miércoles, 23 de septiembre de 2020

SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN EL AÑO DE COVID


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

La  alarmante tendencia ascendente de la curva “covid-19” es la triste noticia de cada día. Una pandemia que, hasta la fecha, el número de contagios se ha disparado hasta llegar al 177 % sobre los afectados a comienzo de la “Nueva Normalidad” (21 de junio) y los datos actuales son aún más alarmantes. Desde primero de Septiembre hasta el último día del verano, la media diaria se eleva a 10.600 casos diarios, así entramos en otoño. Ante esta crisis sanitaria global que viene arrastrando el país y padeciendo todos los ciudadanos, la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, suspende todos los actos lúdicos: el encuentro en la zona natural de la romería, la comida de hermandad y  la tarde de fiesta, música y baile. Solo se celebrará la festividad del titular de la Parroquia y Hermandad con el culto religioso, sin el devoto besa-pie de la imagen.

El Triduo en Honor a San Miguel, oficiado por D. Manuel Martín, Párroco y director espiritual de la Hermandad, dará comienzo el domingo 27 y finalizara el martes 29, día de Función Solemne por la Festividad del Arcángel San Miguel, Patrón de Castilleja del Campo. Los horarios del culto se establecen como sigue: el día 27 a las 12: horas y los días 28 y 29 a las 20:00 horas. El Coro parroquial acompañara con sus canticos la celebración del citado Triduo.            

Aprovechando esta noticia, veamos como la historia  pone en valor la presencia de San Miguel en Castilleja del Campo. En el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, un documento fechado en 1529, cita a la cofradía de la Santa Misericordia y Caridad, cuyo hospital se hallaba frente a la iglesia y anexo a la ermita de San Miguel Arcángel.

Desde principio del siglo XVII aparecen continuas alusiones al hospital, la ermita y a San Miguel, cuyos cultos no siempre se celebraban el día 29 de septiembre.

Un siglo después un escrito del cura párroco de Castilleja del Campo, D. José Mª. Liberal y Rivas, confirmaba que San Miguel era el titular de la Parroquia aunque se le rendía culto en su ermita que se levantaba junto al hospital de la Santa Misericordia.

El día 13 de agosto de 1827, el párroco de la época, D. José María Díaz,  cita que el Arcángel se encuentra en la Iglesia por el mal estado de su ermita (a la que ya no volvería más). Ermita que a final del primer tercio del siglo XIX comenzó a utilizarse como escuela para  niños. Curiosamente en esa misma ubicación, hoy día se levanta el colegio de niños y niñas de la localidad. Desde que en la citada fecha presidió el altar mayor de la parroquia, en el archivo de esta se hallan documentos que nos habla de celebraciones y cultos en honor de San Miguel cada  29 de septiembre.

Ochenta años después, la junta que reorganizó la “hermandad del Buen Suceso” a partir de 1917, acordó que San Miguel Arcángel acompañaría a la Virgen en las procesiones de las fiestas de agosto. Finalizadas las fiestas de 1925, un grupo de hermanos se reúnen al margen de la junta, con la oposición del Mayordomo y secretario D. Antonio Luque, y organizan la festividad del Patrón.  Celebraron cultos,  Santo Rosario por la calle y sacaron a San Miguel en procesión. Un año después, el 13 de junio día del Corpus, posesionaron San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso acompañando al Santísimo Sacramento.


Terminada la guerra civil y en la precaria  situación social, política y económica que atravesaban Europa, España y Castilleja del Campo, a mediados de 1940 un grupo de amigos nuevamente reorganizan  “La Hermandad”. Esta nueva “Junta”, siguiendo las directrices de la anterior, también se hizo cargo de los cultos al Santísimo. Así, el año siguiente, antes de celebrar las fiestas de agosto, San Miguel acompañó al Corpus Christi en su procesión y según una fotografía, realizada por Rogelio Cuevas en 1842, el Arcángel  volvió a salir el día del Corpus de ese año.


Para finalizar, recodaremos una procesión de San Miguel que ha pasado a la historia. El  29 de septiembre de 2012, día del Patrón de Castilleja del Campo, Titular de la Parroquia y de la Hermandad, salió en gloriosa procesión. Fue en una tarde gris que amenazaba  lluvia. Finalizada la Solemne Función  celebrada en honor a San Miguel Arcángel, el pueblo que llenaba la plaza, esperaba anhelante la salida de su patrón, que fue recibido con vivas, aplausos y la marcha “Arcángel San Miguel”, interpretada por  la banda de cornetas y tambores  Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras). Una procesión extraordinaria que recorrió calles y plazas de nuestro pueblo para  clausurar el programa: “50 años de  hermandad”.

Noticias locales 112. Castilleja del Campo, miércoles 23 de septiembre de 2020