Campo.

Erase una vez dos amigos aficionados al pedaleo por trochas y caminos, los dos con sendas casas en la onubense sierra de  Aracena y Picos de Aroche, que propusieron a otros cuatro más  embarcase en una ruta del pedal. Finalizaba  el año 2017.
La aventura se fraguó en la ruta: Castilleja del Campo - Corteconcepción, con meta en Castilleja del Campo, el puente de la Constitución. A José Mª Cuevas y Juan Bautista Monge (Juanba) -promotores del “paseo”- se unieron  Ramón Zaragozá, Juan Manuel Muñoz (gafas), Pepe Cuevas (Piru) y Lutgardo García (Poca).
Y comenzó la primera etapa discurriendo por el corredor verde del Guadiamar, pista la Calera, carril de los Camellos, Catillo de la Guarda, Minas del castillo de Peroamigo, La Granada, Valdezufre y Corteconcepción. Etapa que, aunque no estuvo exenta de incidentes, por su rico entorno natural y paisajístico la disfrutaron como seis valientes.
El retorno, al siguiente día, solo lo hizo la mitad del grupo por falta de tiempo para los otros tres ciclistas. Una ruta más rápida y directa que  transcurrió, de  Corteconcepción a Zufre, pantano del mismo nombre, La Arcornocosa y Aznarcollar para llegar a  Castilleja del Campo.
A la vista del éxito, los comentarios y las peticiones de adherirse al grupo de muchos aficionados y algunas aficionadas, se barajo, meses después, la idea de formar una asociación o  club  ciclista, abierto a todas las personas de ambos sexos, aficionados al pedaleo como deporte y  para disfrutar en salidas ocasionales en grupo.
Sería interesante -pensaron estos pioneros- abrirnos a todos los aficionados de la localidad, incluso intentar de crear un club, ¿por qué no? En principio crearon  un grupo de WhatsApp al que rápidamente se fueron uniendo aficionados.
 

El día 29 de junio de 2019, trece de estos aficionados se reunieron en una dependencia del Ayuntamiento con el Sr. Alcalde, D. Narciso Luque Cabrera, “de quien hemos recibido apoyo siempre y en todo momento”, -según declaraciones de sus miembros-. En esa reunión se sientan las bases, se redacta el articulado por las que se regirá el futuro club y se elige la Junta Directiva que inmediatamente se  pone a trabajar.
Componen la misma, como Presidente Juan Bautista Monge, Secretario Juan Manuel Borges, Tesorero Ramón Zaragozá  y los Vocales José Mª Cuevas, Lutgardo García y José Cuevas. 
El  24 de julio la Delegación de Deportes de la Junta de Andalucía aprueba los estatutos e inscribe la asociación con el nombre CLUB CICLISTA BTT CASTILLEJA DEL CAMPO. Aún quedaba un largo ir y venir a la Consejería de Deporte y  a la Delegación de Hacienda, para subsanar  infinidad de correcciones y otros asuntos, que hace de la burocracia algo insufrible.
Para inaugurar o comenzar la andadura del nuevo Club, la Junta Directiva propuso y organizó una “Ruta Nocturna” para evitar las altas temperaturas, a pesar de estar en otoño.
A las 19:00 horas del 5 de Octubre de 2019, con un recorrido de 54 Km por delante, un nutrido grupo de socios partieron de la Plaza María Gamero Cívico (la placita) camino de Huevar del Aljarafe, Villanueva, Characena, vereda de los Esparragueros, vía de servicio de la A-49, corredor verde del Guadiamar y aparcamiento de la A-472 junto al puente del río Guadiamar, punto de avituallamiento.
La ruta, que estaba transcurriendo sin incidentes destacados, continuó por el Corredor Verde hasta los Ranchos, Casa Quemada, Vereda de Huelva a Sevilla, Vereda de la carne, camino de Tejada y de aquí, vuelta a Castilleja del Campo, para terminar en el bar “La Gasolinera” con la correspondiente hidratación a base de cruzcampo como combustible.

Por fin este novedoso Club, que cuenta con 21 socios, 19 hombres y dos mujeres, grandes deportista de BTT, como son Araceli Vázquez y Desiré Rodríguez, quedo definitivamente formalizado  y legalizado el día 7 de noviembre de 2019. 
Desde la Junta Directiva están trabajando para realizar varias salidas, entre ellas: las rutas por las  marismas del Odiel, los pinos de Cartaya y la sierra de Aracena. Para esta última, Juan Bautista y José Mª Cuevas están trabajando en el diseño del recorrido.   

Si eres aficionado a la bicicleta y quieres información, entra en el Blog del  Club https://ciclismocastillejadelcampo.blogspot.com/

-Con el agradecimiento a Lutgardo García por la información y las fotos-.
Comunicado local 103
Castilleja del Campo, jueves 21 de noviembre de 2019