viernes, 20 de septiembre de 2013

CUANDO SE ACERCA SAN MIGUEL

Una pincelada  histórica de la festividad
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa




A finales de septiembre, cuando los pocos olivares de nuestros campos ofrecen las aceitunas, como jovencitas que despuntan en sus primeros amores, verdes frutos que esperan la recolección en su color. Un color que, en corto espacio de tiempo, se tornará  en  morado brillante para dar su último jugo -lágrimas doradas para la vida- en una muerte de almazara. Es en esta época  del año cuando celebramos el día de nuestro patrón San Miguel en Castilleja del Campo.
En la próxima semana, los actos religiosos comenzarán el viernes día 27 con un Triduo en honor del Titular finalizando el domingo 29, coincidiendo con la festividad de San Miguel Arcángel cuando se celebrará Función Solemne. Los cultos, que darán comienzo a las 20:00 horas, serán oficiados por el Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. Don Antonio Romero Padilla y estarán acompañados con los cánticos del Coro Parroquial.


Aprovechando esta efeméride desempolvaremos una pequeña historia ocurrida en 1925 relacionada con el patrón San Miguel Arcángel y la celebración de su festividad. En septiembre de aquel lejano año del siglo XX, quizás animados por las espléndidas fiestas de agosto, un grupo de personas se reunieron al margen de la Junta de la Hermandad con la intención de festejar solemnemente el día del Patrón y elaboraron un proyecto de programa. Antonio Luque (padre de Miguelito el carpintero), que en aquellos años asumía en la Hermandad las responsabilidades de Mayordomo y Secretario, declaró su oposición al proyecto y se negó a reunir la Junta para este asunto por entender que, estando tan reciente  la Fiesta  del pasado  agosto y los fuertes gastos originados en ella, no sería prudente volver a pedir dinero y ayuda al vecindario cuando habían pasado solo dos meses desde la última vez que se contó con la colaboración popular. Aún así, el tesón, la presión y la opinión de los hermanos disidentes prevalece sobre la Junta,  promoviendo y organizando una campaña de difusión para despertar el ánimo y el entusiasmo de los vecinos, en favor de la propuesta de celebrar  la Fiesta  de San Miguel con procesión incluida.
         No podemos aventurar cuantos fueron los ciudadanos que apoyaron a los rebeldes de la Hermandad ni la cantidad de dinero que estos recaudaron, pero sí es cierto que sacaron adelante el proyecto y celebraron la Festividad de San Miguel con la siguiente  programación: Novena, Procesión con banda de música y fuegos artificiales. Al parecer no existe ningún documento gráfico que ilustre dicho evento, pero sí está corroborado en el libro de cuentas  y en los escritos de Antonio Luque, donde deja constancia de ello con el siguiente dato documental: <<los organizadores de los festejos de San Miguel, a la hora de saldar cuentas, solamente abonaron las facturas de  la música y de los fuegos artificiales, quedando pendiente los gastos originados por los cultos que, como de costumbre, fueron abonados con cargo a la cuenta de la Hermandad>>.

Aquel evento pasó a la historia como también pasarán a los anales de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso las celebraciones extraordinarias del pasado año 2012.

Historia 013. Castilleja del Campo, viernes 20 de septiembre de 2013