lunes, 2 de septiembre de 2013

EN SEPTIEMBRE SERAN NOTICIAS

Diversión, Artes y Devoción

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
         Tres eventos culturales, una jornada de convivencia en el arroyo, dos días de ámbito religioso y la noche de San Miguel serán los protagonistas y se hablará de ello con motivo, porque es en el mes que ofrecen sus frutos la vid y el olivo. Y es en septiembre  cuando el Área de Cultura del Ayuntamiento presenta su programación de otoño, este año con tres disciplinas de las artes: teatro, fotografía y música. Del domingo 15, día de la Virgen de los Dolores y del día 29, San Miguel Arcángel, también se hablará pero será en próximas publicaciones.

         Las compañías Viento Sur y Junglaría teatro presentan la obra <<El Caballero de Olmedo>>. Una tragicomedia que Lope de Vega escribió sobre 1620 en la que introducía elementos comunes con otras comedias de temas románticos propios de su tradición clásica. La obra, una adaptación de su director Antonio Raposo que estuvo en cartel en las noches de la Buhaira el pasado mes de julio, se estrenará en el teatro del Centro Cultural María Moliner el próximo sábado día 7 a las 21:00 horas. En nuestra localidad ya es conocida la trayectoria Junglaría teatro, recordemos la representación de <<Los Penseque>> aquella comedia negra que nos ofrecieron en el  mes de enero.

         El sábado 21, si el tiempo no lo impide, día de convivencia en el terreno de la romería. Como ya es tradicional, a eso del medio día y por iniciativa popular, las peñas y reuniones de romería bajan al arroyo para compartir una jornada de cante, baile y  buena mesa, en amistad y armonía, que se prolonga hasta altas horas de la noche.


         Desde el jueves 26, día de inauguración, hasta el día 17 de octubre tendremos tiempo de visitar y disfrutar de una exposición en soporte fotográfico  que nos ofrece la Diputación Provincial de Sevilla, bajo el título <<La Arquitectura del Agua>>. Un recorrido por las fuentes y construcciones hidráulicas como punto de abastecimiento, lugar de sociabilidad, valor simbólico y ornamento cívico que salpican nuestra geografía andaluza. Las obras estarán expuestas al público en el Salón Parroquial.

         La Banda Municipal de Gines despertará nuestros sentidos al  compás de su música con un extraordinario Concierto de marchas procesionales. Será el viernes 27 en la Iglesia Parroquial por gentileza del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla. Y en la noche siguiente, sábado 28, en el salón del recinto Ferial, Fiesta de San Miguel con el grupo <<Trió de Ases>>. Música y mucha marcha para la larga noche del Patrón.
Y si se cumplen las expectativas culturales que tenemos para disfrutar en los meses siguientes, este será un otoño para el teatro, ya que entre octubre y noviembre van a pasar por el escenario del Centro Cultural María Moliner tantas representaciones teatrales como las que consumimos a lo largo de todo un año.

Noticias locales 028. 
Castilleja del Campo, lunes 2 de septiembre de 2013