miércoles, 25 de junio de 2014

BUENAS NOTICIAS DE CARA AL VERANO


Fomento para el empleo y ayudas sociales

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Castilleja del Campo, además de ser una localidad que presume de prestar servicios municipales de calidad y  crece al son dinamizador de un enriquecedor movimiento cultural, ofrece otros atributos dignos de mención, como son una proyección de infraestructuras que colma con holgura las necesidades de sus ciudadanos. Pero el más importante es el esfuerzo que el Consistorio realiza en la búsqueda de fórmulas para las ayudas públicas, en materia de formación y, sobre todo, en la promoción del empleo.

En este sentido son dignas de mención las medidas urgentes que ya están en marcha de cara a la activación y fomento del empleo joven. Un programa auspiciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Castilleja del Campo. El Programa Empleo Joven persigue fomentar el empleo entre los más jóvenes de la localidad, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, que estén inscritos en situación demandante de empleo a fecha 31 de marzo de 2014.
Por otro lado, la empresa que este año gestionará el programa Escuela de Verano, necesita cubrir dos plazas de monitores. En la misma línea se ha creado la bolsa de empleo para las instalaciones deportivas. Estas son algunas de las medidas encauzadas para paliar, en lo posible, la situación de desempleo existente en el Municipio, sobre todo en el sector joven de la población.

En el apartado de ayuda destacar que está abierto el plazo (hasta el día 3 de julio) para solicitar Ayudas Públicas para Discapacitados. Los requisitos que el demandante debe cumplir son:
-Disponer de certificado de discapacidad, igual o superior al 33%.
-Que la renta de 2012 sea inferior a 8.979,60 €.
-No tener cumplidos 65 años.

Las modalidades de ayuda a las que van destinadas son las que siguen:
*Adaptación de vehículos a motor.
*Adquisición y reparación de prótesis (auditiva, ocular y dental).
*Adquisición y reparación de ayudas técnicas.
*Gasto de desplazamientos público o privado a centros.

Para finalizar con estas buenas noticias para comenzar el verano, poner de relieve que, aunque la piscina pública Municipal este año permanecerá en situación de secano, si estarán abiertas las instalaciones para que los más pequeños de nuestro pueblo puedan disfrutar de la Escuela de Verano, en horarios de 10:00 a 13:00, desde el día 1 de julio y hasta el 29 de agosto 2014. Un proyecto que anualmente sigue poniendo en marcha el Ayuntamiento, que muchos padres agradecen y consideran que es tan importante para ellos, como ameno y divertido para sus hijos.

Aprovechando que hablamos de niños, no vamos a dejar pasar la ocasión para resaltar el divertido espectáculo que ofrecieron los niños y niñas del Taller Municipal de Música y Movimiento, con motivo de fin del curso. Un programa de la Concejalía de Cultura, dirigido a niños y niñas de 2 a 9 añitos, que pone en valor la educación en la música y la expresión a través del leguaje sonoro; al tiempo que contribuye al desarrollo de sus capacidades intelectuales y emocionales. La creatividad en el taller es el pilar fundamental, ya que la expresión musical pone en juego los procesos creativos que el alumnado debe conocer y potenciar.
Y para espectáculo, el que ofreció el Taller de Baile Flamenco el pasado domingo día 22 en el Centro Cultural María Moliner. Organizado desde el Área de Cultura del Ayuntamiento, las alumnas realizaron una exhibición final de las variadas disciplinas y las técnicas aprendidas en el curso 2013-2014. Todo un regalo de bienvenida al verano que acaba de nacer y, como cualquier infante, abrió los ojos llorando. En este caso con lágrimas de lluvia.

Si la primavera finalizaba con malos augurios y aires de recortes, los primeros calores del verano llegan con buenas noticias, al menos en sus primeros pasos y a tenor de las declaraciones del Sr. Alcalde a un periodista:
<<…Seguiremos mejorando en infraestructuras y apostando por el empleo, las ayudas sociales y la educación infantil, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos>>.

Noticias locales 039
Castilleja del Campo, miércoles 25 de junio de 2014