jueves, 3 de noviembre de 2022

GALA DE CLAUSURA X CERTAMEN DE TEATRO

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Este año la Gala de Clausura cierra, a su vez, el recorrido del Certamen por su primera década, conmemorada con actos y creaciones varias. El más popular fue un espectáculo de calle y el más creativo y visual, un vídeo que pone de manifiesto el entorno natural de Castilleja y la cultura de su gente por el teatro.
Gala que se celebró el sábado 29 de octubre de 2022 en el marco escénico del Centro Cultural María Moliner, donde se entregaron los galardones a los ganadores del X Certamen de Teatro Aficionado de Castilleja del Campo. 

A las 20:10 horas de la fecha citada, como si del primer certamen se tratase,  subieron al proscenio del marco escénico los incombustibles conductores de la Gala de Clausura y entrega de Galardones. Asiduos desde el primer certamen pero reinventándose cada año para que el acto sea diferente y ameno.  Ellos son la actriz Cynthia Luque y el actor Antonio García,  ambos directores de teatro y escenografía.

Sus primeras palabras fueron de bienvenida y agradecimiento al público por su asistencia y presentar la proyección de un audiovisual que resume los diez años de trayectoria del certamen.
El audiovisual, producido por la organización del certamen y editado por Fran. Rivera, es un reconocimiento a la labor de los grupos de teatro que han participado y agradecimiento a las más de las 200 compañías que se inscribieron a lo largo de estos 10 años. Otra novedad de este año conmemorativo.

Lo que si se repite cada año, siguiendo el  guión de protocolos impuesto por la organización, son los capítulos de agradecimientos. Un largo apartado que comenzó con el agradecimiento al Sr. Alcalde D. Narciso Luque Cabrera y a la Concejala de Cultura Dña. Consuelo Rodríguez García, por el apoyo que ambos aportan al Certamen. Gracias, también a la Diputación Provincial de Sevilla por la subvención liberada para que este se haga realidad.

Siguiendo con el reconocimiento a la organización del Certamen, a los miembros del jurado, a los técnicos del Centro Cultural María Moliner y al creativo de imagen Francisco Manuel Rivera Luque, por la edición de los  videos de la Gala de Clausura. Para finalizar con el agradecimiento a  las compañías que se inscribieron al X Certamen y a las seleccionadas para la fase final. 

La segunda parte de la Gala: Entrega de Galardones, comenzó  con la apertura del veredicto del jurado, que establece los premios a los ganadores.

.-Premio de actor de reparto que recayó en  Miguel A. Senovilla, por su trabajo en la obra La Posadera de la Fundación Loyola. Hizo la entrega Consuelo Rodríguez García, Concejala de Cultura.
.-Premio a la actriz de reparto para Nuria López, de la misma obra y compañía que el anterior. Hizo la entrega Leonor Reinoso Muñoz, actriz aficionada.
.-Premio al  mejor actor que  recayó en  Vicent Bonmati .actor de la obra La Piedra Oscura del grupo Todo sobre Eva. Entregó el premio  la actriz  aficionada Ramona Luque Moreno.
.-Premio a la mejor actriz, ganadora Isabel Santamaría Buendía, intérprete en la obra Kanas.Org de la compañía La TEAdeTRO.
Como se encontraba representando con su compañía en  provincias del norte, la actriz ganadora envió un vídeo de agradecimiento.
.-Premio a la mejor escenografía. Ganadora la compañía “Todo sobre Eva” con la obra La Piedra Oscura. Entrega el premio Raúl Rivera Luque, director del Certamen.
.-Premio especial del público. Compañía ganadora “La TEAdeTRO” con su obra  Kanas.Org. El grupo de actores, actrices y la dirección, enviaron un video para su proyección con el saludo y  el agradecimiento al público, organizadores del Certamen y al pueblo de Castilleja del Campo.
.-Premio  a la mejor representación que recayó en la “Asociación Sahara Teatre” con la obra El Crédito. El alcalde D. Narciso Luque Cabrera entregó el Galardón.

