miércoles, 18 de junio de 2014

CORPUS CHRISTI, CASTILLEJA DEL CAMPO 2014

                         Imagen publicada en Facebook

Una tradición que  no sabe a rancio

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
A tan solo 48 horas para que entre el solsticio de verano, el jueves día 19 de junio de 2014, en Castilleja del Campo se celebra la Festividad del Corpus Christi. Por otro lado, también es una fecha que pasará a la historia de nuestro país. En este día el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia será proclamado Rey de España con el nombre dinástico de Felipe VI.

La Festividad del Corpus está viva en nuestra localidad y así debe seguir, sin tener que <<conservarla>>,  porque  las tradiciones de un pueblo no deberían conservarse como si se tratara de un cadáver insepulto o un cúmulo de antiguallas cubiertas de telarañas, almacenadas en el desván polvoriento de la memoria. Una generación debe empeñarse en transmitir a la siguiente los contenidos de la tradición, no las formas, ello implica necesariamente, la constante adaptación de usos a los nuevos tiempos con sus novedades políticas, sociales y culturales.

Y llegó el día de los haces de la juncia y el romero, para alfombrar las calles por donde pasará el Dios de los cielos y de los trigales llegaron  ramilletes de espigas para hacerse pan de Corpus. Y llegó la juventud de los viñedos, uvas niñas que se adelantan para estar presente en el cáliz de la Eucaristía. Y llegaron también ramas de eucaliptus y álamos -negros y blancos- para competir con la cal en las fachadas del pueblo. Y con ellos llegó el olor,  el color y la vida de nuestros campos de olivares, viña y pan, haciéndose sitio entre los vecinos, para transformarse en vida urbana en esa  luminosa mañana.
Y de los patios llegaron, en una explosión de color, las macetas en flor,  para adornar los altares donde parará  el Redentor. Y llegó el día de abrir los arcones donde duermen antiguas colchas que vestirán  puertas y balcones. Y con el visto bueno, que le devolvió las aguas cristalinas de la  luna en la intimidad de su alcoba, las mujeres castillejinas lucirían con elegancia la tradicional  mantilla española.
Y llegará el oro de Melchor  para dar brillo a esta luminosa mañana de Corpus,  el incienso de Gaspar en volutas de memoria que nos devuelva la nostalgia de otros tiempos pasados y  la mirra de Baltasar  para que fije la pátina  de las costumbres y tradiciones en cada altar.

Nada mejor en primavera  / para dar uso de aquel presente  / que a Jesús le entregara  / cada Rey Mago de Oriente.

Son los símbolos más claros, más hermosos que se dan en la belleza de los  adornos en primavera. Como los adornos del Corpus: Mujeres con mantillas, colchas en los balcones, macetas con las mejores flores y, sobre el gris de la calle, el tapizado del tornasolado verde del campo. Simbología también en los olores, el adorno de los olores: incienso, cera, eucaliptus, juncia y romero. Simbolismo, poesía y belleza.
Como decía el poeta. <<…La lentitud, la grandeza, el adorno del altar, la cordialidad en la adoración del Sacramento, el culto a la Virgen, son en España de absoluta personalidad y de una enorme poesía y belleza…>> (Cartas de García Lorca  desde Nueva York)

Ya llegaron los cohetes, el tamboril y la gaita con el toque de diana al amanecer el día. ¡Despierta Castilleja! Ya suenan las campanas,  con sus voces de bronce,  para cantar la mañana. 
Es jueves de primavera y en este día, gracias a la Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso y a todos los vecinos de este pueblo, continuamos celebrado,  según la tradición, la festividad del de Corpus Christi en Castilleja del Campo.

Tu carne se convierte en Pan de Vida / el vino se hace Sangre de tu Sangre / no dejen los coros de los Ángeles /de alabar a este Pan de Eucaristía.


Costumbres y tradiciones 028
Castilleja del Campo, miércoles 18 de junio de 2014