miércoles, 26 de noviembre de 2014

LOS DÍAS DE NOVIEMBRE

En Castilleja el que más días tiene

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

-Noviembre tronado, malo para el pastor y peor para el ganado-

Con este  ejemplo del refranero español atrancamos la puerta al mes de otoño por excelencia, aunque más que de otoño fue un remedo de febrero, variable y loco, con poca agua y menos truenos. Eso sí, la luz nos vistió a caprichos al caminar por el campo y a capricho nos acariciaba el  viento y su canto. Nos deja noviembre con el sonido del tren por <<Montigena>>  anunciando lluvias que ya tarde llegan.
Ahora no ha lugar para lamentaciones, ya es tiempo pasado al igual que los días de noviembre, que aún siendo  30, habrá que sumarles los días de teatros, actos culturales, eventos y conmemoraciones que vamos a recordar en la crónica siguiente.  


Como todos los meses, noviembre comenzó el día 1. Y nada mejor para empezar el mes que un acto cultural, como fue la clausura del II Certamen de Teatro Aficionados María Moliner. Un acto donde se premió la labor y el bien hacer de las actrices, actores y las compañías que pasaron por las tablas de nuestro teatro, derrochando arte y cultura, durante los cuatro sábados del pasado octubre.  Inmejorable fórmula para inaugurar el mes.
El mismo día 1, una vez finalizada la entrega de premios, los espectadores disfrutaron con la obra de Pablo Canela <<Melvin y sus Hermanas>>.

Si lo dicho fue el cierre de las representaciones del certamen en octubre, el domingo día 9 de noviembre, El Centro Cultural María Moliner, en su apuesta por el teatro, presentó un estreno absoluto en nuestra localidad.  Otra  representación escénica que puso el punto y seguido en la continuidad cultural del mes. La compañía La Tuerta de Sevilla abrió el telón del Teatro con la obra de Pablo Canela <<Los Supervivientes>>.  



Además de estos dos días y sin salir del teatro, súmenles  al mes 8 días de ensayo, dos por semana, los mismos que les dedican las más de 20 personas, entre mujeres, hombres y jóvenes, que forman el Grupo de Teatro Aficionado de Castilleja del Campo. Una compañía de actores y actrices  que lleva 7 meses trabajando en el montaje de <<Yerma>>, la obra de  García Lorca que estrenarán antes del sorteo de la lotería de Navidad.
<<Este grupo es todo teatro, porque solo con amor y vehemencia se puede sacar estos montajes adelante>>. Son palabras de aliento de la directora Cynthia Luque.



Pasado medio mes, el martes 18, el Ayuntamiento convocó a todas las personas mayores de edad y en situación de desempleado, a una reunión informativa sobre el Programa Municipal de Empleo que próximamente se va a realizar en nuestra localidad. El objetivo ha sido una toma de contacto con los demandantes de empleo y orientarles sobre las gestiones previas que tienen que llevar a cabo.
La iniciativa Municipal es mejorar la empleabilidad  en el marco laboral de Castilleja del Campo.



El día siguiente, más de cuarenta socios de la Asociación de Mayores <<Fernandillo>>, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento, realizaron el viaje de turismo que tenían previsto a la localidad cordobesa de Cabra, donde realizaron una visita cultural. El programa contemplaba  un recorrido por los barrios típicos del Cerro y el de la Villa, la parroquia de la Asunción y Ángeles y el Paseo de Alcántara Romero. Para finalizar la ruta de la mañana y antes del almuerzo, el grupo visitó  el Museo de Historia y Naturaleza y el Museo de la Pasión.
Por la tarde, después de disfrutar de una buena comida, los turistas pasaron por el Convento de las Escolapias, donde visitaron el claustro y su  capilla. Una vez en los exteriores del Castillo de los Condes de Cabra, se encontraron que el acceso a su interior conlleva salvar una dificultosa subida que hizo desestimar la visita.  

Y llegó uno de los días conmemorativo: el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En nuestra localidad, sensibles con todos los movimientos de causas importantes, hacemos una apuesta por la divulgación y en defensa de los derechos de los más débiles, en este caso los niños.
Las Áreas de Cultura, Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento  puso en marcha tres jornadas, entre el 17 y 21 de noviembre, con actividades para niños, jóvenes y adultos con un único fin: concienciar a la ciudadanía a la preservación de los derechos de la infancia.


El segundo evento conmemorativo recuerda unos hechos de violencia contra tres mujeres que dejó una huella indeleble en la opinión pública a nivel internacional. Hasta tal punto llegó la indignación que se fijó la fecha del fatídico día 25,  para que cada año se recuerde con repulsas y se luche en contra  de la violencia de la mujer sin distinción. Así, cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, mujeres, hombres y jóvenes de todo el planeta se reúnen y se manifiestan para mantener vivo el espíritu  y gritar: ¡Basta!
Como publicamos en su momento, el Ayuntamiento programó 5 jornadas, que se están celebrando desde el día 24 y finalizarán el domingo 30, último día del mes, dirigidas a la ciudadanía en general con un fin común: Todos Contra la Violencia de Género, desde la compresión, el respeto y la convivencia entre las personas sin distinción de sexo.

Resumiendo, que además de los 30 días naturales del mes, han destacado 20 de ellos en eventos culturales, teatros, conmemoraciones, viaje, reunión para paliar el paro y ensayos del grupo de teatro. Días en los que, al margen de las obligaciones  particulares de cada ciudadano y ciudadana, se han multiplicados por dos en valores humanos dedicados a los demás. Por ello, este noviembre que termina ha sido el mes más aprovechado  del año, al menos en Castilleja del Campo.

Para finalizar como empezamos, nada mejor que otro refrán de noviembre:
–Dichoso mes que empieza con todos los Santos y termina con san Andrés-.

Crónica 061. Castilleja del Campo, miércoles 26 de noviembre de 2014