lunes, 11 de noviembre de 2019

CASTILLEJA DEL CAMPO Y LAS GENERALES 10 N 2019


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
A los seis meses y una semana de las últimas elecciones generales, el pasado domingo 10 de noviembre se volvieron a repetir unos comicios que se han celebrado por cuarta vez  en los últimos cuatro años. Esta han sido las decimoquintas elecciones libres que se celebran desde la transición y cuarta de Felipe VI como Rey de España.

Siendo las 8:10 horas del domingo 10 de noviembre de 2019 quedó constituida la única mesa electoral.de Castilleja del Campo. Ante la ausencia de José Carlos Vázquez, convocado como presidente de la misma, ocupó su lugar el primer suplente, en este caso  doña Virginia Delgado Rebollo. Don Eloy Delgado Daza actuó como primer vocal y don Ignacio Yarín Ramírez segundo vocal.
El partido Socialista Obrero Español estaba representado por los Interventores don Narciso Luque Cabrera y don M. Vicente Zaragozá García.
Ejerciendo de Apoderados, don Isabelo Rebollo Tebas, don Modesto Rodríguez Escobar, don Antonio Tirado Reinoso  y don José Francisco Reinoso Reinoso.
Por el Partido Popular intervino como apoderado don Jesús Acevedo Nieto.

Como está establecido, las 9:00 horas se abrieron las puertas del colegio electoral ubicado en una de las aulas del colegio de primera enseñanza Juan de Mairena. Un espacio que desde hace más de dos décadas no se utilizaba para estos menesteres.  
Así, tras un ventoso y frío día de Elecciones Generales, a las que se han presentado13 candidaturas de partidos y formaciones políticas, según la Junta Electoral, y  en nuestro municipio el censo convocado ascendió a 501 electores.
Transcurrida la jornada electoral sin ninguna incidencia, a las 20:00 horas se cerraron las puertas de colegio electoral y  la presidencia de la mesa procedió a validar los 15 votos por correos, uno de ellos como no cumplía los requisitos no pudo votar. Para finalizar, emitieron sus votos los interventores y los componentes de la mesa.
Efectuado el recuento este fue el resultado de estas repetidas:

GENERALES 10 DE NOVIEMBRE 2019 
                        Censo de Electores: 501    votantes
                        Votos emitidos         376 participaciones 75,05 %          
                        Votos en blanco           9  2,45   %
                        Votos Nulos                10 2,73   %
                        Votos Válidos          366     
Votos a Candidaturas
                        PSOE                        167 45,60  %
             P P                              64 17,48  %  
                       VOX                             52 14,20  %
                       U.PODEMOS               44 12,20  %                                             
                       CIUDADANOS             20  5,46  %          
                       PACMA                          4  1.09  %
                       Recortes CERO             3  0,82  %
                       MÁS País                       2  0,54  %
                       PCTE                             1  0,27  %
                       

La repetición de elecciones dio lugar a un sobrecoste no solo económico, también ecológico del que se hizo eco el periodismo nacional.
El pasado 26 de septiembre de 2019, Laura Serrano, redactora de “Compañías de Luz”, remitió a Cronista de la Villa de Castilleja del Campo su artículo: “El coste económico y ecológico de celebrar nuevas elecciones”. Del mismo extraemos el siguiente comentario:
<<El coste de repetir las elecciones por segunda vez durante este mismo año repercutirá en la economía española, que no está precisamente en su mejor momento. (…) Curiosamente, entre los criterios de selección no se tiene en cuenta si el ciudadano seleccionado está en paro o en activo, por lo que muchos trabajadores volverán a tener que acudir a las urnas para cumplir con su “deber ciudadano”, sacrificando su día libre bajo la promesa de una supuesta reducción de la jornada laboral a lo largo del lunes siguiente.
Aunque esto sea un derecho a veces los trabajadores no se atreven a pedirlo porque nunca es del agrado de los jefes o tienen responsabilidades planificadas para la fecha difíciles de eximir. Los rumores falsos como el que circuló recientemente afirmando que pedir el voto por correo hará que “te libres” de ser convocado no hacen sino incrementar el coste final de las elecciones y provocar muchos disgustos cuando el ciudadano finalmente recibe la notificación de convocatoria. (…).
Muchos de ellos tienen la posibilidad de acudir a pie a su colegio electoral, pero otros tienen que hacer uso del transporte y probablemente habrá quien se desplace en un vehículo personal, con las consecuentes repercusiones a nivel ambiental.
Hablamos de nivel ambiental y ecológico, ¿os habéis preguntado qué sucede realmente con las papeletas utilizadas y con las sobrantes tras el día de las elecciones?
La repetición de las elecciones es una tragedia a nivel ecológico para España. Serán necesarios muchísimos kilogramos de papel, que serán convertidos en papeletas y  propaganda electoral que se enviará a los domicilios de los votantes.
A todos nos gustaría pensar que se recicla ese papel tal y como recomienda el Ministerio del Interior, pero la triste realidad es que este hecho no está garantizado. Según el Real Decreto 605/1999 del 16 de abril de la regulación complementaria de los procesos electorales, en el artículo 11 se afirma que los sobres que contienen votos tienen que ser destruidos>>.

RESULTADO A NIVEL NACIONAL
   
Crónica 141. Castilleja del Campo, lunes 11 de noviembre de 2019