jueves, 10 de noviembre de 2022

SOS DE LA COMISIÓN CABALGATA DE REYES

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Una tradición con más de 50 años de trayectoria en peligro de extinción: La Cabalgata de Reyes Magos de Castilleja del Campo. 

Desde 2002, año de fundación de la Comisión Municipal Cabalgata de Reyes, en varias ocasiones se dirigieron a los vecinos, con  llamamientos a la participación, en pro de la continuidad de esta tradición, siendo todas desoídas. Como ejemplo recordaremos el comunicado del 7 de noviembre de 2014 y el fechado el 25 de noviembre de 2015. En este último informaban de la suspensión de la cabalgata de 2016 porque nadie respondió al llamamiento para personificar los principales personajes de la misma.

Esta vez, en un escrito hecho público el 20 de octubre de 2022, ya no invita a la participación como en los anteriores. Veinte años después, la Comisión se dirige a la ciudadanía con un llamamiento de socorro para poder continuar con una tradición especialmente dirigida a la infancia.  

La llegada del nuevo milenio trajo consigo un nuevo paréntesis que dejó a los Reyes Magos estancados en dique seco, como había  ocurrido en épocas anteriores.  A la vista de esto, a mediados del 2002, el alcalde D. Vicente Zaragozá Alcover publicó un “Bando Municipal”, con él se convocaban a los vecinos para organizar la Cabalgata de 2003. De aquella reunión, celebrada en el Ayuntamiento, salió una comisión formada por 10 personas, siendo sus componentes: Manuel Vicente Zaragozá García en representación municipal, Raúl Rivera Luque, Bernardi Moreno Madrigal, Dolores Reinoso Muñoz, Misael Rodríguez Delgado, Leticia Muñoz Gil, Almudena Muñoz Rivera, Francisco Manuel Rivera Luque, María Ester Reinoso, y Manolo Gómez Caraballo. Así nació la “Comisión Municipal Cabalgata de Reyes Magos”, que se estrenó en 2003 poniendo en la calle los Reyes de la  Ilusión. 

Aquella cabalgata, con carrozas gestionadas en la localidad de Salteras por Manuel Vicente, estaba personificada por cuatro jóvenes: Leonor Reinoso Muñoz (Leo)  representando al Rey Melchor, acompañada de Oscar Vázquez en la figura de paje; el Rey Gaspar estuvo  representado por Antonio Manuel Galeano Monge, con Raúl Rivera como paje, y el personaje del “moreno” Rey Baltasar, que fue representado por Misael Rodríguez Delgado, acompañado de Dolores Reinoso como paje. Abriendo el cortejo, la joven María Ester Reinoso Reinoso, Estrella de la ilusión,  acompañada de un séquito compuesto  por nueve  damas1

Desde hace años y hasta la actualidad son siete las personas que conforman la Comisión Municipal Cabalgata de Reyes: Manuel Vicente Zaragoza García, Modesto Rodríguez Escobar, Narciso Luque Cabrera,  Raúl Rivera Luque, Dolores Reinoso Muñoz, Leticia Muñoz Gil y José Francisco Reinoso Reinoso. Comisión que en sus 20 años de trayectoria, ha pasado por todo tipo de situaciones, como estrecheces económicas, ausencias de  personas para representar a los personajes bíblicos, falta de carrozas (las de propiedad local ya se encontraban en mal estado en el año 2000) y  una pandemia que aún perdura.  Aún así estos organizadores, poniendo por delante la ilusión de los niños, en ningún momento flaquearon en su altruista labor y continuaron trabajando cada año para sacar la Cabalgata de los Reyes Magos. –Eso sí, siempre con el reconocimiento de los castillejinos.


En su dilatada y fructífera vida se han reinventado, explorando nuevas fórmulas para adaptarse  a las necesidades impuestas por la falta de medios, de colaboradores y subsanar los presupuestos. Organizaron Galas benéficas, “Pasarelas” de trajes de flamenca y mantones, fiesta de Nochevieja… Rifas de cestas de Navidad y hasta colocaron huchas en comercios y bares.

Referente a las mejoras y otras actuaciones acometidas, citar la adquisición de un nuevo vestuario para los principales personajes y  pajes, en 2006. En el año siguiente, sorprendiendo a los mayores más que a los niños, mencionar  la creativa puesta en escena que fue la coronación de los reyes. En 2012 introdujeron un novedoso  cambio, los  Reyes Magos recorrieron las calles de Castilleja del Campo montados en un solo vehículo: un coche de caballos (modelo jardinera) hábilmente conducido por José Carlos Vázquez. Fueron los Reyes, Dolores, Leti y Raúl, los tres componentes de la Comisión. 

Pero el inexorable paso del tiempo, la edad, el cansancio,  las distintas situaciones personales y las limitaciones de tiempo disponible, son factores que pasan facturas. Aunque este año ya están trabajando para sacar la cabalgata de 2023.

<<Con casi toda seguridad, este será el último año que lo hagamos.  –Afirman los miembros de la comisión en su comunicado–. Esperemos que haya un relevo generacional y podamos realizar nuevas reuniones con la Corporación Municipal para aportar soluciones al respecto, con objeto que la Cabalgata de Reyes Magos de Castilleja del Campo continúe asegurando su permanencia en el tiempo>>

Nuevos nubarrones oscurece el futuro de la cabalgata. Una premonición que cualquier año  puede dejarnos huérfanos de los entrañables personajes que son la ilusión de los niños.

–No permita que esto ocurra, en manos de todos está evitarlo. Para ello, póngase en contacto con algún miembro de la Comisión Municipal Cabalgata de Reyes–. 

Además de las administraciones públicas, los ciudadanos tienen la responsabilidad de mantener y velar por las tradiciones y costumbres, porque es parte de la historia y la cultura de un pueblo. Especialmente esta, una ilusión que debe continuar renovándose el día 5 de enero de cada año, a fin de  mantener viva  la alegría de los más pequeños. Ellos son  el futuro de nuestro pueblo.

____________________________

1 LUQUE VARELA, Juan Carmelo. “Historia de los Reyes Magos de Castilleja del Campo”, Publicado en Cronista de la Villa. Castilleja del Campo, 25/01/ 2021. 

Tradiciones y costumbres 078

Castilleja del Campo, jueves 10 de noviembre de 2022