lunes, 3 de noviembre de 2014

ENTREGA DE GALARDONES Y GALA FINAL

Clausura del II Certamen de Teatro Aficionado, 1 de noviembre de 2014

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El equipo ejecutivo del Certamen de Teatro Aficionado avanza no solo en organización, también en innovación, recepción de las compañías y grupos de teatro y  en atenciones con los actores.  Esto no es gratuito han sido ellos, los mismos actores y actrices que han participado en el certamen los que han valorado en este sentido la organización del mismo.
Pero más tangible, lo que llega al público, ha sido la imagen y el caché  de la gala. Aunque la estructura apenas ha cambiado, si ha mejorado  considerablemente el formato en general. Por un lado el diseño y la edición del audiovisual, un trabajo del creativo Francisco Manuel Rivera Luque en el que ha dedicado horas y técnica en la realización. 
Y por otra parte tenemos el arte. El arte escénico, como el que derrochan  los conductores de la Gala, la actriz Cynthia Luque y el actor Antonio Luque, desde el momento que pisan las tablas. 
Ellos basaron su presentación, acompañados del pasodoble <<adiós mi España querida>> en la voz de Miguel de Molina,  recreando  una escena de la obra <<Travesías>> de la asociación <<LATEADETRO>> (denuncia del drama social de la inmigración). Y este solo fue el principio, posteriormente entre nominados, premiados y entrega de galardones, este tandeen de profesionales de nuestra localidad, realizaron un guiño al trabajo presentado por las demás compañías. Inmejorables los dos.

Antes de desvelar los nominados, los presentadores comenzaron con un extenso capítulo de agradecimientos. Primero a las compañías participantes, no solo por los  trabajos presentados, sino también por los largos desplazamientos que han tenido que realizar para mostrarnos su arte.
Al Sr. Alcalde-Presidente del  Ayuntamiento de Castilleja del Campo, don Narciso Luque Cabrera que apostó por este proyecto y a la Concejala de Cultura doña Consuelo Rodríguez García, implicada en el mismo como miembro de la organización. Al Área de Ciudadanía Participación y Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla que se encarga de financiar parte de este Certamen de Teatro.
A los miembros de la organización del Certamen, como son Consuelo Rodríguez, Concejala de Cultura, anteriormente  mencionada; Raúl Rivera Luque, Director del Certamen; Noelia Rodríguez Escobar, aficionada a las artes escénicas; Antonio García Luque, actor profesional y a la directora y actriz de teatro, Cynthia Luque Sáez.
El reconocimiento merecido a dos personas por su tesón y dedicación  en todo lo relacionado con este Teatro. Ellos son Miguel Ángel Acosta, técnico de iluminación, sonido y todo lo que haga falta y José Francisco Reinoso, taquillero y colaborador de este Centro Cultural María Moliner.
Y para terminar, el agradecimiento al jurado, compuesto por Isabel Fernández, aficionada a las artes escénicas; Narciso Luque Cabrera, Alcalde mencionado anteriormente; Consuelo García, actriz aficionada; Elena Bolaños, actriz y directora de teatro y Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de Castilleja del Campo (servidor de ustedes).

El jurado que tras una larga y difícil elección, dado que la calidad interpretativa tanto de actrices como de actores, así como  las representaciones de las cuatro compañías en competición estaba muy igualada, tuvo un acertado para llegar a este acuerdo.

ENTREGA DE GALARDONES
Premio  Mejor Escenografía a la compañía El Candil con la obra <<El Precio>>
Entregó el premio, por parte de la organización,  Noelía Rodríguez Escobar.

Mejor Actor a Francisco Cantalejo (Tristan), obra <<El perro del hortelano>>
Hizo la entrega, por la Concejalía de Cultura, Consuelo Rodríguez García.

Mejor Actriz a Gloria Araque,  con (despeinada), obra <<El espejo parlante>
Entregó el premio, Juan Carmelo. Luque, Cronista oficial de la Villa.

Premio del Público a la obra <<El perro del Hortelano>>, Universidad Loyola.
Realizó la entrega el Director del Certamen, Raúl Rivera Luque.

Mejor Representación  a la obra <<Travesías>>, Asociación LATEADETRO
Hizo la entrega Narciso Luque Cabrera, Alcalde de Castilleja del campo.

Finalizada la Gala de entrega de galardones y para clausurar esta segunda edición de Certamen de Teatro Aficionados María Moliner, se dio paso a la compañía <<Cuatro Gatos Teatro>>, que nuevamente sube al escenario del Teatro del Centro Cultural  para interpretar la obra de Pablo Canela: <<Melvin y sus hermanas>>, representación  ganadora en el I Certamen de Teatro aficionado celebrado el pasado año.

Crónica 060. Castilleja del Campo, lunes 3 de noviembre de 2014