viernes, 8 de noviembre de 2013

CLAUSURA DEL PRIMER CERTAMEN DE TEATRO


Gala con broche de oro

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado sábado 2 de noviembre se recogieron los frutos de un evento cultural que tan solo dos años atrás hubiera sido impensable su celebración: un Certamen de Teatro en Castilleja del Campo.
Aunque la idea llevaba algunos meses cociéndose en la mente del actor local Antonio Luque,  toma cuerpo cuando, desde el Ayuntamiento que inmediatamente se implicó en el proyecto, la Concejalía de Cultura forma un equipo  con las siguientes  personas: Consuelo Rodríguez, Concejala de cultura y Educación; Raúl Rivera, Técnico del área; Noelia Rodríguez gran aficionada a las artes escénicas; Cynthia Luque, actriz y directora de teatro y el creador de la idea, Antonio Luque. Este sería el equipo de organización para el I Certamen de Teatro Aficionados María Moliner, en el que, Raúl Rivera Luque llevaría la responsabilidad de la dirección del certamen.  Una vez elaborado el proyecto, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castilleja del Campo publicó, el día 1 de abril de 2013,   la convocatoria y las bases que regularía dicho Certamen. Allí comenzaron seis meses de intenso trabajo: recepción de la documentación de solicitudes,   inscripción de las compañías,  estudio y visionado de los trabajos de los 28 grupos que se registraron, los procesos de selección, el previo y el más laborioso: la selección final. Había que  elegir de entre los grupos presentados solamente a cuatro, porque cuatro compañías serían las que entrarían en competición en el  certamen.
Las artes escénicas también es cultura y en nuestra localidad, además, acompañada de una especial afición como tradición popular. Por ello, durante el mes  de octubre, cada sábado se abría el telón del Centro Cultural María Moliner para dar paso a la fantasía, a la creatividad y a la literatura, en resumen al teatro como cultura. A su escenario se asomaron las cuatro  compañías elegidas  para dejar lo mejor de su repertorio frente a las luces de candilejas del teatro: <<Cuatro Gatos Teatro, de Sevilla; Teatro Estudio 21, de Cádiz; Gata Teatro, de Aguadulce (Almería) y Ensamble Teatro, también de Sevilla>>. También en él conocieron el pasado sábado día 2 de noviembre el fallo del jurado. 
<<Ha sido complicada la elección de los premiados por la calidad del trabajo y el bajo número de premios. El jurado lo ha tenido muy difícil pero finalmente ha llegado a un acuerdo. >> Con estos términos se expresaba un miembro del jurado que estaba formado por la Concejala de Cultura y Educación, Consuelo Rodríguez García; Cynthia Luque Sáez, actriz y directora de teatro; el actor sevillano Antonio Raposo Hidalgo; Noelia Rodríguez Escobar, aficionada a las artes escénicas y la actriz aficionada local Ana García Daza. Así dio comienzo la gala de clausura y la entrega de premios.

Dos profesionales de la escena, Cynthia Luque y Antonio Luque,  conductores del acto, comenzaron su intervención con un gran paréntesis de agradecimientos para todos, reiterando lo que en su día hizo el Sr Alcalde don Narciso Luque Cabrera en el acto de Inauguración. En este caso también le dedicaron un merecido reconocimiento al público con  palabras como estas: <<Vosotros, público, habéis conseguido que este Certamen haya sido un éxito gracias a vuestra presencia, vuestros aplausos, vuestro entusiasmo y vuestra participación. No en vano entregáis uno de los premios de la noche, teniendo en cuenta los poquísimos premios que se adjudican, que uno sea Premio del Público dice mucho de la importancia que tenéis en esta historia >>

Proyecciones de audiovisuales, con la firma de Fran Rivera Luque, presentando escenas de cada uno de los grupos seleccionados y los que a continuación llenarían la pantalla del Centro Cultural María Moliner con los nominados para cada premio, la Gala adquirió categoría de alfombra roja y glamur.  Y comenzó la entrega de Premios.
Premio a la mejor interpretación masculina.
Premio al mejor actor a Juan Antonio Montero en el papel de Gonzalo en Cómicos sin rumbo. Compañía Gata Teatro de Aguadulce, Almería. Hace la entrega Consuelo Rodríguez, Concejala de Cultura y Educación.
         Premio a la mejor interpretación femenina.
Premio a la mejor actriz para Aránzazu Sanchíz en el papel de Clotho en la obra Melvin y sus hermanas. Compañía Cuatro Gatos Teatro de Sevilla. Entrega el premio Antonio Reinoso Tirado, Teniente de Alcalde.
         Premio especial del Público.
Premio a la obra más votada por el púbico durante todo el certamen para El Segundo Diluvio representada por la agrupación Ensamble Teatro de Sevilla. El Director del Certamen, Raúl Rivera Luque realiza la entrega del premio.
         Premio a la mejor representación.
El jurado ha considerado como mejor representada la obra Melvin y sus hermanas de la compañía Cuatro Gatos teatro. Hace la entrega don Narciso Luque Cabrera, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.
Para terminar esta Gala de Clausura, a cada compañía participante así como al grupo de teatro aficionados de la localidad que intervendría a continuación, el Sr. Alcalde entregó un recuerdo del I Certamen de Teatro Aficionados María Moliner.


Las mujeres y hombres que componen el taller de teatro de Castilleja del Campo pusieron el broche de oro para cerrar esta Gala de entrega de premios, con la representación de la obra <<La Casa de Alba>>, adaptación del texto de Lorca La Casa de Bernarda Alba. Una obra, estrenada el pasado año en este mismo escenario, que volvió a cosechar los aplausos del público que llenaba el teatro por su lucida actuación artística, donde destacaron  la interpretación de sus personajes, la puesta en escena y la fluidez del texto, con el que consiguieron revivir durante 75 minutos la esencia del poeta  andaluz, Federico García Lorca.

Crónica 047. Castilleja del Campo, viernes 8 de noviembre de 2013