viernes, 21 de noviembre de 2014

25 N, ES NOTICIA EN CASTILLEJA DEL CAMPO



Día Internacional contra la Violencia de Género

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Santa Teresa usaba una un metáfora cuando describía a las  mujeres, las llamaba <<Aquellas mariposas cargadas de cadenas>>.
-Con el apoyo de todos, algún día libres volarán-.

El 25 de noviembre fue declarado día internacional contra la violencia hacia la mujer, en el primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. Las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió la fecha del 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de  María Teresa, Minerva y Patria  Mirabal. Tres hermanas, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Es por eso que cada 25 de noviembre tiene lugar el <<Día Internacional contra la Violencia de Género>>

En este sentido y adhiriéndose a esta permanente lucha por los derechos y la defensa de la mujer, Castilleja de Campo es noticia y se  manifiesta a favor de los objetivos de concienciar y erradicar este grave problema que es una lacra para la sociedad.

El Punto de Igualdad del Ayuntamiento de Castilleja del Campo y las aéreas de Diputación de Sevilla de Cohesión Social y Ciudadanía y la de Participación y Cultura; con la colaboración de la Asociación de Mujeres Campos de Tejada, áreas municipales de Cultura y Juventud, Biblioteca Municipal y proyectos Guadalinfo y Ribete, presentan las siguientes jornadas contra la violencia de género.

PROGRAMACIÓN
Las jornadas serán inauguradas por el Sr. Alcalde don Narciso Luque Cabrera y   el  Sr. Teniente de Alcalde y Concejal de   Igualdad don Manuel Vicente Zaragozá García.

El lunes 24 a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, doña Rosario Muñoz Girón, Psicóloga y experta en Violencia de Género de la Diputación de Sevilla, expondrá una ponencia bajo el lema <<Mitos y Trampas de Amor>>

Martes 25, Día Internacional contra la Violencia de la Mujer.
Para conmemorar ese día tan especial el Ayuntamiento ha programado tres eventos en el mismo día.

1º.- En horario lectivo de mañana y dirigida al alumnado del Colegio Juan de Mairena, <<Actividad de Coeducación>>
2º.- a las 17:30 horas, en la puerta del Ayuntamiento, la Asociación Campos de Tejada repartirá lazos conmemorativos al evento y se procederá a la lectura del Manifiesto.
3º.- Finalizada la lectura del mismo, los asistentes se trasladarán al Salón Parroquial para inaugurar la exposición de la artista sevillana Sonia Pulido. Finalizarán los actos un café convivencia por cortesía de la Asociación de Mujeres.

El día 27, jueves, de 5 a 7 de la tarde y en la Casa de la Cultura, taller dirigido a niños y niña a partir de 4 años. Creación de juguetes no sexista,  a cargo de las mujeres de la Asociación Campos de Tejada.

Continuando con los actos dirigidos al público infantil, el viernes 28 a las 18:30 horas, en el Centro Cultural María Moliner, representación teatral infantil. <<Cuentacuentos Interactivos y Participativos>> de la empresa Animamax.

El domingo día 30 de noviembre a las 13:00 horas y desde la plaza Juan Ramón Jiménez, (Ayuntamiento) II Marcha contra la Violencia de Género, en la que puede participar toda la familia. En su recorrido por  calles y plazas, se establecerán distintas paradas donde se desarrollaran diferentes actividades.
Este acto cerrará el programa de las jornadas culturales que  conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género en Castilleja del Campo.


Noticias locales 044 
Castilleja del Campo, viernes 21 de noviembre de 2014