miércoles, 26 de octubre de 2022

CERTAMEN DE TEATRO EN MANOS DEL JURADO

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa.

El X Certamen de Teatro Aficionado María Moliner de Castilleja del Campo ha concluido. Ahora le corresponde intervenir al Jurado. El tiene la última palabra en el Certamen y, tras sus deliberaciones, decidirá los premiados entre los nominados. 

Las compañías y agrupaciones intervinieron derrochando arte, fuerza y frescura que imponen la afición en las personas comprometidas con el arte escénico. Pero el calor del público y su presencia son el combustible imprescindible para que esta máquina del arte genere el espectáculo. ¿De qué sirve una representación si no tiene espectadores que disfrute de ella? Pues bien, durante estos diez años,  el público, además de espectador, ha tenido un papel protagonista en el certamen,  participar con su valoración a favor de la obra que más le haya gustado. Esta es otra razón más para asistir al teatro todos los sábados de octubre. El voto del público. 

Recordemos las compañías que participaron y, sobre todo, las obras que cada una representaron:  

El primer día del Certamen, sábado 1 de octubre, la Asociación Sahara Teatre puso en escena  la obra “El Crédito” de Jordi Galceran.
El siguiente sábado, recibimos la compañía Loyola Teatro, que tantos éxitos ha conseguido en anteriores participaciones, esta vez con la obra “La Posadera” de Carlo Goldini.
El sábado 15 intervino la compañía Todo sobre Eva, que también vino de Levante y de la misma localidad que la del primer día, Elche (Alicante). Representaron la obra “La Piedra Oscura”, de Alberto Conejero.
El último día del Certamen, sábado 22, otra compañía que ya nos visitó en un certamen anterior, La TEAdeTRO, llenó el escenario de quienes peinan canas con la obra “Kanas.Org,” de Cristina Santamaría y Victoria Alonso. 

En el escenario de Teatro del Centro Cultural ha quedado el eco de los aplausos que recibieron las cuatro compañías que participaron en el Certamen  2022. Sus representaciones y escenografías, así como el trabajo realizado por el elenco artístico de cada agrupación, están en manos de un jurado compuesto por las siguientes personas: 

Raúl Rivera Luque, miembro de la organización. Leonor Reinoso Muñoz y Ramona Luque Moreno, ambas actrices amateur. Juan Castellano Sierra, aficionado y Javier Vázquez Cuesta, director de teatro.
Sobre ellos recae este año la ingrata tarea de decidir qué compañía realizó  la mejor representación y cual la mejor escenografía. Y, entre los personajes, elegir quien se lleva el premio al mejor actor y a la mejor actriz.  Así mismo los premios a los actores de reparto: a una actriz y a un actor.
Los espectadores tienen en sus manos la concesión de un premio importante que deciden con sus votos a final de cada representación: El premio especial del público. 
Total son siete los premios establecidos por el Certamen, cuyo veredicto del jurado se dará a conocen el sábado 29 en la Gala de Clausura y entrega de Galardones. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo abona el importe de 450,00 €, a cada de una de las compañías participantes para sufragar parte de sus gastos. Pago que se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo de 30 días, previa entrega de la correspondiente factura el mismo día de la actuación. 

Tradiciones 077. Castilleja del Campo, miércoles 26 de octubre de 2022