lunes, 27 de octubre de 2014

VIII ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE MAYORES

5 Pueblos para descubrir 5

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La Asociación <<Fernandillo>> de Castilleja del Campo, atendiendo la convocatoria del VIII Encuentro Comunitario de Asociaciones de Mayores, se personó el pasado sábado, día 25 de octubre, en el vecino pueblo de Carrión de los Céspedes, municipio anfitrión. El eje central de este encuentro, con el lema <<Descubre tus pueblos>>,  trata de  dar a conocer a los ciudadanos y ciudadanas la cultura más cercana. Su pueblo.

A las 10:00 horas de una brillante mañana de un otoño que más parece  de primavera, los participantes de la Asociación de Mayores de Castilleja del Campo fueron recibidos por Mari Cruz, técnica del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento anfitrión, quien dio la bienvenida en nombre del  Alcalde–Presidente del Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes, don Ignacio Escañuela Romana. Seguidamente, mientras los participantes en un agradable paseo se acercaban al centro urbano, la guía informó del programa y el recorrido. 
La primera visita fue a la Iglesia Parroquial, allí esperaban a los visitantes (turistas en visita cultural),  dos jovencitas, Rosa y Carmen, miembros del Concejo de Participación Infantil,  que informaron de la historia del edificio y las imágenes que en él se veneran. Posteriormente el párroco,  don Antonio Romero Padilla,  amplió la información con datos de fechas y autores de la imaginería, resaltando la imagen de la Virgen del Rosario y el camarín que le acoge,  titular de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa  Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario.
De allí a la Ermita de la Antigua e Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, María Stma. De la Soledad y Ntra. Sra. de Consolación. Otras dos niñas del Concejo del colegio Pío XII, Isabel y Marta, fueron las conductoras en la visita cultural a esta ermita.
Para cumplir con esta primera parte del programa de visitas culturales, los participantes de la Asociación de Castilleja del Campo, llegaron a una plaza con historia, la Plaza del Indiano. Toma este nombre en recuerdo de Joaquín Galeano Paz (1717–1789), carrionero emprendedor que hizo la carrera de Indias, cuando contaba 26 años, de la mano de del Capitán Alonso de la Vega, llegando a Argentina desde el puerto de Cádiz en 1747. D. José Antonio Lora Vera, vicepresidente del Grupo de Estudios Carrioneros Joaquín Galeano de Paz, el Indiano, resumió para los presentes la historia de esta coqueta placita.
Así, aprovechando la visita de de unas 250 personas que  acudieron a esta cita, Carrión mostró, en un ensayo de oferta turística, su cultura, su historia  y su patrimonio a los participantes  en este  encuentro.



La segunda parte del programa y al filo del medio día, los participantes de la Asociación de Mayores Fernandillo de Castilleja del Campo, fueron trasladados en bus al Centro Experimental de I+D+i, ubicado a tan solo 1.500 metros del casco urbano de Carrión, que da soporte a la actividad investigadora de la Fundación CENTA. La planta, que arrancó su andadura e 1990, tiene como objetivo el tratamiento con tecnologías no convencionales para la depuración de aguas residuales. El geógrafo don Pedro Cervantes fue el conductor y guía en el recorrido por sus instalaciones. Una información técnica pero amena y comprensible hizo que los visitantes  salieron de allí conociendo el tratamiento que reciben los 4.000 m3 de agua residual que diariamente llegan a la planta. Pero, quizás lo más importante de esta visita estaba en el mensaje de sensibilización  que, desde primer momento, transmitía  las explicaciones del guía, concerniente al buen uso que debemos hacer del agua para  la conservación del medio natural.



Sobre las 14:30 horas, todas las asociaciones se encontraron en el salón Aljaima para el almuerzo de convivencia. En los entrantes el Sr. Alcalde del pueblo anfitrión dio la bienvenida y agradeció la asistencia a las asociaciones  participantes. En la misma línea se expresaron los ediles de los demás pueblos, así como los presidentes de las asociaciones Fernandillo, Flor del Ajarafe, Virgen de la Granada, Mures y la anfitriona Los Mejores. Hasta aquí todo perfecto en este novedoso encuentro de mayores, hasta que llego  el fiasco que desgració el día, el plato fuerte de la comida, una paella que resultó incomible cambiaron todos los esquemas del personal. -Lamentablemente, Sr. Alcalde anfitrión, este será un mal recuerdo de un encuentro que se presentía distinto e innovador-.
Gracias a los compases de la Banda de Música de Carrión de los Céspedes, -otro signo de identidad cultural- que acompañaron el desfile de mantones de Manila de la firma local <<Manuela Romero>> relejaron los ánimos y distendieron tensiones con este colofón que clausuraba el VIII Encuentro Comunitario de Asociaciones de Mayores.

Carrión de los Céspedes ha puesto la primera piedra de un programa de turismo local que, a la vez que descubre su historia y patrimonio artístico, pone en valor su cultura, sus tradiciones y la artesanía. Fomentando, con ello, la creación de empleo que el turismo genera, tanto en  la industria hostelera y la proyección del bordado de mantones. Un arte y una artesanía que también comparte Villamanrique de la Condesa, participante también  en este encuentro.
Con las adaptaciones necesarias, según la oferta de cada localidad, este proyecto es realizable en cada uno de los municipios de la comarca, cono son Benacazón, Castilleja del Campo, Huevar del Aljarafe y Villamanrique de la Condesa, que junto a Carrión están unidos en estos Encuentros Comunitarios para Mayores.

Crónica 059. Castilleja del Campo, lunes 27 de octubre de 2014