lunes, 11 de febrero de 2013

COMUNIDAD PARROQUIAL DE SAN MIGUEL

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         Los pasados días 27 de enero y 3 de febrero, la Comunidad Parroquial de San Miguel Arcángel ha vivido dos actos religiosos que por su calado en el conjunto de la población bien merecen este artículo, más aún cuando el Santo Padre  había distinguido este  2013 como año de la Fe. Un Papa que pasará a la historia no por esto, sino por ser el primero, después de 600 años, que renuncia a ser cabeza de la iglesia en el mundo. ¿Será este el primer paso para adecuar la iglesia a la realidad actual? 
          Retomando el encabezado, el primero de las actos fue la toma de posesión de la nueva Junta de la hermandad y en el domingo siguiente, festividad de La Candelaria, los padres de los pequeños castillejinos nacidos en los dos últimos años vivieron por primera vez en nuestro pueblo un acto entrañable y muy familiar: la presentación de sus hijos a Ntra. Sra. del Buen Suceso. Una novedosa iniciativa del párroco don Antonio Romero padilla.

  
Juramento de cargos en la nueva Junta de la Hermandad
         El último domingo de enero, una vez cumplido todos los requisitos legalmente constituidos en las Reglas de la Hermandad, según indica el capítulo 2º, artículo 33º y obtenido la correspondiente confirmación del Sr. Vicario General, los nuevos miembros electos tomaron posesión de sus cargos en una celebración Litúrgica que resultó a la vez Solemne.
         Una celebración a la que asistieron como invitados el Sr. Tte. de Alcalde don Antonio Reinoso Tirado y don Antonio Rodríguez Moreno, Concejal de juventud y deporte en representación del gobierno Municipal.  Jueza de paz doña Rosa María Hidalgo Sánchez, Jefe de la Policía local don Francisco Javier Ramos Galeano y el Presidente de la Asociación de mayores don Manuel Flores Bernal.
         Antes del Ofertorio don Antonio Romero Padilla, presbítero y director espiritual de la Hermandad, tomó juramento de sus cargos a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso. Esta será la nueva Junta de Oficiales  para los próximos cuatro años.
Don Miguel Ángel Rodríguez Luque, Hermano Mayor
Doña María José Rodríguez Herrero, Tte. de Hermano Mayor
Don Francisco Manuel Rivera Luque, Mayordomo 1º
Don Juan Antonio Luque Criado, Mayordomo 2º
Don Raúl Rivera Luque, Secretario 1º
Doña Antonia Gómez Lepe, Secretaria 2ª
Doña Guadalupe Sánchez Romero, Fiscal
Doña Adoración Luque Ramírez, Prioste 1ª
Doña Carmen Rodríguez Luque, Prioste 2ª
Don José Carlos Vázquez Monge, Diputado Mayor de gobierno y cultos
Doña María Jesús Luque Fernández, Diputada de formación
Doña María Fca. Monge Luque, Diputada de Acción social y RR externas.
         Finalizada la Eucaristía el Sr. Hermano Mayor se dirigió a los asistentes con palabras de agradecimiento a las personas de la Junta que le acompañarán en  estos cuatro años, a los representantes de las diferentes  entidades, a los hermanos presentes en el acto Litúrgico, a los afiliados de la Hermandad y a todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilleja del Campo por arroparle en la anterior y en  esta nueva singladura. Un  discurso en el que hizo una pública protestación de fe dando un ejemplo de humildad cristiana. Para finalizar, el Hermano Mayor requirió la presencia de este Cronista que suscribe para obsequiarle, en un sencillo homenaje, con una fotografía enmarcada de la Virgen en su paso procesional en recuerdo y agradecimiento de la Hermandad por sus  más de 30 años de entrega y dedicación como capataz  de Ntra. Sra. del Buen Suceso.
         Finalizada la celebración Litúrgica que estuvo acompañada por los cánticos del coro parroquial, la Hermandad, que tenía preparada una comida de convivencia para todos, dio por clausurado  el acto de toma de posesión de la nueva  Junta de Gobierno.

  
Festividad de la Candelaria
         El domingo siguiente, día 3 de febrero, se celebró Santa Misa de la Candelaria donde 13 ángeles, entre niños y niñas bautizados y nacidos en 2011 y 2012, fueron presentados ante la Virgen del Buen Suceso.
La Candelaria, una fiesta que el santoral celebra inamovible cada 2 de febrero, es popularmente conocida con varios nombres: Presentación del Niño Jesús en el templo, Purificación de María, Fiesta de la luz o de las candelas. Una Fiesta que aparece en España en el siglo XV, de la que aún hoy se discute su origen y donde en muchos países, también en el nuestro, se vive con una religiosidad popular. Son celebres la Fiesta de La Candelaria en pueblos como Pedrera, Guilena o Casariche, donde más de 500 hogueras arden simultáneamente es esta festividad. En otras localidades son las romerías, como en la comarca de la serena (Badajoz), donde lo religioso se da la mano con la fiesta profana y popular: música, cante y comidas. Pero la  que más turismo atrae es La Fiesta de la Candelaria que celebran en las Islas Canarias, posiblemente por ser de las más antiguas ya que por  allí  entró en España esta festividad.
En nuestra localidad donde por primera vez se le ha dado importancia a esta festividad, no hubo hogueras ni romerías ni festejos populares, aquí   se celebró lo verdaderamente importante de la fiesta de la luz: La Santa Misa de la Candelaria. Una celebración litúrgica donde se realizó el familiar acto de presentación y consagración de niños y niñas a la Santísima Virgen que presidía el altar de cultos.
Finalizada la homilía el celebrante comenzó a llamar por sus nombres a cada uno de ellos que en brazos de sus padres se acercaban al altar:
Eva Rodríguez Solís
Alberto Reinoso Rodríguez
Alejandro Navarro Rodríguez
Carla Zaragozá Ruiz
Christian Carroza Gómez
Francisco Javier Ramos Reinoso
Jonathan Sánchez Gómez
Lucas Medina Delgado
Marta Galeano Rodríguez
Martín Calero Luque
Sofía Acosta Muñoz
Jorge Sena Flores
Manuel Flores Aguilera
El sacerdote presentaba cada niño y cada niña a Ntra. Sra. de Buen Suceso y les izaba  a la altura de su Divino Rostro, como pequeñas llamas de una hoguera, como pequeñas luces de la Candelaria, como la presentación del Niño Jesús en el templo. Mientras tanto, padres y abuelos compartían llenos de emoción estos momentos del  entrañable acto familiar que se estaba dando en esta  Fiesta de la Candelaria. Para inmortalizar el acto y en recuerdo de la parroquia, se le entregó a cada padre un diploma personalizado con el nombre del niño o niña presentado.

Cronista de la Villa agradece la aportación de las fotografías porque ello colabora a enriquecer este documento.

Crónica 036. Castilleja del campo, lunes 11 de febrero de 2013