jueves, 21 de noviembre de 2013

PRIMER DOCUMENTO DE LA DIPUTACIÓN


La Diputación de Sevilla cumple 200 años

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Mañana, viernes 22 de noviembre, se cumple el bicentenario de constitución de la Diputación de Sevilla. Mientras tanto han pasado doscientos años de cambios, vicisitudes y avatares políticos. El primero de ellos fue la consolidación de un Estado Liberal y en el pasado siglo XX, los distintos cambios de régimen y dos dictaduras que pusieron veto a la democrática, aunque breve, república constituyente. Tras décadas de centralización quedaron atrás los años en los que la beneficencia y las obras públicas eran el cometido fundamental de la Diputación. Este trauma, arrastrado desde la guerra civil no sería superado hasta que el país, 40 años después, accedió nuevamente a un régimen democrático.
En la actualidad,  su misión es la de  coordinar  los múltiples servicios municipales, que no podrían ser llevados a cabo en la provincia sin la existencia de esta institución, reconocida por la Constitución de 1978 como «Entidad Local con personalidad jurídica propia».


Con este curioso documento, redactado en noviembre de 1813, dio comienzo la historia de la Diputación de Sevilla.

«Excmo. Ayuntamiento constitucional de esta ciudad.
Pongo en su conocimiento que ha principiado sus sesiones la Diputación Provincial ayer, 22 del corriente, y debiendo por la naturaleza de su institución procurar por todos los medios posibles el bienestar y la prosperidad de esta provincia, se ha persuadido que el primer paso que debía dar al comenzar sus tareas era dar parte de su primera reunión a las demás autoridades principales de la misma, y significarles sus sinceros deseos de mantener con todas las demás estrecha unión y armonía para hacer buena administración e impulsar la prosperidad de esta provincia...»

(Oficio del Jefe Político al Ayuntamiento de 23 de noviembre de 1813. 
Archivo Municipal de Sevilla, Sec. 8, tomo V, núm. 42).

Historia 014. Castilleja del Campo, jueves 21 de noviembre de 2013