miércoles, 1 de octubre de 2014

CONFIRMACIONES ANTE SAN MIGUEL

Triple fiesta para la Comunidad Parroquial

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado  domingo 28 de septiembre, segundo día del triduo que la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso dedica a su titular y Patrono de esta Villa, la Comunidad Parroquial vivió un entrañable y solemne acto.
Los feligreses asistentes, que de forma extraordinaria llenaban el templo como si de  cultos de agosto se tratasen, estaban convocados a tres celebraciones en una sola mañana: la Eucaristía, el Ejercicio de Triduo y la Confirmación. Ocho fueron los jóvenes, (2 chicas y 6 chicos) que refrendaron libremente su bautismo en la Fe, al que en su día fueron presentados por sus padres y hoy abrazan el  Sacramento.

Ante el artístico plan de altar que presidía El Arcángel San Miguel titular de la parroquia, llegaron en procesión claustral precedida de Cruz de guía, los confirmandos, los acólitos, el Sr. Vicario de la zona oeste, don Eduardo Vera Martín y el párroco don Manuel Martín Riego. El Coro Parroquial recibió la comitiva con el canto de entrada <<Iglesia peregrina>>. Posteriormente, sus cánticos acompañarían toda la celebración de los cultos, al igual que los demás días del Triduo.

Antes de continuar y por la colaboración prestada, tenemos que agradecer la documentación y la información que José Carlos Vázquez Monge puso en mano de Cronista de la Villa, para que hoy podamos  publicar esta crónica. También hay que agradecerle a José Carlos su implicación y labor, en los últimos  dos años,  cargando con la responsabilidad de formar e impartir catequesis a los jóvenes que se confirmaron. Así como ser el  conductor del protocolo del Culto en este día tan especial.

La función Eucarística, presidida por el Sr. Vicario y concelebrada por nuestro Párroco, comenzó con la siguiente monición de entrada, que José Carlos dirigió a los asistentes:
<<Bienvenidos a este segundo día de Triduo en honor a nuestro patrón San Miguel Arcángel, un día que será especialmente importante ya que ocho chavales de Castilleja del Campo, ellos costaleros de San Miguel y ellas muy vinculadas a nuestro patrón, recibirán hoy el Sacramento de la Confirmación.
En estos tiempos que corren en los que resulta más difícil encontrar jóvenes en la Iglesia, estos zagales de nuestro pueblo darán un paso más en su camino de vida cristiana. Por el Bautismo fueron incorporados a la comunidad Cristiana, con la Confirmación, ya conscientes por la fuerza del Espíritu Santo, se incorporarán plenamente a la Iglesia, comprometiéndose a ser miembros más activos y responsables dentro de ella. En este domingo, día del Señor, Dispongámonos a recibir tanto los que se van a confirmar como los que ya lo estamos, una nueva efusión de sus dones>>.

Las lecturas y el salmo estuvieron a cargo de tres confirmando: Rocío Monge Gómez, José María Delgado Luque y Ana Cristina Soriano Luque.
Después de la lectura del Evangelio, el Sr. Vicario don Eduardo, apoyándose en la labor de los costaleros, puso el énfasis en su homilía, en que todos debemos ser costaleros de Dios. Pero de un Dios Roto por el sufrimiento de sus hijos, Roto ante el paro y la desesperación de las familias, Roto ante la pobreza y las necesidades, Roto ante el dolor y las enfermedades, Roto ante las guerras…

Finalizada la homilía y siguiendo el protocolo de la celebración, José Carlos hace la presentación de los  jóvenes que recibirían la Confirmación.
<<Estos jóvenes fueron bautizados con la promesa de que serían educados en la fe, y de que un día recibirían por la confirmación la plenitud del Espíritu Santo. Ese fue el compromiso de sus padres y padrinos en el bautismo.
Como responsable de su formación catequética, tengo la satisfacción de decir a la comunidad cristiana y a usted, señor Vicario, que a los largo de este tiempo de formación han recibido la catequesis adecuada y todos ellos están decididos a seguir a Jesucristo. A continuación se les presenta por sus nombres>>
Alberto García Vázquez, Rocío Monge Gómez, José María Delgado Luque, Ana Cristina Soriano Luque; los hermanos Antonio y Miguel Ángel Monge Navarro y,  también hermanos, Antonio y Manuel Luque Cruz.

Después de las palabras que les dedicó el Sr. Vicario, los confirmandos y todos los asistentes contestaron al rito de las preguntas para la renovación de las promesas del bautismo.
Finalizado el acto de la profesión de fe de los confirmandos, el Señor Vicario, repitiendo el mismo gesto que usaban los apóstoles, impuso sus manos sobre los confirmandos pidiendo al Espíritu Santo que los consagre como piedras vivas de su Iglesia.
Llegado al momento culminante de la celebración, cada joven se acercó al altar acompañado de su padrino o madrina, quien colocaría su mano derecha sobre el hombro del confirmando y dirá el nombre que recibió en el bautismo.
El Sr. Vicario, ungiéndolos con óleo perfumado y marcándoles  la señal de la Cruz a cada uno, les dijo: <<Recibe por esta señal el Don del Espíritu Santo>>. Respondiendo <<Amén>> el confirmando.
A continuación: <<La paz sea contigo>>.   <<Y con tu espíritu>> responde el confirmando.
Así finaliza el protocolo de la confirmación. Ahora estos jóvenes pasan a ser mesías de Jesús y tienen una misión que cumplir: dar testimonio de la verdad con palabras y obras por todo el mundo.

Continuando con la Misa llegó el momento de  las peticiones que, en nombre de la comunidad, realizaron los recién confirmados Antonio y Miguel Ángel  Monge y Antonio Luque Cruz.
Para el Ofertorio, otros confirmados presentaron las ofrendas en nombre de los fieles:
José Mari Delgado y Manuel Luque  llevaron el pan, símbolo del alimento. El vino, que simboliza alegría, lo ofreció Antonio Monge. Las flores, símbolo de juventud, las presentó  Rocío Monge y Alberto García, una rama de olivo en señal de la paz que el mundo necesita.


Para terminar, José Carlos dirigió  estas palabras de agradecimiento:
<<Solo me queda felicitar a los confirmados y agradecerles el tiempo que hemos compartido en catequesis, en el que todos hemos aprendido.
En el capítulo de agradecimientos, en primer lugar dar gracias a Dios por haber puesto a estos chavales en mi camino, primero con San Miguel, después con las catequesis. Agradecer al Sr. Vicario, don Eduardo, su disponibilidad y sus palabras. A nuestro párroco Manolo su buen hacer, su humildad, sencillez y su facilidad para adaptarse a nosotros. Agradecer al coro su dedicación y sus cánticos, a los que han montado el altar y decorado la iglesia y a las personas que han dejado libre los bancos delanteros para nosotros. En fin ¡gracias a todos de corazón!>>

Finalizada la celebración y como despedida del Culto y el acto de Confirmación,  tanto el Sr. Vicario como el Sr. Párroco se dirigieron a los asistentes con unas cariñosas palabras de reconocimiento. Primero para los confirmados y sus familiares, para después hacerlas extensivas a toda la Comunidad Parroquial de Castilleja del Campo.

Crónica 057. Castilleja del Campo, miércoles 1  de octubre de 2014