jueves, 27 de agosto de 2020

SENDERISTAS DE PATERNA DE VISITA EN CASTILLEJA


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado 19 de agosto unos senderistas de la vecina Paterna del Campo, visitó nuestra localidad. El grupo, de reciente creación, se ha hecho  muy conocido en las redes sociales por sus rutas diarias por la comarca de Tejada. Se hacen llamar “Andarines por el Campo de Tejada” y así reza en el logotipo de su imagen corporativa.
Diez días antes, Francisco Antonio Garrido Sauro (en adelante Paco Garrido), alma mater del grupo, se puso en contacto con cronista de la villa de Castilleja del Campo para recabar información sobre las rutas que ofrece nuestro término municipal y ampliarlas con visitas culturales a nuestra localidad.
Antes de continuar bueno sería que conociéramos los componentes de este grupo de senderistas –perdón “andarines”–. ¿Quién soy yo para ningunear su reconocido  nombre?


<<Todo comenzó con mis paseos después del confinamiento, por recomendaciones médicas y como resultado de mi jubilación como funcionario del Ayuntamiento de Paterna del Campo. Nos informa Paco Garrido–. A los pocos días, el amigo, Bartolomé Pascual Llonis (carpintero jubilado), también de Paterna,  empezó a salir conmigo. Así comenzamos haciendo rutas por los distintos caminos de los alrededores de Paterna del Campo y a los pocos días ampliamos a Escacena del Campo. Días después tres personas se unieron a nosotros dos: José Muñoz Osorno, natural de Escacena, pero residente y casado en Paterna (jubilado de la metalurgia). Manuel García Calero, jubilado residente en Sevilla que pasa largas temporadas en Paterna  de donde es natural y Juan José Vergara Gabarro que, al estar en activo, sus obligaciones no le permiten participar mucho>>.
Este pequeño grupo continuó creciendo. Algún tiempo después se adhirieron: Damián Fernández-Gil Aguilar, profesor de instituto, también jubilado, Manuel Gómez Moreno activo aún en la Junta de Andalucía, Juan del Valle Bermúdez (ex alcalde de Paterna) y Rufino Diego López Muñoz, Párroco de Paterna, que sale con ellos cuando sus obligaciones se lo permiten. Por último, se incorporaron Luis Bermejo Fernández residente en Sevilla, jubilado, Nolasco Rodríguez Gómez, jubilado de Telefónica y Antonio González Alejandro, que trabaja en la hostelería. Todos naturales  de Paterna del Campo, excepto el Párroco.
En su mochila, estos andarines guardan enclaves históricos como los de Tejada la Nueva, Tejada la Vieja y la ciudad romana de OSTVR en Manzanilla. Las minas “Trinidad”, del “Carmen”, la de “Mesa del Castillo” y otros muchos lugares. Una interesante ruta fue la que realizaron al Río Tinto a su paso por el término de Paterna. Comenzando en el pantano de La Palma hasta la estación ferroviaria Paternina de “Manantiales”, visitando los restos de los  molinos harineros que había en su curso: el molino del Cascajal y el de las Cabezuelas.


Y fue el miércoles 19 de agosto cuando estos andarines de “Paterna Fabula” abrieron su primera ruta en el término municipal de “Casti[e]lla de Abençameit”, con visita  cultural a Castilleja, localidad de una trilogía de villas con el topónimo común de “Campo de Tejada”.
Partiendo del Prado de Luna (Escacena), tomaron el camino bajo de Escacena–Castilleja, para entrar por el Polideportivo Municipal, del que quedaron gratamente sorprendidos. Después de  desayunar en el bar “La Gasolinera” llegaron a la plaza de Monseñor Oscar Romero, donde les esperaban el Párroco y el Cronista de la Villa, para visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, que gustó bastante, sobre todo el artesonado mudéjar y varias tallas de la imaginería religiosa. De allí a la Cruz del Plato,   exteriores de la casa del marqués de Castilleja y el Ayuntamiento.
Juan del Valle, ex diputado de la Junta de Andalucía y ex alcalde de Paterna, elogió a la Corporación Municipal por la infraestructura urbana y de servicios que cuenta Castilleja del Campo. Por eso, para finalizar la ruta cultural nos dirigimos al  Centro de Educación Infantil Municipal (guardería) y al Teatro del Centro Cultural María Moliner, en cuyo entorno finalizó la visita y nos despedimos del grupo. Desde allí partieron por el camino del Padrón, la vereda de Carboneros para llegar al Prado de Luna.
Como anfitrión de esta visita no soy yo quien  para ponderar la impresión que estos nueve andarines llevaban de nuestro pueblo. Por eso me he permitido trasladar aquí el sentir de nuestros visitantes a través de la pluma de Paco Garrido.

<<Tenemos que empezar dándole las gracias a JUAN CARMELO LUQUE VARELA, Cronista Oficial de la Villa de Castilleja del Campo, con profundas raíces paterninas, por exponernos didácticamente la historia de esta Villa y sus principales monumentos. También al Párroco de la Iglesia de San Miguel Arcángel, D. MANUEL MARTÍN RIEGO, por recibirnos y abrirnos las puertas de la parroquia para su visita. Destacar la extraordinaria amabilidad y cercanía de ambos en el rato que ha durado la visita. Tampoco podemos dejar atrás a nuestra gran amiga, María Rosario Romero, que nos esperaba cuando se enteró que íbamos a su pueblo. También, un saludo a Lola Cuevas, gran seguidora nuestra.
La visita se ha completado yendo a la CRUZ DEL PLATO, en la cual Juan Carmelo nos ha explicado el porqué de este curioso nombre. Luego al Ayuntamiento y terminamos en la Casa del Marqués de Castilleja del Campo. (Título nobiliario español creado por el rey Carlos II el 8 de junio de 1682 a favor de Tomás Ponce de León y Cueto de Lamadriz)>>.
<<El camino de vuelta un poco más largo y con más calor de la cuenta a nuestras espaldas, pero que la visita nos ha hecho olvidar. Continúa  Paco Garrido. Visita gratificante a esta Villa hermana con vivencias históricas comunes, que un día la división provincial nos alejó. No sería mala la idea que los ayuntamientos volvieran acercarnos con actividades culturales conjuntas y retomar así esa cercanía de antaño entre los tres pueblos que llevan el dictado del “CAMPO”, del Campo de Tejada>>.
Y nosotros terminamos con el lema de estos Andarines por el Campo de Tejada: “Hacer senderismo es disfrutar de la naturaleza, no consiste en batir récords”.

NOTA: El agradecimiento  de Cronista de la Villa  a Paco Garrido por su información para elaborar el presente artículo, a los que aportaron las fotografías y a los componentes de “Andarines por el Campo de Tejada por  participar.
A todos gracias, muchas gracias.

Crónica 152. Castilleja del Campo, jueves 27 de agosto de 2020