miércoles, 11 de julio de 2018

LA HERMANDAD Y EL GRUPO JOVEN


Anunciando las fiestas de agosto 2018

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En su segundo año de legislatura, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, sorprende nuevamente a sus hermanos y seguidores con una incorporación dependiente de la Junta  de Oficiales: el “Grupo Joven”.  

Un grupo Joven es la agrupación de hermanos jóvenes de una hermandad, que se constituyen oficialmente con su propio reglamento y junta directiva de organización y funcionamiento. Está plenamente sometido a la hermandad que pertenezca y a lo  que determinen el régimen y gobierno, aceptando como norma suprema las Reglas  de la misma.
Siguiendo su propio reglamento interno, el Grupo Joven tiene plena capacidad de obrar y total autonomía en la programación y realización de sus actividades, aunque será necesario que toda actividad sea presentada y aceptada, mediante un representante ante la Junta, por el Cabildo de Oficiales o Hermano Mayor de la Hermandad.

Pues bien, según información de D. Francisco Manuel Rivera Luque, Hermano Mayor de la citada Hermandad, a primeros de año y a través del diputado de formación, D. José María Delgado Luque, tuvieron una reunión con unos jóvenes que propusieron formar el grupo joven de la hermandad y presentaron ideas para realizar algunas actividades.
Lo hablado en este primer encuentro fue trasladado a la Junta de Oficiales y acordaron en que se creara el Grupo Joven.

<<Tenemos previsto mantener una reunión con D. Manuel Martín Riego, párroco y  director espiritual de nuestra Hermandad, para concretar la formación legal del grupo, posiblemente en los día del Triduo.
Entre las actividades propuestas por estos jóvenes estaba  la alfombra de sal que realizaron para Corpus,  la creación del cartel que presentamos el sábado pasado y una petalada a la Virgen durante la procesión.
Los componentes del grupo joven son un montón de chavales, pero los que están en representación de todos son:  Manuel Muñoz González, Raquel Romero Luque, Isabel Muñoz García  y Lydia Fernández Morera>>. –Según nos dijo Francisco Manuel-.

Además de sus  primeros pasos, estos jóvenes han iniciado un proyecto con el que está levantando ánimos y creando ambiente, a la vez que anuncia la inminente llegada de las populares Fiestas Patronales de agosto.
Desde el último viernes de junio, que organizaron la primera “quedada” en la plaza de la Iglesia, a la que animaron a  los vecinos gustosos de participar, todos los viernes de julio y hasta el viernes 3 de agosto, recorren las calles del pueblo en  unas rondas cantando “sevillanas”. El único objetivo es pasarlo bien y anunciar las próximas fiestas.


Ya que estamos hablando de la hermandad, el pasado sábado día 7, en el inmejorable espacio que ofrece el recinto ferial, los oficiales de la misma organizaron, como ya es costumbre, la Fiesta de Verano a beneficio de dicha asociación. Fiesta que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial.
El evento dio comienzo con la presentación del cartel de las Fiestas Patronales 2018. Un acto que, en más de un siglo que tiene esta celebración, se realiza por primera vez. La presentación corrió a cargo del Hermano Mayor, a su vez autor de la obra, que, tras el saludo y agradecimiento a los asistentes por su presencia y colaboración, presentó al grupo joven y su línea de proyectos, entre ellos el acto que se estaba realizando.
A continuación y en representación del Grupo Joven intervino Manuel Muñoz González. De su disertación destacamos lo siguiente:


<<Nos presentamos ante ustedes como Grupo Joven de la Hermandad, somos unos jóvenes llenos de ilusión y ganas de trabajar. Venimos cargados de nuevas ideas y propuestas para nuestra Hermandad, en la que  iniciamos nuestra andadura en el año 2015, la que siempre nos ha apoyado, prestado su ayuda, años de experiencia y sabiduría. (…) Además de las ya realizadas, tenemos futuros proyectos por realizar aún, entre ellos cabe destacar la novedad de la Petalada que realizaremos a Nuestros Sagrados Titulares durante la procesión del domingo día 12, a la que  numerosas personas han aportado su donativo. (…) Para concluir, y en nombre del Grupo Joven doy las gracias a la Hermandad por su ayuda en nuestros proyectos, sin la cual nada sería posible y también gracias a ustedes el pueblo de Castilleja por vuestra colaboración>>.


Seguidamente, Raquel  y  Manuel descubrieron el cartel presentado.
El cartel, diseñado por Francisco Manuel Rivera hermano Mayor de la Hermandad, es una voz, una llamada  y una convocatoria a la tradicional y  popular Fiesta de Agosto de Castilleja del Campo. En él, la devoción mariana que se celebrará en agosto, queda representada con la imagen de Ntra. Sra. del Buen Suceso con areola, símbolo del esplendor que emana sobre su pueblo. Tras Ella,  una capa inferior en tonos pastel con una sutil reminiscencia floral representa, a la izquierda de la Virgen San Miguel, Patrón de la localidad y titular de la parroquia, representada a la derecha por la torre campanario.
Desde Cronista de la Villa nuestra felicitación al Fran por su creativa y artística composición fotográfica y al Grupo Joven por tan novedosa iniciativa.

Finalizado el acto la concurrencia pudo degustar de tapas y bebidas a precios reducidos.
A partir de la media noche el roquero grupo “SHEPHERD” –ellos  sabrán que quiere decir esta palabreja- que atacó con el repertorio de su concierto. Por esa hora ya se trasegaban las copas largas. Finalizada la música en directo, la fiesta continuó con la intervención del DJ  CHEMI, su música enlatada y más copas largas. Tal es así que se alargaron hasta pasadas las 5 horas de la mañana.

Crónica 116. Castilleja del Campo, miércoles 11 de julio de  2018