martes, 3 de junio de 2014

JUANINI, UNA DIMISIÓN ANUNCIADA

Ser Alcalde fue la ilusión de mi vida

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El próximo viernes día 6 de junio, en el Pleno Ordinario que se celebrará a las 20:00 horas, <<Juanini>>, como cariñosamente es conocido el Teniente de Alcalde don Antonio Reinoso Tirado; presentará su carta de dimisión ante la Corporación Municipal de Castilleja del Campo.
Antes de que esto ocurra, en Cronista de la Villa nos preocupamos de obtener una entrevista con el Edil, por un lado para dejar constancia de cómo llegó a la Corporación y su trayectoria en la vida pública Municipal. Por otro, conocer las razones que le ha  llevado a la renuncia de su cargo.
En este artículo trataremos la primera parte de la entrevista. Contiene tres respuestas  de Antonio Reinoso Tirado a un cuestionario de preguntas. Cuando finalice el Pleno del próximo viernes día 6,  al que me permito recomendar la asistencia a todos los vecinos, se publicará  la segunda parte de dicha entrevista.

1ª.- ¿Cuando y como llegaste a formar parte de la corporación Municipal?
-Hace doce años un grupo de amigos nos reunimos en el sótano de mi casa con la intención de formar una lista independiente y presentarnos a las Elecciones Municipales de 2003 para hacer frente al grupo socialista que llevaba 24 años gobernado el Ayuntamiento de Castilleja del Campo.
A la vista del apoyo  obtenido, sobre todo de jóvenes, continuamos manteniendo reuniones, cada vez con más personas, se decidió darle participación al grupo del Partido Popular y al de Izquierda Unida. También mantuvimos una reunión con el Alcalde socialista Vicente Zaragozá Alcover. Este me ofreció que yo entrara en su lista como independiente, porque él se iba a retirar de la vida política, a lo que yo me negué.
Posteriormente, el 23 de diciembre de 2002, me entero que a Vicente  le habían diagnosticado un cáncer terminal. Ante esta noticia, en una visita en su domicilio, le comuniqué que no formaría una lista en su contra  mientras él luchaba con su enfermedad. Mira –me dijo- yo estoy enfermo, cansado y muy desgastado políticamente, pero me gustaría que entres en mi lista para que sea el Alcalde, yo te ayudaré y te presentaré a personas importante de la política.
Posteriormente,  comuniqué al grupo independiente el resultado de la entrevista con Vicente y se acordó por mayoría aceptar el ofrecimiento con la condición de entrar cuatro independientes en su lista y así se le comunicó. El mismo día, a las 24:00 horas Isabelo Rebollo Tebas, en nombre del grupo socialista, me comunicó que se aceptaba la propuesta de los independientes.
En las Elecciones Municipales del domingo 25 de mayo de 2003 la  lista socialista encabezada por Vicente, donde estábamos 4 independientes, fue la más votadas obteniendo 5 concejales, de los 7 que componen la Corporación Municipal de Castilleja del Campo.

Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento Pleno del  3 de julio de 2003.
(Extracto del acta)
<<…Según Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre, en relación con el supuesto de producirse la vacante de Alcaldía, en el plazo de 10 días se procederá a la elección de nuevo Alcalde…>>
<<…Don Vicente Zaragozá Alcover falleció a las 7:30 horas del día 28 de Junio de 2003. Por tanto, conforme a lo dispuesto en el artículo 196 de la Ley Orgánica 5/ 1985 y artículo 40 de Real Decreto arriba mencionado y estando dentro del plazo legal, se procedió a la elección de Alcalde…>>
<<…Visto el resultado de la votación y que el candidato don Antonio Reinoso Tirado obtiene la mayoría absoluta, queda proclamado Alcalde de Castilleja del Campo>>.

2ª.- Aspiraciones e ilusiones en la vida política
-Cuando  entré a formar parte de la Corporación Municipal como Alcalde, logré satisfacer una aspiración que tenía desde niño: ser Alcalde de Castilleja del Campo por  amor a mi pueblo.
Al llegar me encontré un Ayuntamiento en buenas condiciones económicas y sin problemas que no fueran de fácil solución. Yo no aspiraba alcanzar más peldaños en el mundo de la política, no me interesaba, solamente quería ser Alcalde y trabajar por el pueblo y sus vecinos. Tenía ilusiones de arreglar  cosas, para mejorar y hacer más fácil la convivencia entre los ciudadanos.

3ª.- Proyectos y actuaciones realizadas durante estos 11 años.
-La Corporación Municipal, que como Alcalde presidía, nos encontramos  con un proyecto en marcha: las instalaciones y la piscina Municipal que conseguimos terminarla. Por otro lado, como todo el pueblo sabe, para mí el deporte es muy  importante de cara a los niños y sobre todo a juventud. Por ello se procedió a la ampliación del complejo polideportivo. En proyecto se quedó una bonita idea para el deporte, por falta de recursos económicos. De todas formas ahí están las realidades conseguidas en aras del deporte: campo de fútbol siete, dos pistas de pádel y el gimnasio aunque está a falta de equipamiento.

A los seis años y como con anterioridad teníamos acordado, cedí la presidencia de la Corporación a don Narciso Luque Cabrera y pasé a ser Teniente de Alcalde.
Desde nuestra incursión en el gobierno Municipal, el primer y principal objetivo que nos marcamos fue  el de conseguir puestos de trabajo para las personas de Castilleja del Campo, en este sentido siempre se ha hecho un ingente esfuerzo, mayor de lo que muchos considera, para hacer realidad proyectos que generen empleo local.
En la mayoría de las obras civiles acometidas se ha contado con personal del pueblo en demanda de empleo, pero para que esto sea así tenían que realizarse por administración. Esto es, que el Ayuntamiento tiene que adelantar los fondos necesarios para realizar las obras sin esperar que llegue la financiación. Cosa que ocurría pasado bastante tiempo después de finiquitar las mismas.
Una tarde, en una reunión con  la Diputación de Sevilla, que se celebró en la antigua nave municipal, el Sr. Presidente destacó el frío que estaba pasando en aquel local. Aprovechando el comentario le pedí ayuda para acondicionar el espacio. Allí nació un compromiso y la primera piedra para el proyecto que hoy es realidad. El Centro Cultural María Moliner.
                                                                                                 
Comunicado local 036
Castilleja del Campo, martes 3 de junio de 2014