jueves, 26 de septiembre de 2013

EN OCTUBRE CUATRO SÁBADOS DE TEATRO

I Certamen de teatro María Moliner

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
         Como las hojas, que caen en otoño para transformarse en compost de vida, también va cayendo la programación de temporada, como abono cultural  para el espíritu, en  localidades donde los ciudadanos cuentan entre sus valores el amor por las artes en todas sus facetas, entre ellas el teatro como la más antigua forma de expresión y comunicación entre el actor y el público. También la Concejalía de Cultura de Castilleja del Campo arranca su temporada de otoño con un Certamen de Teatro de aficionados,  siendo seleccionados para participar  cuatro grupos, de entre los más de 25 inscritos en la convocatoria.

         Desde la inauguración del certamen, sábado 5 de octubre y hasta el día 26, por las tablas del teatro María Moliner pasaran cuatro compañías en competición donde los grupos derrocharán todo su arte con la fuerza y frescura que imponen la afición en las personas comprometidas con el arte escénico. Pero es el calor del público y su presencia el combustible imprescindible para que esta máquina del arte genere su espectáculo, ¿de qué sirve una representación si no tiene espectadores que disfrute de ella? Pues bien, durante estos cuatro sábados de octubre  el público, además de espectador, tendrá un papel protagonista en el certamen al participar con su valoración a favor de la obra que más le haga gustado. Esta es otra razón más para asistir al teatro todos los sábados de octubre. El voto del público.
El sábado siguiente, día 2 de noviembre y fuera de concurso, intervendrá el  Taller de Teatro María Moliner, formado por mujeres y hombres de la localidad. Un total de cinco representaciones, que relacionamos a continuación, con las que podremos disfrutar –TODOS LOS SÁBADOS- del arte que más raíces y tradición tiene en Castilleja del campo: El Teatro.

Programación de representaciones
         Sábado, 5 de octubre. Inauguración del I Certamen de Teatro de Aficionados María Moliner con la intervención de don Narciso Luque Cabrera, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo. A continuación representación de la obra de Pablo Canela <<Melvin y sus hermanas>>. Compañía Cuatro Gatos Teatro (Sevilla)
       
         12 de octubre. La compañía Teatro Estudio 21 (Cádiz) pondrá en escena <<El amor de don Perlimplín>>, basada en el texto de Federico García Lorca.

         Día 19 de octubre. <<Cómicos sin rumbo>> obra que representará la compañía Gata Teatro de Aguadulce (Almería)

         Y el día 26, la Compañía Ensamble Teatro de Sevilla cerrará el certamen con la obra <<El segundo diluvio>>.

Ya en noviembre, el sábado día 2, Gala de Clausura del I Certamen de Teatro Aficionados María Moliner y entrega de galardones a las compañías premiadas. Para cerrar el acto, el Taller de Teatro local representará su último trabajo, entrenado en diciembre de 2012, <<La Casa de Alba>>, una adaptación de la abra de García Lorca  dirigida por Cynthia Luque.

Noticias locales 029. 
Castilleja de Campo, jueves 26 de septiembre de 2013