lunes, 2 de julio de 2018

GALA FLAMENCA FIN DEL CURSO 2017-2018


Taller Municipal de Baile. El espectáculo

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Dos fueron  las audiciones que se presentaron en el Centro Cultural María Moliner en la semana que entró el verano, la del Aula de Música y la que tratamos en esta publicación.
El pasado viernes 22 de junio el Taller Municipal de Baile Flamenco presentó un espectáculo con el que clausuraba el  curso 2017-18. Un resumen del trabajo realizado en el Taller de Baile con su treintena de alumnos, que la profesora Alicia Gómez Monge presenta a familiares y seguidores de los mismos.
Como en años anteriores, Alicia ha sabido rodearse de un buen equipo para llevar a cabo esta gala. En la presente edición contó con dos jóvenes y guapas hermanas, Ana María y Rocío Monge Gómez que cuentan con la experiencia de varios años conduciendo espectáculos como este. Para la elaboración y redacción del guión, hilo conductor de  la gala, depositó su confianza en  Manuel Muñoz González, a quien, desde Cronista de la Villa, agradecemos la información que nos ha facilitado para elaborar este artículo.

¡Y el espectáculo va a comenzar!
<<Bienvenidos un año más a esta audición final del Taller de Baile Flamenco, que desde hace ya 11 años se viene celebrando en Castilleja del Campo. En breves momentos podremos disfrutar sobre este escenario de revuelos de volantes, movimiento de abanicos y sonido de palillos… lo que podría resumirse cómo una obra de arte en movimiento>>.
Este saludo de las presentadoras dio paso a la primera intervención, en una noche  que no podía más flamenca –comenzaba  con el fandango-, un baile popular típico de España declarado “Bien de Interés Cultural en 2010”.
Titulado “Aires de la Serranía”, el grupo de las mayores dieron vida y le pusieron imagen a los compases musicales de este fandango de la serranía onubense.

Después de esta toma de contacto y sin perder de vista el flamenco, el grupo de las pequeñas futuras bailaoras de mañana, se presentaron ante el público con la rumba “Achilipú”. En este caso un palo de mestizaje mezcla del flamenco con la rumba cubana,  interpretada en incontables ocasiones por Dolores Vargas “La Terremoto”.
Como en la anterior, al finalizar esta interpretación  fue muy aplaudida. También  por la gracia y energía que ponen sobre las tablas estas niñas de tan corta edad.

Las “Sevillanas” llegan a la audición, el baile más popular y conocido allende de nuestras fronteras. Esta vez, las alumnas del  grupo de las medianas  interpretaron los tres primeros movimientos: la primera, la segunda y la tercera. ¡Sevillanas!  


Volvemos con el grupo veterano de bailaoras, que consiguieron satisfacer las expectativas del público que llenaba la sala con un baile popular, el “Zorongo Gitano”. Característico por su métrica, el autor Federico García Lorca (letra y música) y la voz de la Argentinita, lo grabaron en pizarra en 1931.
Los aplausos continuaron repitiéndose  premiando las actuaciones.

La fusión de las pequeñas con las medianas abrió un paréntesis en la línea flamenca, para hacer un guiño al cine y pasar de bailaoras a bailarinas. Los dos grupos, unidos en una sola coreografía bailaron una canción del musical  “Frozen”, cinta estrenada en 2013.

Continuando al margen del flamenco, el grupo de mayores interpretaron la canción “Loco de amor”, una de las primeras obras de la compositora Beyoncê. Expresión corporal, danza y baile donde el hip – hop juega con los estilos del funk y el soul. Una atrevida, moderna y rompedora interpretación muy aplaudida que llevó el espectáculo al final de la primera parte.

<<Tras un breve descaso, damos paso a las alumnas más pequeñas del taller que se van a transformar en muñecas de porcelana con un baile que ellas llaman “el de las muñecas” >>
Tras la presentación por parte de las conductoras del acto, el grupo de alumnas de más corta edad guiadas por el compás de la música hicieron las delicias del público en general y de sus familiares en especial.

En la siguiente actuación se volvió a disfrutar de la alegría y la fuerza de las alumnas de mediana edad que, metiéndose en la piel de otras muñecas, representaron el baile. “Muñecas medianas”. Un cuadro plástico exquisito y encantador. Las dos actuaciones muy aplaudidas.

Llegado al final de esta gala y como despedida, los espectadores pudieron disfrutar de la experiencia de estas jóvenes bailaoras y del nuevo montaje de este año, creado para ser interpretado por los grupos de medianas y mayores. Una zarzuela cuyas composiciones musicales son todo un clásico de la danza española. La  Boda de Luis Alonso.
Un fuerte,  largo y caluroso aplauso atestiguó la satisfacción del público con el espectáculo  ofrecido sobre las tablas del Centro Cultural María Moliner.

Un año más estos alumnos y alumnas han dejado constancia de su aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos. Todo ello gracias al empeño, la experiencia y profesionalidad de Alicia Gómez Monge, directora y profesora del Taller Municipal de Baile Flamenco de Castilleja del Campo.

 Crónica 115. Castilleja del Campo, lunes 2 de julio de 2018