lunes, 20 de octubre de 2014

RESEÑAS DEL CERTAMEN DE TEATRO

Representaciones de los sábados 11 y 18

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Las lluvias de la segunda semana de octubre no impidieron que Castilleja del Campo continuara  disfrutando de un otoño cultural con la celebración del II Certamen de Teatro Aficionado.
Si el día de la inauguración los espectadores disfrutaron de unos actores con trazas de profesionalidad, el  sábado siguiente, día 11, la Asociación Lateadetro, que se desplazaron desde la provincia de Madrid, llegaron a los corazones del público con su obra <<Travesías>>.
El escenario, totalmente desnudo y a media luz,  fue llenándose de actores y actrices que vistieron con la luz que reflejaba cada botella que  entre sus manos portaban. Ingeniosa y simbólica presentación,  pero no la única, fueron varias las escenas que recurrieron a este mensaje  en el desarrollo  de la obra. A lo largo de un dramático remedo de la vida real, también la  expresión corporal de las actrices y los actores logró comunicarse con el público sin mediar  la palabra.
Once personajes  representando culturas diferentes de otros tantos países, unidos por un drama común de la sociedad actual: la emigración en busca de una vida mejor. Un  problema social fielmente representado por los actores que, dando vida cada uno a su personaje, con un dramático monólogo contaba sus problemas y sus esperanzas en un mundo nuevo y desconocido.
Cada uno con su historia y su maleta, una interpretación muy coral y los movimientos escénicos coreografiados,  fue más que suficiente para llenar un escenario que al comienzo estaba  vacío y ser premiados por el público con un caluroso y merecido aplauso.

Aunque  la pasada semana  se abrieron las  puertas a las lluvias de otoño, el sábado 18 resultó ser un espléndido día de primavera, siendo octubre. Este tercer día del Certamen corrió a cargo de la Fundación Universidad  Loyola de Andalucía, de Córdoba, que puso en escena un clásico de Lope de Vega <<El Perro del Hortelano>>.
Amores, celos, envidias y enredos fueron los ingredientes que magistralmente mezclaron los jóvenes actores,  del grupo Loyola Andalucía Teatro, para sacar adelante esta comedia de Lope. Sin restar un ápice la representación, es digno de valorar la interpretación de un libreto en rimas con el que disfrutó el respetable que llenaron dos tercios de entrada. Porque si ya es difícil memorizar un texto –y eso  lo saben bien los aficionados y aficionadas del grupo de teatro local-, tanto más es mantener el ritmo de las frases con métrica donde no hay lugar para improvisaciones.

-Permítame la dirección por esta mi opinión.  No es de recibo meter una mujer en la piel de un conde y otra en la de un criado, más aún si se llama  Laura Jurado. También  los muchos cierres de luces para las entradas  de escenas, que por otro lado, nada aportaba, ayudó para que  el ritmo de la obra bajara. Estas son pequeñas cosas, un error que hace enfriar los ánimos del espectador-.

Aún así, los asistentes valoraron el trabajo de todo el elenco por su interpretación de los personajes y la  difícil dicción de los textos del autor. Mención aparte al actor Francisco Cantalejo, en el papel de Tristán por su fuerza expresiva y su buena vocalización que arrancó un cerrado aplauso en una de sus intervenciones. El reconocimiento también para los encargados del  diseño y el vestuario.
Por ello, el sabio público de Castilleja del Campo despidió la actuación de todos con una calurosa ovación.

¡Y el espectáculo continúa!
Para finalizar las representaciones de las compañías que han participado en este II Certamen de Teatro Aficionado, el Centro Cultural María Moliner abrirá el telón de su teatro a la compañía El Espejo Parlante, de Jaén.
Será el próximo sábado día 25 a las 20:30 horas cuando los espectadores tendrán la oportunidad de divertirse con la obra de Vicente Nieto <<En Pocas Palabras>>.
Pocas palabras son necesarias para invitarte al teatro. -No faltes-

Noticias locales 042