sábado, 7 de junio de 2014

ADIÓS JUANINI, ADIÓS




Una dimisión en beneficio del Municipio

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
<<He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España>>. Con estas emocionadas palabras, el Rey Juan Carlos I, anunciaba su renuncia a la Jefatura del Estado en favor de su hijo el Príncipe de Asturias. Este hecho histórico ocurría el martes día 2 de junio de 2014. En la misma semana, cuatro días después, el viernes 6, una renuncia en la Corporación Municipal de Castilleja del Campo también pasará a la historia local.

Más de un año ha tardado el primer Teniente de Alcalde, don Antonio Reinoso Tirado  que su carta de dimisión fuera aceptada por el Sr. Alcalde, don Narciso Luque Cabrera, presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo. Durante el acto, en el cual, además de una placa conmemorativa que le hizo entrega el Sr. Alcalde, fue despedido con cariñosos abrazos de los ediles presentes,  <<Juanini>>, con la emoción reflejada en su cara y que difícilmente pudo contener, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes.
Ahora que ya es efectiva su dimisión, ahora que se marcha de la Corporación Municipal, conoceremos los motivos de su renuncia y desvelaremos la segunda parte de la entrevista  que <<Juanini>> concedió al Cronista. Estas son sus declaraciones a las últimas preguntas del Cronista y su despedida de la vida pública.

4ª.- ¿Porqué de esta dimisión?
-Bueno, hace más de un año que decidí dimitir pero me encontré con la sorpresa de que mi contrato tenía un error y me faltaban las cotizaciones necesarias  para acceder al  subsidio de desempleo,  (cobrar el paro). Este  fallo administrativo fue  posteriormente subsanado  por la Secretaria  accidental doña Rocío Morera Márquez. Ahora sí, ha llegado el momento de presentar mi dimisión. 
Estoy bastante <<quemado>> después de estos 11 años. Yo siempre he dado la cara por el pueblo y por las personas. Como también he vivido muchos problemas de vecinos, algunos personales y muy serios; problemas delicados  que, en ocasiones, quedaban en mi conciencia. Problemas, que a veces yo lo hacía mío, al ver no podíamos resolverlo económicamente. Tanta ha sido mi dedicación que incluso he perdido una oposición por cumplir con mi responsabilidad  en la Corporación. La verdad, estoy muy desgastado para seguir en la  política Municipal.

5ª.- ¿Renuncia a tu cargo para que tu salario ayude a mejorar la economía Municipal y así mantener el empleo del personal laboral sin necesidad de recortes?
-Ante la situación económica  que todos los Ayuntamientos están sufriendo, incluyendo el nuestro, hemos tenido que tomar algunas decisiones y también aprobar unos recortes, como no abrir la piscina y suprimir el sueldo del Alcalde que yo percibía por mi dedicación en exclusiva. Son acciones necesarias para que nos cuadre el presupuesto Municipal sin necesidad de aplicar recortes en el  personal.

6ª.- ¿Considera, por ello, que todo el personal laboral y administrativo es imprescindible y hay que recortar en servicios y otros?  Por ejemplo, no abrir la piscina municipal.
-Yo estoy orgulloso del personal de este Ayuntamiento. Tenemos un equipo muy responsable que, a veces, hacen trabajos que no son de su competencia por tal de sacar adelante algún asunto. Por ello yo considero que todos son necesarios, cada uno en su área y no voy a distinguir a nadie. Gracias a ellos, desde nuestro Ayuntamiento se están prestando más y mejores servicios que en localidades de muchísimo más habitantes. Tanto en servicios sociales como de atención al ciudadano. Sin demoras, sin <<vuelva usted mañana>> o <<en 15 día le contestaremos>>. En consecuencia no está previsto, en las prioridades para sanear la economía Municipal, hacer recortes de personal.

7ª.- ¿Se han agotado todas las vías para la financiación? ¿Y de los espacios Municipales?
-Este Ayuntamiento siempre ha sido pobre. Antaño, cuando la mayoría de ayuntamientos gozaban de bonanza económica, nosotros ya éramos pobres, por tanto ahora, en estos tiempos de crisis, sabemos movernos entre resección y recortes.
Aquí no hay más fórmula de financiación que la que siempre hemos tenido. Verdaderamente puede haber otras vías, como cobrar por el uso de las instalaciones Municipales y por la Pick-Up (camioneta) para el transporte particular, pero haciendo cuentas no supondría muchos ingresos al año. (¿?).
La verdad que lo de no cobrar por la camioneta, me acuso por ello, fue por mi culpa, yo decidí que el vehículo estuviera al servicio de todo el pueblo. En otros Ayuntamientos se da el caso que los concejales hacen uso de instalaciones y medios Municipales, mientras que dichos servicios que están vetados a los ciudadanos, esto  para mí es peor. Por eso tomé aquella decisión que naturalmente habrá sido criticada, pero bueno, ahí está.  

                                Fotos de José Francisco Reinoso.

Para finalizar tengo que decir que para mí ha sido un honor ser el Alcalde de este mi pueblo y a la vez, como dije a principio de esta entrevista, he visto realizado un reto, un sueño  que tenía desde pequeño. Lo repito una y otra vez: yo soy muy castillejino, por eso lo más grande que me ha pasado es ser Primer Edil en el Ayuntamiento de Castilleja del Campo. Salgo orgulloso de ello y de haber desempeñado  mi trabajo con honradez y, cuando ha llegado el momento de marcharse, me voy como llegué.

Noticias locales 038
Castilleja del Campo, sábado 7 de junio de 2014