martes, 29 de septiembre de 2020

29 DE SEPTIEMBRE UNA PROCESIÓN PARA LA HISTORIA

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa

Otro de los  muchos eventos, actos y actividades que la pandemia de covid-19 ha dejado en suspenso en nuestra localidad, ha sido la celebración en el día del Patrón, anulado en este año.

Desde Cronista de la Villa, poniendo en valor la Festividad del Día de San Miguel y por el interés histórico que presenta, vamos a rememorar, de manera resumida, la salida en procesión del Arcángel el  29 de septiembre de 2012. Aquel año, los actos religiosos comenzaron el jueves 27 con el Triduo en honor a San Miguel Arcángel que, al igual que los demás cultos, fueron oficiados por el nuevo Párroco y Director Espiritual de la Hermandad, Don Antonio Romero Padilla. Presbítero que tomó posesión como titular de nuestra parroquia de San Miguel el domingo anterior, día 23. Finalizado el oficio religioso y siguiendo la programación se inauguró la exposición: <<Fiesta y Hermandad, 50 años de memoria retenida>>. Un recorrido por la trayectoria de la hermandad, desde 1962 hasta 2012, a través de instantáneas fotográficas, carteles, programas y artículos de prensa.

Por fin llegó el 29 de septiembre, día del Titular de la Parroquia, de la Hermandad y Patrón de Castilleja del Campo. Finalizada la Solemne Función Eucarística a San Miguel, llegó el momento más esperado: la salida del Arcángel en procesión por las calles y plazas de nuestro pueblo. Una procesión extraordinaria puesto que la única vez en la historia que salió en su día fue en 1925. Algo insólito en cualquier hermandad: que una de sus imágenes titulares salga en procesión cuatro veces en el mismo año. Y fue así porque, a la citada procesión, hay que sumarle las dos salidas extraordinarias en la primavera de 2012  conmemorando el referido cincuentenario y  la procesión tradicional  con Ntra. Sra. del Buen Suceso, para las fiestas Patronales de agosto.

En una tarde gris y con amenazas de  lluvia, la bnda de Cc. y Tt. Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras), acompañó la salida interpretando, por primera vez delante del Titular, la marcha “Arcángel San Miguel”. Fueron tantas las expresiones del público que llenaba la plaza de la Iglesia que imposibilitaba describirlas por separado. Vivas, apretados aplausos, lágrimas incontroladas, en definitiva, sentimientos a flor de piel ante la salida del Patrón en el día de su onomástica. Todo ello con su marcha procesional como fondo musical. La procesión, aunque discurrió por el recorrido oficial, tuvo la novedad de realizarse en sentido contrario; es decir, comenzando con dirección izquierda,  tomando la cuesta del Palacio para bajar al prado. Y fue allí donde la amenaza meteorológica se hizo realidad dejando caer algunas gotas espaciadas. La información que le llegó a la Junta de Gobierno no daba buenas esperanzas, en Paterna del Campo y en Sanlúcar la Mayor llovía con mediana intensidad, por lo tanto se recortó el recorrido por la Ada. de Andalucía y se aligeró el ritmo en la vuelta. Pero no quiso el santo Patrón que unas gotas desluciese su procesión. Y así fue, poco a poco y cuando tomaba la calle Antonio Machado, tímidamente comenzaron a dispersarse las nubes. Ante la mejoría climatológica, el capataz José Carlos  relajó la marcha del andar de los jóvenes y alegres costaleros, para hacernos disfrutar del Arcángel a los compases de las marchas con las que nos deleitaban aquel centenar de  músicos.

Y llegaron los momentos finales y apoteósicos, vividos para el recuerdo y para la historia. San Miguel se acercaba al templo del que es titular, mientras el reloj de la torre dejaba caer, con su acostumbrada parsimonia y voz de bronce, las 23 horas. Para finalizar, la entrada. Nuevamente se repitieron las emociones, esta vez de despedidas. ¿Porqué tantos sentimientos y adioses? San Miguel no se aleja, no se va, estará como siempre en el corazón de cada uno. Él, todos los días de toda tu vida, te esperará en su templo presidiendo el retablo mayor. ¿Tú vienes a verlo, o solo te afloran las emociones ante su presencia en la calle?. Mira hermano, hasta la luna en su cuarto creciente no quiso perderse el momento, y abriéndose paso se asomó al balcón de las nubes, para iluminar con luz de plata  la entrada de San Miguel Arcángel.

Histórica procesión que puso el broche final a los eventos y actos organizados por la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, con motivo de la conmemoración de los 50 años de este Buen Suceso en las tradiciones Patronales de Castilleja del Campo.

Crónica 153. Castilleja de Campo, martes 29 de septiembre de 2020