Al llegar a la última parte del acto: Clausura de la Gala, Cynthia Luque, como directora del Taller de Teatro, se dirigió al público con estas palabras:

<<El Taller de Teatro Municipal siempre ha clausurado los certámenes con la representación del montaje del año en curso. Este año, tras el fallecimiento de Ricardo decidí suspender la representación, puesto que él era una pieza importante en la obra, que titulé  “EL Carro de la Farsa”.
Ricardo (Richard Barker), doctor en Lengua y Literatura Española, fue profesor en el Departamento de Idiomas de la Universidad de Wisconsin. Como especialista que era en Cervantes, le pedí que creara un texto que resumiera, en primera persona, la vida y obra del escritor, personaje que él representaba en esta obra que versaba alrededor de dos entremeses de Cervantes. Como le costaba retener el texto, hizo una grabación para oírlo y mentalizarlo mejor.
Una vez recuperada la grabación, gracias a su viuda Carmina también actriz del taller, decidí producir un vídeo con imágenes de ensayos, de camerinos y escenas de la propia representación. Todo ello acompañado de un fondo musical y, en primer plano, la voz en off de Ricardo metido en la piel de Cervantes. Hoy, en su recuerdo, hacemos esta proyección.
En nombre del Taller de Teatro Municipal y en el mío propio, nuestra felicitación y  agradecimiento a Francisco Javier  por la edición del vídeo>>

Para finalizar, el alcalde Sr. Luque clausuró el Certamen 2022,  agradeciendo a las compañas de teatro que se inscribieron y felicitando a los ganadores. Agradecimiento que hizo extensivo al público por ser el motor que  mueve, no solo al Ayuntamiento, también a los colaboradores que trabajan de forma altruista (y remarcó lo de  altruista). Y a la organización que hace posible que, todos los años, el mes de octubre sea el mes del teatro, desde hace 10 años.

Es evidente –terminó dirigiéndose al público– que vuestra afluencia y vuestro calor nos   motivan para continuar adelante y mejorar el certamen, como este que hoy clausuramos.

Finalmente, Antonio García presentó al  Grupo TAPAS Teatro que, con la representación de la obra “Carnaza”, puso el punto final al certamen.

Carnaza, una obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza, que reúne dos parejas en la casa de una de ellas, esta formada por dos mujeres. Se trata de aclarar los motivos de una pelea entre dos chicos adolescentes que ha desembocado en que uno (el de la pareja homosexual) ha perdido dos dientes.
Dirigida por José Manuel Martí, en su adaptación, además de introducir frescura en un diálogo localizado en Sevilla, presenta el desarrollo como si de un torneo por parejas se tratase. La pelota del enredo, que va pasando de uno en otro, saca a la luz  contradicciones que ponen de manifiesto las miserias y perjuicios  de cada cual a medida que el enfrentamiento van tomando forma. Si las madres del agredido afirman  que fue un ataque, los padres del otro solo contemplan que fue una disputa de colegiales.  

Una obra como esta, con un largo texto de  diálogos, necesita buenos intérpretes. Como es el caso de los del Grupo  TAPAS, que han sabido mantener el ritmo para subir la  tensión hasta el crescendo final. Un elenco formado por  María Llorente y (su pareja) Pepa Carrasco. Frente a ellas, la francesa Ida Deurbergue y su cónyuge, Javier Luque.  Entre los cuatro y la dirección de José Manuel, consiguieron  arrancar la ovación del público, dos segundos antes de finalizar la representación. 

Así finalizó el Certamen de Teatro Aficionado María Moliner 2022, que ha cumplido su primera década de trayectoria  con la mirada puesta en el futuro. 

Crónica 181. Castilleja del Campo, jueves 3 de noviembre de 2022