jueves, 17 de noviembre de 2022

UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

La conmemoración del 25N me trae a la memoria una metáfora con la que Santa Teresa describía a las mujeres. Las llamaba <<…aquellas mariposas cargadas de cadenas>>. Que formidable imagen para dar cuenta de la situación de la mujer en la historia. Hoy, 500 años después, esas cadenas son la desigualdad, la violencia, el maltrato y el acoso machista, del que  aún no se han liberado

Por ello tenemos que  insistir en seguir reivindicando la “lucha contra la violencia de género a través de la educación en valores”. No se puede dar un paso atrás ni sembrar dudas en la igualdad de derechos logrados, ni en la necesaria continuación de esfuerzos por alcanzar la igualdad real.
Por ello, tenemos que  expresar la más absoluta condena y rechazo a los asesinatos machistas, prestando apoyo a familiares y amistades de las víctimas; reclamando todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes. 

El 25 de noviembre fue declarado día internacional contra la violencia hacia la mujer, en el primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. Las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Fecha que se eligió  para conmemorar el violento asesinato de  María Teresa, Minerva y Patria  Mirabal. Tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Por eso, cada 25 de noviembre tiene lugar el <<Día Internacional contra la Violencia de Género>>. 

En este sentido y adhiriéndose a la permanente lucha por los derechos y la defensa de la mujer, niños, jóvenes y mayores y la sociedad en general de Castilleja del Campo, se manifiestan todos los años a favor de los objetivos para concienciar y erradicar este grave problema. Una lacra de la sociedad actual.

Por su parte, el Ayuntamiento local desde las Áreas de Igualdad, Educación, Bienestar social, Punto de Igualdad y Atención a la Diversidad (PIN), con la implicación de la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada” y el centro de enseñanza, organiza una vez más, un programa de actos para conmemorar el 25N. 

25N, DÍA INTERNACIONAL CONTRA  LA VIOLENCIA  HACIA LA MUJER

La programación se desarrollará  los días 22, 24, 25 y 28 de noviembre con el siguiente contenido: talleres educativos, formativos, y coeducación dinámica.  Lectura del manifiesto y proyección de un vídeo de contenido temático. Cuentacuentos y otras actividades dirigidas a niños y niñas de 3 a 5 años.


.- Martes 22, Taller: “Elegir una actitud”, que se celebrará, a las 17:00 horas, en la Sede de la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”.
Dirigido a la población en general, se desarrollará un proyecto de tipología social con el que se pretende un acercamiento en algunos casos y reforzamiento en otros, del proceso, por medio del cual las personas incrementan su  capacidad de configurar su inteligencia emocional, sus propias vidas y su entorno. Una evolución en la concienciación de las personas sobre sí misma, en sus estatus y en su eficacia en las  interacciones sociales.
Taller subvencionado con fondos de Pacto de Estado. 

.- Jueves 24. Gymkana Coeducativa “El Juego de la Igualdad”. A las 12:00 horas en el CIP Juan de Mairena. Hora 12:00. Taller herramienta de coeducación dinámica y formativa, dirigido a los alumnos del centro. 

.- Viernes 25 de Noviembre, día contra la violencia de género. A las 11:00 horas, desde el porche del Ayuntamiento, lectura del Manifiesto: “25N, Día de la eliminación de la violencia contra la mujer”, a cargo de Doña Francisca Encarnación Vicente.

A continuación en el Salón de Plenos, proyección del corto “Historia de un árbol”. En él participan jóvenes y mayores, vecinos de Castilleja del Campo. Vídeo realizado a través del Programa de Dinamización 2021. 

.- El lunes 28, cerrando la programación 25N, a las 12:00 horas en el CIE Juan de Mairena, Cuentacuentos “Sofía y sus amigos”. En él taller, dirigido al alumnado del citado centro de enseñanza, se trabajarán los estereotipos de género para prevenir la violencia machista en la infancia y transmitir la importancia de una educación basada en la igualdad y el respeto.

Actividad subvencionada por la Asociación de Mujeres Campos de Tejada”. 

El Área de Igualdad tiene en proyecto la instalación de un contenedor de “Tapones Solidarios”, para el reciclaje de tapones de plástico, en un gesto por la lucha contra la violencia machista y, a su vez, dar mayor visibilidad a una igualdad real entre mujeres y hombres. Proyecto que será  subvencionado por el fondo del “Pacto de Estado”. 

–Manteniendo una lucha permanente por los derechos y la defensa de las mujeres, aquellas  mariposas cargadas de cadenas libres volaran

Noticias locales 125.

Castilleja del Campo, jueves 17 de noviembre de 2022