lunes, 23 de julio de 2018

HA NACIDO UNA PEÑA DE ROMERÍA


Castilleja del Campo, sus vecinos y sus tradiciones

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Las más de 250 personas que engloban las 12 peñas de romería inician sus primeros pasos y se reúnen para ajustar sus presupuestos, localizar un espacio donde pasar las fiestas y concretar las viandas y bebidas que compartirán en la semana de las fiestas de agosto, aunque unas más que otras, se encuentren agobiadas con los problemas de última hora.

Pero este año,  no todo ha de ser reveses en el panorama de las peñas, también hay una noticia buena. El futuro de esta costumbre de reunirse en grupos y peñas de amigos para vivir y disfrutar las fiestas de agosto tiene trazas de estar asegurado. Aunque ha tenido que pasar una década, desde que la última reunión engrosara la nómina de peñas y reuniones de romería, este año podemos contar con una nueva incorporación.
Ha nacido un nuevo grupo. Una reunión de amigos unidos por su juventud, que pasará a engrosar la lista de las peñas y reuniones con el número 13. Una peña nueva que, a la vista de los pocos sitos donde ubicarse, su primera  gestión fue encontrar el local donde celebrar sus encuentros. Así esta reunión inaugurara su nacimiento en la antigua casa de la recordada “Dulcenombre”.  
Ahora, dejemos que pasen  unos años, que esta nueva semilla eche raíces y si algún día da frutos, los recogeremos para compartirlos con todos.

Estamos a las puertas de la Fiesta y no todo ha de ser reuniones y peñas de romería. Dos grupos formados por un reducido número de vecinos y vecinas de Castilleja del Campo, que no por  reducido, deja de ser importante, necesario e imprescindible, llevan trabajando más de dos meses en la intimidad para hacernos más agradables las fiestas. Uno de ellos, sin prisas pero  sin pausa, sin ponerse moños ni hacer bulla, da las últimas puntadas a los trajes de fiesta que engalanaran calles y plazas durante siete días de agosto.
El otro grupo, sometido a más presión, agobios y carreras de última hora, está formado por 12 personas. las que manejan el timón de las fiestas. Ellos, además del desempeño de esta labor,  como cualquier vecino por estas fechas, tienen que compatibilizar su tiempo elaborando flores para vestir su calle y colaborar en la gestión de su correspondiente reunión de romería. Doce personas que soportan el peso y la responsabilidad de tener a punto, el lunes 6 de agosto, una fiesta en la que disfrutaremos todos. Ellos  y ellas son los componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad  del Santísimo Sacramento, de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.

 –En agosto no se las  pierdan, vengan y vivan las populares y tradicionales Fiestas Patronales en Castilleja del Campo-.

Costumbres y tradiciones 051
Castilleja del Campo, lunes 23 de julio de 2018