viernes, 6 de julio de 2018

PEÑAS Y REUNIONES DE ROMERÍA 2018 (1)


5mentario – Zahumerio, el enlace

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Tras la experiencia vivida el pasado año, las peñas Zaumerio y 5-mentario confirman su próximo  enlace  que se celebrara en la  Romería de las Fiestas Patronales de Castilleja del Campo.
Ante tan delicado tema solicité información a dos socias de la peña “5mentario”, las hermanas Monge Gómez, Ana María y Rocío, las mismas que desde hace años son una fuente de información, no solo de su peña sino de los gustos, tendencias y estilos de esta y otras peñas de jóvenes.

Para rebabar datos sobre las  reuniones en este año, me puse en contacto con Rocío Monge. Ella me adelantó de forma esquemática las novedades de algunas peñas y la problemática en la que se encuentran varios grupos por falta de espacio donde ubicarse. Días después su hermana Ana María me amplió toda la información sobre las peñas Zahumerio y 5.Mentario, que este año sellaran sus buenas relaciones. Ana María, a su vez, me pidió si Cronista de la Villa publicaría un pequeño cuento sobre estos dos grupos y, ante mi sorpresa, recibí la redacción de un relato que a continuación comparto con ustedes, mis queridos lectores.
5mentario - Zahumerio: una historia de compañerismo
<<Había una vez, en un pequeño pueblo sevillano llamado Castilleja del Campo, un número determinado de reuniones, llamadas “Peñas de Romería” que se reunían con motivo de la celebración de las Fiestas del pueblo, “La Semana Grande”, como muchos de los pueblerinos decían. Y siguen diciendo a día de hoy.
Entre estas peñas se encontraban dos, en esos momentos las más jóvenes del pueblo, que nacieron y automáticamente se convirtieron en polos opuestos y competitivos, intentando siempre superarse una a la otra. Y se llamaron los 5MENTARIOS y los ZAHUMERIOS. 
Cada una de estas peñas ha estado siempre compuesta por entre 20 y 30 miembros. Personas que no olvidaban las victorias conseguidas en los famosos torneos de fulbito celebrados una semana antes de las Fiestas, alimentando de este modo el pique existente entre ambas.
No obstante, con el transcurso de los años la cosa fue cambiando y estos roces fueron disminuyendo debido a que la edad y la madurez de los miembros de las peñas iban aumentando. Empezaban a ver estas Fiestas tan importantes de otra forma y aprendiendo a disfrutarlas compartiendo experiencias con todo aquel que pasaba por la peña buscando comida, bebida o simplemente algo de compañía.
Así, cada año las peñas se sumergían en la ardua tarea de encontrar un local para reunirse, ya fuese una casa, una nave, una cochera, un patio… cualquier lugar servía para pasar una buena semana.
Pero, de repente, la peña de los ZAHUMERIOS se vio privada de una ubicación en la que celebrar sus encuentros. Y, contra todo pronóstico, esta peña y los 5MENTARIOS se vieron envueltos en menos de un mes en una situación que ningún miembro de las mismas habría imaginado nunca. 5MENTARIOS acogió a ZAHUMERIOS en su lugar de reunión para que estas personas tan allegadas (ya fuera por unos motivos u otros) no se quedasen sin sus Fiestas.
Como era de esperar, esta experiencia piloto se llevó a cabo sin previo aviso y sobre la marcha, como suele decirse. Y, por supuesto, no fue aprobada en un primer momento por la mayoría de los miembros de los 5MENTARIOS. A pesar de ello, terminaron poniéndose de acuerdo en que no podían privar de algo tan especial a nadie, sobre todo teniendo sitio de sobra para alojar a los componentes de ambas peñas (que ascendían en total a unas 40 personas),
En un principio, no era una idea para llevar a cabo en años posteriores. Pero cuando finalizaron las Fiestas se dieron cuenta de que compartir no había estado nada mal y de que mientras más, mejor. Comprobaron que no tenían tantas diferencias como en sus comienzos pensaban y en ese mismo instante decidieron que probablemente el próximo año volverían a repetir la vivencia, aunque esta vez mejor organizada; pues la primera vez fue algo tan imprevisto que no habían tenido tiempo para prepararlo todo como les habría gustado, en igualdad de condiciones para ambas peñas y así se hará en el presente año.
Con todo esto, las dos peñas van a mostrar a los demás grupos existentes a día de hoy un ejemplo de cómo el compañerismo y la colaboración pueden ayudar a que todo el mundo pueda disfrutar de unas Fiestas sensacionales y en buena convivencia, por increíble que parezca.
Actualmente, hay una o varias peñas que este año no podrán disponer de lugar de reunión y a las que no estaría demás intentar apoyar y acoger, pues todos intentan cada año pasar una semana inolvidable, sin hacer daño a nadie. Así que, colaboremos e intentemos hacer de dichos días los más especiales del año>>. (Ana María, julio 2018) 
Este año y después de la experiencia del pasado,  miembros de ambos grupos se reunieron a primeros de junio y, aunque no estuvieron presentes todos los socios, llegaron a un acuerdo global gracias a  la tecnología y el WhatsApp, puesto que todos  los ausentes pudieron participar con sus opiniones y sus votos. Así, en este 2018 las dos peñas se unirán en una sola reunión. Para sellar las nupcias, ambos grupos acordaron unas normas y condiciones consideradas primordiales.

Este  decálogo con nueve puntos marcará las pautas de convivencia y armonía que regirán el futuro del enlace.  
1º.-  Referentes al tema de limpieza se establecerán grupos para cada día.
2º.- La atención de los invitados: serán atendidos por el miembro correspondiente,     debiéndose quedar el invitado fuera de la barra.
3º.- Se fija la cantidad de 135 € por socios, como pago unificado y total de ambas peñas para toda la semana. 
4º.- Cada peña continuara manteniendo su propia camiseta, puesto que no se trata de una fusión, sino de una unión y colaboración entre la dos peñas
5.-  Se acuerda  no realizar ningún acto especial para celebrar este hermanamiento.
6º.- Acordar los temas que tienen que ver con la compra y organización de todo lo necesario para poder disfrutar al máximo de estas fechas.
7º.- Días de reunión: toda la Semana Grande, a partir del lunes por la noche. Pudiendo disponer de comida y bebida desde entonces.
8º.- con relación a las comidas acordaron, entre otras, las siguientes especialidades: solomillo al whisky, pescaíto, paella, tortilla, salmorejo, jamón, queso, ensaladilla y “cositas porquerías” como a ellos les llaman.
9º.- Por último, se decide que las dos peñas bajaran a la Romería en el mismo remolque.
Terminamos con una frase de una de mis informante, Rocío Monge Gómez: <¡Con un cubata en la mano, todos somos hermanos! >

-Desde Cronista de la Villa les deseamos a ambas peñas que, en su nuevo estado, “sean felices y coman perdices”, y así terminar con este cuento de amor-.

Costumbres y tradiciones 050
Castilleja del Campo, viernes 6 de julio de 2018