martes, 7 de octubre de 2014

INAUGURACIÓN II CERTAMEN DE TEATRO

El Sr. Alcalde sube a  las tablas por segunda vez

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado sábado día 4 de octubre se dieron cuasi todas las condiciones para que la noche fuese redonda en el proscenio del escenario del Centro Cultural María Moliner.  A saber: una tarde-noche de otoño que remedaba el mejor día de primavera. Un evento cultural, con repercusión a nivel nacional, que por segunda vez se daba en nuestra localidad. La representación de una obra de teatro a cargo de una compañía de la provincia de Toledo y la inauguración del Certamen de Teatro Aficionado en su segunda edición. Todas las previsiones se cumplieron con el beneplácito de la climatología, menos el capítulo más importante -precisamente para quienes estaba destinado- el público  que solo llegó a ocupar un tercio del aforo del patio de butacas. Eso se perdió  quien no asistió.
Con unas palabras de agradecimiento a los asistentes, don Raúl Rivera Luque, Director del Certamen, abrió el acto de Inauguración para ceder la palabra a don Narciso Luque Cabrera, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.

<<En primer lugar quiero daros la bienvenida a este nuestro querido Centro Cultural María Moliner y agradeceros vuestra asistencia al que será el primer acto de este segundo Certamen de Teatro Aficionado de Castilleja del Campo>> Con estas palabras del Sr. Alcalde comenzaba el protocolo de la Inauguración, para continuar informando y describiendo las cuatro compañías seleccionadas y su lugar de procedencia; una de la provincia de Toledo –elegida para la representación de inauguración-, otra que vendrá de Madrid y dos de Andalucía.
Por otro lado, expresó su agradecimiento y reconocimiento, por la desinteresada y ardua labor  llevada a cabo, a Noelia, Cynthia, Antonio, Consuelo y Raúl, que forman el comité de organización del Certamen, ante la difícil tarea de seleccionar a cuatro compañías de las 28  que se presentaron. A continuación nombró las compañías seleccionadas que pasarán por el escenario de este espacio escénico.
<<… Antes de dar paso a la representación de la Compañía El Candil de Talavera de la Reina, quiero trasladar en nombre de todo el pueblo mi gratitud y mi admiración por  el desplazamiento que han tenido que hacer para estar aquí y participar en este Certamen. Y para terminar solo quisiera agradecer tanto a Diputación de Sevilla como a la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento, a la propia organización y al personal técnico del teatro que también participa con su colaboración, el empeño y el tesón que están poniendo para que todos disfrutemos de este II Certamen que hoy inauguramos. Que disfrutéis de la obra y muchas gracias >>.
Con estas palabras, el Sr. Alcalde dio por inaugurado el II Certamen de Teatro Aficionado María Moliner.

Y se abrió el telón para dar paso a la representación de la obra <<El precio>>, que el dramaturgo norteamericano Arthur Miller escribió en 1968, siete años después de divorciarse de Marilyn Monroe. Una puesta en escena de la compañía El Candil, dirigida por Moisés de las Eras Ovejero, que sale airosa de un lento guión gracias a la profesionalidad de sus actores. Creada desde la óptica y la cultura  americana, retrata las miserias de una sociedad en plena depresión de 1929, sustentada por cuatro personajes encarnados por otros tantos actores.
Juan Manuel Magán, en el papel de Víctor, fue el primer personaje que entra en escena y prácticamente cierra el telón. Siempre en acción durante toda la representación, soporta las entradas y salidas de escena de los otros tres actores y mantiene la continuidad de los diálogos. Se ganó a pulso el aplauso final del público.
Moisés de la Heras, metido en la piel de Salomón, realiza una interpretación con matices tan puros que solo depurados profesionales pueden llegar a esos registros. El papel femenino fue interpretado por Emilia Torrescusa -hasta el apellido suena a teatro-, dando vida al personaje de Esther, que tuvo escenas muy conseguidas.  Finalmente el personaje de Walter, en la historia hermano de Víctor, (Juan Manuel Magán) recreado por el actor Armando Carrillo –otro apellido del mundo de la farándula- llenó la escena con el porte distinguido  que requería el libreto dejando al descubierto los trapos sucios de su misma familia.
En resumen un gran drama social y familiar correctamente interpretado con profesionalidad de actores que dicen ser aficionados. (¿?) El público puesto en pie agradeció el desarrollo de la obra con un largo aplauso final.

Y el sábado próximo, la Asociación Teatral Lateadetro, de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), presentará la obra <<Travesías>> de creación colectiva. Una historia que nos habla de la emigración de nuestros abuelos y como la historia se repite en la actualidad con la emigración de nuestros hijos.
¡Nos vemos allí, en el teatro!

Crónica 058. Castilleja del Campo, martes 7 de octubre de 2014