jueves, 28 de febrero de 2013

CASTILLEJA DEL CAMPO EN FEBRERO

 
Diversión, ocio y Cultura para todos
Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         Los compases del guitarrista y compositor Manuel Imán llenaron de ritmo el rectangular patio del Centro Cultural María Moliner en el segundo día del loco febrero. El repertorio del concierto, con el que Imán  retrató algunas  plazas de Sevilla, en un paseo musical de las seis cuerdas de su guitarra, no llenó las expectativas de las butacas del teatro. Este <<Imán>> no cumplió su física de atraer, a menos con el público. Pero como estamos en febrero, a nadie le extraña ver como el cambio de aire, que se llevó los sonidos de la prima y el bordón con viento fresco, a su vez avivó las llamas de la Candelaria que se celebró el día después, (tema ya tratado en la anterior publicación).
 
         El sábado siguiente, día 9, la mayoría de ciudadanos acudimos a la verbena que se celebró en el recinto ferial. Una fiesta propuesta por la comisión gestora para recaudar fondos para la salida procesional de la Virgen de los Dolores. La respuesta popular y la largueza de los bolsillos se transformó en un rotundo excito, según los organizadores, en un día que aplacado los fríos vientos de levante, acompaño la velada donde se compartió mesa y mantel, música y baile y buena armonía. Otro acto más de la Agrupación de fieles Ntra. Sra. de los Dolores  en su trayectoria  hacia la meta que tiene marcada: hacer historia en la Cuaresma 2013. Esperemos que esta iniciativa tenga su continuidad en el futuro y sirva para algo, tanto el  trabajo del grupo de personas que  representa a la Agrupación, como la colaboración económica del vecindario. –Juntos podemos-.
 
         Nuevamente el Área de  de Cultura, en su oferta cultural para este febrero, nos hizo volver al teatro el domingo día 10 para disfrutar con la compañía Cuatro Gatos Teatro y la representación de la obra que tienen en cartel: <<La Señora de 3º, puerta 1>>.
         Y llega el turno para los mayores y sus viajes culturales. Organizado por la Asociación Fernadillo, con la colaboración del Ayuntamiento, el martes día 19 realizaron un viaje para visitar un pueblo cordobés en territorio de <<Frontera>>, una localidad  donde las huellas de romanos y árabes quedaron sepultadas bajo los estragos de las continuadas guerras y avatares políticos de los nobles de finales del Medievo: Aguilar de la Frontera. Un día pasado por agua que de ninguna manera acompaña para el ocio y menos para hacer turismo. Bueno al menos  los socios aprovecharon para descansar de los ajetreados días pasados. Desde que comenzó el mes, la oferta de cultura y ocio era de dos eventos por semana. Para algunos ciudadanos ya les  queda grande tanta movida. Porque hay más.
 
         ¡Anda que no! Pues el domingo día 24, nueva convocatoria para rascarse los bolsillos: el gran Día del Bocata. Esta fue más humilde pero humanitaria, un acto más sencillo  pero grande a la vez porque interviene el corazón. Esta es una llamada a la solidaridad. Manos Unidas nos pide ayuda y allí estuvimos  otra vez para colaborar, aunque sin bailes ni música, bueno karaoke sí que hubo. Como también música: esa que se escucha desde dentro cuando nos desprendemos con amor hacia los demás.

 
         Y aún hay más, en esos cuatro días que faltaban para terminar el loco mes, El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas Mayores, Área de Cultura,  PIM y Ribete; puso en marcha la Programación Especial Día de Andalucía. Este año la responsabilidad del espectáculo recayó en los más jóvenes intérpretes de Castilleja del Campo.
Lunes 25, el Centro Cultural María Moliner acogió a las 17 horas un programa infantil. La primera parte, a cargo de Melisa Baúl de los Cuentos, que hizo las delicias de los más pequeños con sus conocidos Cuenta-Cuentos. A continuación los  protagonistas fueron los alumnos del C.E.I, Juan de Mairena de Castilleja del Campo, quienes representaron en las tablas un montaje musical.
 
Y llegó la Gala Día de Andalucía programada para el día 27.  Un espectáculo cultural estructurado en tres disciplinas interpretativas: Teatro, Música y Baile, escenificadas por niños y niñas; chicos, jovencitas y otras algo más adultas, todas de Castilleja del Campo. Descorrieron el telón los niños y niñas del Curso Municipal  <<Música y Movimiento>>, para estrenar la obra de teatro  <<La princesa y la mendiga>>. Una angelical interpretación de ocho niñas y dos niños. Unos <<actores y actrices>> que no superan los 9 años de media.
En segundo lugar la primera actuación de las alumnas del Taller Municipal de Baile. La profesora, Alicia Gómez Monge, puso sobre las tablas el grupo de jovencitas que bordaron, con  gracia y la figura de sus pocos, años un tango flamenco.
A continuación teatro. De los dos sainetes que el público disfrutaría, el primero titulado <<El cuartito de hora>>, interpretado por la niña María Galindo y el niño Alexis Rodríguez. La niña  prodigio de memoria y ritmo del guión y buena interpretación y expresión el niño.
Nuevamente el flamenco desgranado sobre las tablas. Le toca el turno al grupo de las mayores, ellas también están a la altura, con  arte, ritmo, estética y la técnica impartida por Alicia Gómez Monge.
Para terminar otro sainete de los hermanos Álvarez Quinteros. La  expresiva bien modulada voz de Rocío Monge llegó a todos los espectadores que se divirtieron con la puesta en escena y la interpretación de  Antonio Luque y Rocío en   <<Ganas de reñir>>
El himno de nuestra comunidad, escenificado por las niñas del Taller de baile portando la enseña andaluza, puso el colofón a esta Gala del día de Andalucía.
 
Ea pues, nosotros a no reñir, porque la cultura, la diversión y el ocio  están servidas y sin discusión en este febrero, un loco que comenzó con las luces de  Candelaria y el blanco florido de los almendros y finaliza con la Sede Vacante que deja el Papa Benedicto XVl.
 
Termina, también, con el color predominante del mes: el verde, del trigo verde. Febrero de luces y sombras, como cada año, pinta el campo andaluz de blancas flores y de verde pan. Dos colores que definen nuestro 28.F, Día de  Andalucía.
 
Noticias locales 018
Castilleja del Campo, jueves 28 de febrero de 2013